Gonzalo E. Díaz Murillo MD.

Doctor en Medicina y Cirugía

ultrasonido - telemedicina

U. Nacional de Colombia

Tel 571-2487018, 57-3102536047

Conferencista

síganos

Asesoría médica en demandas en salud

CMP-Infertilidad

Posible desastre ambiental en Bogotá

Colombia bloquea  ultrasonido y  telemedicina

2da opinión médica puede salvar su vida

Infecciones estimulan el cáncer

Muchísimas infecciones por virus y bacterias, así como algunos parásitos pueden facilitar el desarrollo de cáncer, especialmente en países subdesarrollados y/o donde existe severa polución.

Se sabe desde el siglo pasado que los PAHs del diesel causan cáncer, tanto como el asbesto. En ciudades muy contaminadas por diesel aumenta por ejemplo la frecuencia de cáncer de pulmón, vejiga y próstata, pero además aumentan las infecciones respiratorias pues la polución causa EPOC que es enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y que se manifiesta generalmente como enfisema, asma y bronquitis crónica. Y esas infecciones a su turno aumentan el riesgo de cáncer por la inflamación, lo cual ha sido ampliamente demostrado por ejemplo en las biopsias de próstata. Ver desarrollo del cáncer.

Las infecciones aumentan el riesgo de desarrollar cáncer, en especial las virales:
• Algunos virus pueden afectar la célula insertando sus genes.
• Algunas infecciones causas inflamación prolongada aumentando el el riesgo de cáncer.
• Algunas infecciones afectan el sistema inmune, comlo el VIH y algunas hepatitis.

Sin embargo muchas personas afectadas por estas infecciones no desarrollan cáncer. Factores asociados si pueden aumentar el riesgo de cáncer Ver desarrollo del cáncer.

Fuentes:

citas