dr. gonzalo e. díaz m.

Infertilidad: Diagnóstico
Fertilización in Vitro
Inseminación artificial
Como saber si sufre o sufrirá infertilidad femenina
ICSI
Chequeo Médico Preembarazo
Lesbianismo y Maternidad
Tratamientos para infertilidad que fallan frecuentemente

Chequeos Médicos Ejecutivos
empleo
servicios

Asesoría Médica Para Demandas en Salud

Respetamos la privacidad:  no publicamos testimonios

vendemos ecógrafo
Pacientes con Historia en el Barrio Galán de Bogotá

Citología Vaginal

La citología vaginal es una de las ayudas diagnósticas mas importantes pues es muy útil, indolora, relativamente rápida, económica y sencilla.

Bien ejecutada puede demostrar cáncer del cuello del  útero y de la vagina, y da una idea de la actividad hormonal de la mujer, así como orienta algo sobre infecciones vaginales.

Toda mujer en edad reproductiva y/o con antecedente de actividad sexual debería practicarse la citología vaginal al menos una vez al año. En caso de presentar síntomas requiere practicarlo con más frecuencia.

Los síntomas ginecológicos más importantes para sospechar enfermedades a nivel del cuello uterino y vagina son:

1. flujo vaginal

2. hemorragias genitales anormales

3. menstruación olorosa

Siempre que existe al menos alguno de esos síntomas hay patología cervical o vaginal. Como la sangre actúa como medio de cultivo se facilita la aparición de infecciones cuando hay hemorragia vaginal, incluso menstrual.

Sin embargo la ausencia de síntomas no garantiza el que no exista enfermedad en el cuello uterino o en la vagina. De ahí la necesidad de practicar la citología vaginal una vez detectadas y corregidas las alteraciones de los órganos ginecólógicos y vecinos a estos, pues de otra forma siempre el frotis será inflamatorio y por consiguiente el diagnóstico mucho más difícil. El mejor examen previo a la citología  es el C.M.P.-Mujer pues detecta cinco veces más enfermedades que los procedimientos convencionales.

Hemos comprobado (al igual que lo han hecho los medios de comunicación) que la gran mayoría de citologías no reportan patología que si detectamos en nuestros exámenes. Los casos mas comunes que pasan inadvertidos son cervicitis, quistes de Naboth, infecciones de transmisión sexual, micosis y vaginitis.

Siempre que vemos un resultado de citología "normal" en una paciente en quien hemos encontrado ecográficamente cervicitis, quistes de Naboth,  procesos pélvicos inflamatorios, etc., advertimos a la paciente para que se repita la citología, pues si pasaron por alto patología detectable por ecografía, muy seguramente pasarán por alto patología microscópica, como el cáncer de cuello uterino o de vagina.

Es importante aclarar que así el examen sea muy bien practicado, solo puede diagnosticar cáncer pero no puede descartarlo.

Enfermedades Ginecológicas
Enfermedades de la Mujer - C.M.P.-Mujer

Las enfermedades más frecuentes e importantes, propias de la mujer, y no relacionadas con el embarazo, originan los siguientes síntomas:

• ciclos irregulares o ausencia de ciclos

• coágulos con la menstruación

• ha tenido embarazos ectópicos o quistes ováricos

• cólicos menstruales

• dolor de cintura

• dolor abdominal bajo o en la ingle ("en los ovarios")

• dolor o sangrado durante la relación sexual

• flujo vaginal

• hemorragia menstrual abundante o muy larga

• hemorragias genitales anormales

• inflamación abdominal baja

• infertilidad

• manchado café al pasar el período

• menstruación olorosa

• síntomas mamarios

• Aumento de peso asociado a síntomas o cirugías ginecológicas

• El embarazo no es enfermedad y se trata en una página diferente

Infortunadamente algunas mujeres piensan que estos síntomas son "normales"  pues muchos médicos deciden no prestar atención a tales síntomas y les dicen a sus pacientes que "eso es normal", causándoles los obvios perjuicios pues el no tratar estos síntomas  oportunamente causará  problemas mayores.

Numerosas enfermedades causan síntomas inespecíficos y poca intensos a los cuales la paciente se acostumbra. Otras enfermedades presentan síntomas similares, o incluso no se manifiestan hasta que han avanzado demasiado. El cáncer, los tumores, cálculos, quistes, etc., no producen síntomas hasta que su crecimiento es significativo.

Por ejemplo, los fibromas uterinos distienden el abdomen y/o causan dolor de cintura. Generalmente les dicen que es el colon, les formulan  colonoscopias, Rayos X de colon, antiparasitarios y reguladores de la función intestinal. Mientras, las posibilidades de curación se reducen.

El diagnóstico de la enfermedad trofoblástica - tumor formado en lugar de un embarazo y que puede volverse maligno- usualmente se detecta después de asistir a incontables médicos, cuando ya es muy tarde para el tratamiento pues las embarazadas suelen practicarse la primera ecografía tardíamente. Insistimos en que la primera ecografía si practique apenas exista la menor sospecha de embarazo.

Otro ejemplo:  una enferma con dolor lumbar atribuido a nefritis, puede tener también fibromas en el útero, que a su vez también pueden producir dolor de cintura. Y el curar lo primero no curará lo segundo. Esto sin contar con que generalmente todos los dolores de cintura son equivocadamente atribuidos a "enfermedad de la columna" y tratados como tales.

Los exámenes de sangre, orina, glicemia, citología, etc., son insuficientes para establecer un diagnóstico certero.

El confundir tumores con embarazo es frecuente, pues ambos pueden detener la menstruación y distender el abdomen. Sin embargo, el embarazo es un proceso normal mientras el tumor es una condición patológica, por lo que el diagnóstico equivocado es catastrófico. Y a ello se suma el hecho de que las pruebas de embarazo fallan frecuentemente.

Las hemorragias genitales tienen diferentes orígenes, a saber: problemas hormonales, endometriales, irritación del cuello uterino, tumores, placenta previa, amenaza de aborto, etc. Todas esas hemorragias pueden simular menstruaciones, confundiendo el diagnóstico. Infortunadamente estas hemorragias suelen tratarse a ciegas (sin exámenes) con estrógenos, con lo cual si desaparece la hemorragia, pero se agrava el problema, pues los estrógenos estimulan el crecimiento de los tumores y especialmente del cáncer; o si existe embarazo no detectado los efectos sobre el bebé son catastróficos.

Una Ecografía Ginecológica C.A.D. en Color detecta muchas de las causas de los problemas ginecológicos mencionados arriba y el  C.M.P.-Mujer incluye dicha ecografía, junto con la de seno y 17 ecografías más.

Todo dolor, masa, irritación, deformación, o expulsión de líquido (no lactando) por los pezones, es anormal, y debe prestársele atención.

Si usted tiene alguno de los síntomas mencionados arriba, y su médico le dice que es normal, debe obtener una segunda opinión.

Y si tiene muchos síntomas requiere un  C.M.P.-Mujer.

En nuestra experiencia, siempre que una paciente nos consulta por alguno de los síntomas mencionados y practicamos el  C.M.P.-Mujer (detecta 5 veces más enfermedades que los exámene convencionales: sensibilidad = 99.8%) hemos detectado anormalidades que explican los síntomas.

Es frecuente que al aparecer los síntomas se procure ahorrar costos y las enfermas procuran los exámenes más económicos. Ello resulta en un costo inmenso y en una pérdida de tiempo y salud que muchas veces no puede reponerse. Recuerde: si usted tiene síntomas: tiene alguna enfermedad.

El mejor examen para la mujer es el  el C.M.P.-Mujer que incluye la Ecografía ginecolófica C.A.D. en Color y la Ecoghrafía mamaria en Color.

1- Para prevención de cáncer y otras enfermedades ginecológicas:

Toda mujer mayor de edad debe practicarse una Ecografía Ginecológica C.A.D. en color, una sonomamografía y una citología al menos una vez al año. Si presenta algún síntoma ginecológico debe hacerse estos dos exámenes a la mayor brevedad posible.

2- La citología debe hacerse después de haber tratado los hallazgos de la ecografía ginecológica C.A.D. en Color. De otra forma saldrá a normal y puede enmascarar un cáncer por la reacción inflamatoria

3- Toda mujer que presente dos o más de los siguiente síntomas debe practicarse un examen completo como el C.M.P. - Mujer y evitar toda intervención invasiva hasta tener un diagnóstico y evitar complicaciones

• ciclos irregulares o ausencia de ciclos

• coágulos con la menstruación