ULTRASONIDO, TELEMEDICINA

Dr Gonzalo Ernesto
Díaz Murillo

CMP-Prostata evita 95 de cirugias de prostata

consulta  servicios otros próstata  ginecología

abdomen  ecografía en color  ecografías

Diagnóstico del cáncer

Consúltenos sobre próstata

Muchas personas son sometidas a biopsias con la esperanza equivocada de "descartar" la presencia de cáncer.

Hasta la fecha no existe ninguna técnica conocida que permita descartar la presencia de cáncer y menos la biopsia.

Detectando cáncer sin riesgo ni dolor

Se sabe que el ser humano tiene células malignas en su organismo y que el sistema inmunológico se deshace normalmente de ellas. Cuando el sistema inmunológico falla, éstas células malignas no son destruidas y comienzan a proliferar terminando en el desarrollo de tumores malignos y metástasis.

Es por ello que las personas que sufren de salud deficiente desarrollan más fácilmente cáncer que las personas sanas. Un ejemplo clásico son los pacientes con SIDA (AIDS) también conocido como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

También está comprobado que los estímulos psicológicos negativos como la depresión y el resentimiento facilitan la reducción de defensas y por tanto la aparición de cáncer. También está comprobado que las personas que practican deportes, en especial los extremos, son menos susceptibles de adquirir cáncer pues su sistema inmunológico es más eficiente.

Las infecciones también facilitan la aparición de cáncer, al igual que la inflamación.

Diagnósticos como: "No existe cáncer", "se descarta tumor maligno", son falsos pues las técnicas empleadas no permiten evaluar todas las posibilidades existentes pues muchas de estas posibilidades son aún desconocidas.

Comparativamente podemos afirmar que antes del microscopio no "existían" las bacterias pues no podíamos verlas. Igual sucede con formas de cáncer aún no detectables.

Está científicamente comprobado que el cáncer no es una enfermedad que "exista en una persona" o no "exista en otra persona", pues el cáncer se desarrolla en estadios de gravedad variable. Un ejemplo común es la clasificación Gleason en la evaluación de cáncer prostático, cuyos valores inferiores a 8 son dudosos; y en los valores bajos -o negativos- no significa que no haya cáncer.

La biopsia de próstata por ejemplo, puede mostrar valores de Gleason bajos en la muestra obtenida, incluso menores de 2, y existir cáncer en la próstata, pero no haber obtenido una muestra del tumos, pues en la biopsia solamente se obtiene el 1% de tejido prostático. Igual sucede en las biopsias de mama, hígado, riñón, páncreas, etc.

Naturalmente, cuanto más se examine, más aumenta la posibilidad de detectar cáncer. Así, una autopsia es más sensible que en una biopsia. Pero, si no se detecta cáncer, no quiere decir que este no exista. Sólo significa que no se detecto.

Sería poco práctico efectuar biopsias de todo el cuerpo con el fin de detectar cáncer, y menos aún con el fin de descartar cáncer, pues obviamente sería absurdo perforar todos los órganos múltiples veces.

El PSA es un examen frecuente en los hombres pero no es específico para el cáncer pues el PSA se eleva por muchas cosas como explicamos en este video.

Es por ello que insistimos en los exámenes de imágenes de alta sensibilidad como el CMP-Cáncer, que no son invasivos, detectan efectivamente tumores y otras alteraciones, como cálculos, quistes, etc., y no causan daño alguno al organismo.

Y en cuanto al tratamiento en general del cáncer existen muchas posibilidades que van desde la sola observación hasta medidas extremas como la quimoterapia, la radioterapia, la cirugía total o parcial, medicamentos variados, medicina alternativa, etc.

Y está comprobado que cuanto más positiva y optimista la persona mejor pronóstico en caso de cáncer. Igual sucede con el estado general de salud: cuanto mejor es, mas pueden dedicarse las defensas del organismo a protegerlo del cáncer. Así, no es raro que muchísimas personas diagnosticadas con cáncer, no requieran tratamiento y puedan tener una calidad de vida excelente.

Consúltenos sobre próstata