Gonzalo E. Díaz Murillo MD.

Doctor en Medicina y Cirugía

ultrasonido - telemedicina

U. Nacional de Colombia

Tel 571-2487018, 57-3102536047

Conferencista

síganos

Asesoría médica en demandas en salud

CMP-Infertilidad

Posible desastre ambiental en Bogotá

Colombia bloquea  ultrasonido y  telemedicina

2da opinión médica puede salvar su vida

Autoexamen del seno

El cáncer mamario es uno de los tumores malignos más frecuentes y agresivos. Detectado y tratado oportunamente puede ser curable en su totalidad.

Por ello, el autoexamen de seno debe efectuarse mensualmente desde los 20 años en adelante. La mejor época para hacerlo es justo después de la menstruación. Si no tiene período, o estos son irregulares, repita el examen el mismo día de cada mes.

Es un procedimiento simple, gratuito e indoloro que usted misma puede practicar. A continuación la sindicaciones de como hacerlo:

Palpación al bañarse

La piel húmeda facilita el examen. Con la mano izquierda palpe la mama derecha y viceversa buscando masas, depresiones y en general cualquier anormalidad. note cualquier anormalidad que le llame la atención, para consultar posteriormente con su médico

Observación con espejo

Coloque sus brazos a los lados del cuerpo Luego levante sus brazos sobre su cabeza y observe buscando cualquier cambio de contorno o asimetría. Anote cualquier anormalidad que le llame la atención, para consultar posteriormente con su médico.

A continuación descanse las palmas de las manos sobre la parte superior de sus caderas a cada lado, con los codos flexionados 90 grados. Presione firmemente para contraer sus músculos pectorales y anote cualquier anormalidad que le llame la atención, para consultar posteriormente con su médico

Palpación recostada boca arriba

Para examinar su mama izquierda coloque una almohada bajo su hombro izquierdo y su mano derecha detrás de la nuca. Y viceversa para la mama derecha.

Con la mano derecha y la palma casi paralela a la superficie mamaria presionar suavemente con movimiento circular siguiendo los movimientos de la aguja del reloj, comenzando de afuera hacia adentro hasta completar toda la mama (aprox. 3 movimientos circulares) Efectuar los movimientos similares pero con la otra mano para la mama izquierda. anote cualquier anormalidad que le llame la atención, para consultar posteriormente con su médico

Luego oprima el pezón entre el pulgar y el índice y observe cualquier líquido que salga. anote cualquier anormalidad que le llame la atención, para consultar posteriormente con su médico

Si usted nota algo extraño en su autoexamen de seno debe practicarse una Ecografía Mamaria   Color, a la mayor brevedad posible para diagnóstico y tratamiento oportunos, que podrían salvar su vida.

1- Para prevención de cáncer y otras enfermedades ginecológicas:

Toda mujer mayor de edad debe practicarse una Ecografía Ginecológica CAD en color, una sonomamografía y una citología al menos una vez al año. Si presenta algún síntoma ginecológico debe hacerse estos dos exámenes a la mayor brevedad posible.

2- La citología debe hacerse después de haber tratado los hallazgos de la ecografía ginecológica CAD en Color. De otra forma saldrá a normal y puede enmascarar un cáncer por la reacción inflamatoria

3- Toda mujer que presente dos o más de los siguiente síntomas debe practicarse un examen completo como el CMP - Mujer

• ciclos irregulares o ausencia de ciclos

• coágulos con la menstruación