Dr Gonzalo E. Díaz Murillo

Biopsia de próstata
Gleason
Cáncer de próstata
Diesel causa cáncer de próstata
Hipertrofia prostática
Prostatitis
Prostatectomía
Antígeno prostático - PSA
Riesgo de cáncer prostático
Sangre en el semen
Impotencia
C.M.P.-Próstata
Diagnóstico del cáncer
Ecografía de Próstata

Asesoría médica en demandas en salud

Cáncer de seno

Infertilidad: Diagnóstico
Fertilización in Vitro
Inseminación artificial
Como saber si sufre o sufrirá infertilidad femenina
ICSI
Chequeo Médico Preembarazo
Tratamientos para infertilidad que fallan frecuentemente

El Colon

Polución de Bogotá

Posible desastre ambiental en Bogotá

Documental sobre polución

Colombia bloquea  ultrasonido y  telemedicina

Entrenamiento en Ecografía

2da opinión médica puede salvar su vida

Ecografía C.A.D. en Color de Vías Urinarias

Urosonografía C.A.D. en Color para hombres

Es el mejor y más seguro examen limitado a las vías urinarias. Como no tiene ningún riesgo puede practicarse en niños y mujeres embarazadas. Es indoloro y no produce radiación.

Consiste en una ecografía con análisis computarizado (C.A.D.) en Color de las vías urinarias y que examina los riñones, uréteres y vejiga urinaria  transabdominalmente. En los hombres se examina la próstata adicionalmente para determinar su volumen aproximado. Si se requiere completo examen transrectal de próstata se hace la ecografía d epróstata que incluye todo lo mencionado más la ecografía prostática transrectal.

La Ecografía de Vías Urinarias no debe confundirse con la urografía excretora, pues esta última requiere Rayos X  y aplicación de medio de contraste endovenoso. Este medio de contraste produce desde calores, nauseas, estornudos, sabor metálico, vómito, dificultad respiratoria, urticaria, edema angioneurótico e hipotensión, hasta arritmias, paro cardíaco, edema pulmonar, convulsiones, insuficiencia renal, perdida de conciencia, e incluso la muerte.

La Ecografía de Vías Urinarias C.A.D. en Color aporta también más información que la urografía excretora y que la ecografía convencional, pues el contraste producido por el color, es totalmente superior, y el análisis computarizado aumenta considerablemente la sensibilidad.

La ecografía de vías urinarias C.A.D. en Color define detalladamente los riñones, aún en presencia de alteraciones funcionales, como obstrucción de la arteria renal, trombosis de la vena renal, obstrucción urinaria distal, destrucción del sistema de las nefronas, etc, mientras que en la urografía el riñón afectado no se observa.

La ecografía de vías urinarias C.A.D. en Color detecta la ectasia ureteral en situaciones en que la urografía no lo hace, como en obstrucción completa o nefropatía extensa.

Las alteraciones frecuentemente detectadas con Ecografía C.A.D. en Color de las Vías Urinarias son:

En riñón tumores, cáncer, hipoplasia, agenesia, riñón en herradura, litiasis, nefrocalcinosis, lipomatosis, nefritis y alteraciones parenquimatosas inespecíficas; hidronefrosis, quistes, poliquistosis, hematomas, abscesos, ptosis, ectopia y cuerpos extraños.

En uréter dilatación y cálculos.

En vejiga, tumores, pólipos, cáncer y su grado de infiltración, ureterocele, divertículos, cistocele, cistitis, sedimento, cálculos, residuo postmiccional (cuantificado), megavejiga, duplicidad y tabiques. El examen de vejiga lo efectuamos ya sea por vía transvaginal en la mujer, o por vía transrectal en el hombre. En menores se practica transabdominalmente pero es mucho más sensible a través de la vagina o del recto

Severa hidronefrosis

En la próstata demuestra hipertrofia.

Preparación

Tomar cuatro vasos de agua o jugo 1 hora antes de la cita y no orinar una hora antes. En niños se requiere menos líquido proporcionalmente a la edad

Limitación

El uréter es difícil de visualizar en la urosonografía a menos que exista dilatación. Afortunadamente sólo en contadas excepciones se requiere practicar urografía excretora para detectar ciertas alteraciones ureterales muy poco frecuentes.

Ventajas de la Ecografía C.A.D. en Color de Vías Urinarias (Urosonografía) sobre la urografía excretora y la ecografía convencional

Ecografía de vias urinarias C.A.D. en Color Ecografía convencional Urografía excretora
sensibilidad 99.8% 0 a 17% (casi siempre todo resulta "normal") 0 - 17% aprox.
Segura: Sin Rayos X si si -
detecta nefritis si rara vez -
contrain-dicaciones no no Hipertiroidismo, enfisema, ICC, insuficiencia renal afectada, encefalopatías, enfermedades del hígado, caquexia, embarazo, bocio, feocromocitoma, diabetes, mieloma, alteraciones hidroelectrolíticas, asma y alergias
Peligros no no puede ser mortal
Diagnóstico computarizado  si - -
Imágenes en Color si - -
preparación simple (vejiga llena) si - enemas, dieta, ayuno
Evaluación detallada de cada órgano  si - -

La ecografía de vías urinarias en color tiene las siguientes ventajas de las cuales carece la ecografía en blanco y negro:

1. Diferencia quistes de tumores

2. Diferencia calcificaciones de alteraciones vasculares

3. Detecta problemas vasculares

4. Detecta inflamación

5. Incluye Diagnóstico computarizado cuando es requerido

6. Incluye Exploración Doppler en Color

7. Incluye Postproceso en Color del tejido

Por ello la Ecografía en Color detecta 5 veces más enfermedades que la ecografía en Blanco y Negro.

Las mejores alternativas:

Existen dos exámenes muchísimo más completos y útiles, no invasivos, con sensibilidad del 99.8%, que incluyen la urosonografía, pero que además incluyen 19 Ecografías CAD en Color cada uno, más examen físico, completa historia clínica, controles y formulación . Ellos son:

1. CMP-Próstata para el hombre

2. CMP-Mujer para la mujer

Otros temas relacionados

Consúltenos gratuitamente sobre enfermedades de riñones, uréteres y vejiga

Consulta sobre enfermedades urinarias

Instrucciones

• Llene todos los campos. Todos corresponden al enfermo

• Este formulario es únicamente para ayuda médica sobre enfermedades de las vías urinarias.

• Quien hace la consulta debe ser mayor de 21 años. Debe consultar el mismo enfermo

• Como en este servicio no practicamos examen físico ni exámenes de respaldo, ni podemos controlar la conducta que recomendamos, usted acepta que nosotros no tenemos responsabilidad alguna en los resultados de este servicio. Sin embargo, usted puede tener la certeza que nuestro consejo es efectuado con la mejor voluntad y empleando al máximo nuestros recursos para ayudarle lo mejor posible

• No contestamos preguntas académicas, es decir aquellas que requieran solo información, o para trabajos, conferencias, investigaciones, despejar dudas, ni temas no médicos, ni podemos explicar resultados de exámenes que no hemos solicitado

• Al consultar automáticamente obtendrá una suscripción gratuita a Salud, que usted puede abandonar inmediatamente si lo desea, pero quedará inscrito cada vez que consulte nuevamente