ULTRASONIDO, TELEMEDICINA

Dr Gonzalo Ernesto Díaz Murillo

llama al dr Gonzalo Díaz ECOGRAFIAS

Detectando cáncer sin riesgo ni dolor

consulta  servicios  otros próstata  ginecología

abdomen  ecografía en color  ecografías

Infecciones estimulan el cáncer

llama al dr Gonzalo Díaz ECOGRAFIAS

Muchísimas infecciones por virus y bacterias, así como algunos parásitos pueden facilitar el desarrollo de cáncer, especialmente en países subdesarrollados y/o donde existe severa polución.

Se sabe desde el siglo pasado que los PAHs del diesel causan cáncer, tanto como el asbesto. En ciudades muy contaminadas por diesel aumenta por ejemplo la frecuencia de cáncer de pulmón, vejiga y próstata, pero además aumentan las infecciones respiratorias pues la polución causa EPOC que es enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y que se manifiesta generalmente como enfisema, asma y bronquitis crónica. Y esas infecciones a su turno aumentan el riesgo de cáncer por la inflamación, lo cual ha sido ampliamente demostrado por ejemplo en las biopsias de próstata. Ver desarrollo del cáncer.

Las infecciones aumentan el riesgo de desarrollar cáncer, en especial las virales:
• Algunos virus pueden afectar la célula insertando sus genes.
• Algunas infecciones causas inflamación prolongada aumentando el el riesgo de cáncer.
• Algunas infecciones afectan el sistema inmune, comlo el VIH y algunas hepatitis.

Sin embargo muchas personas afectadas por estas infecciones no desarrollan cáncer. Factores asociados si pueden aumentar el riesgo de cáncer Ver desarrollo del cáncer.

Fuentes:

citas