Gonzalo E. Díaz Murillo , MD

Diagnóstico del cáncer
Ecografía de Próstata
PCA3
Biopsia de próstata genera tratamientos innecesarios

Importante

18 Razones por las cuales es imperativo evitar la Biopsia de Próstata

sólo necesita email
Una segunda opinión médica puede salvar su vida

SYSCAN
(Diagnóstico de Infertilidad)

Cómo solucionar la infertilidad
Evite la laparoscopia
Endometriosis e infertilidad
Infertilidad masculina
Infertilidad y Varicocele
Infertilidad femenina
Infertilidad: Diagnóstico
Fertilización in Vitro
Inseminación artificial
Como saber si sufre o sufrirá infertilidad femenina
ICSI
Chequeo Médico Preembarazo
Lesbianismo y Maternidad
Tratamientos para infertilidad que fallan frecuentemente

Implantes mamarios
Cáncer de seno
Biopsia de Seno
Ecografía Ginecológica en color
C.M.P. Mujer
C.M.P. Preparto

El Colon
Colonoscopia
Colon Irritable
C.M.P. Abdomen-Colon
Emisiones Diesel causan

Enfermedad de difícil diagnóstico
Chequeos Médicos Ejecutivos
Preparaciones para CMP
Obesidad
Emisiones Diesel causan Cáncer
Ecografía en Color
Boletín Salud
ley 100
servicios

Gravísima contaminación del aire en Bogotá

Transmilenio cancerígeno

Asesoría Médica Para Demandas en Salud

Diagnóstico del cáncer

Muchas personas son sometidas a biopsias con la esperanza equivocada de "descartar" la presencia de cáncer.

Hasta la fecha no existe ninguna técnica conocida que permita descartar la presencia de cáncer y menos la biopsia.

Se sabe que el ser humano tiene células malignas en su organismo y que el sistema inmunológico se deshace normalmente de ellas. Cuando el sistema inmunológico falla, éstas células malignas no son destruidas y comienzan a proliferar terminando en el desarrollo de tumores malignos y metástasis.

Es por ello que las personas que sufren de salud deficiente desarrollan más fácilmente cáncer que las personas sanas. Un ejemplo clásico son los pacientes con SIDA (AIDS) también conocido como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

También está comprobado que los estímulos psicológicos negativos como la depresión y el resentimiento facilitan la reducción de defensas y por tanto la aparición de cáncer. También está comprobado que las personas que practican deportes, en especial los extremos, son menos susceptibles de adquirir cáncer pues su sistema inmunológico es más eficiente.

Diagnósticos como: "No existe cáncer", "se descarta tumor maligno", son falsos pues las técnicas empleadas no permiten evaluar todas las posibilidades existentes pues muchas de estas posibilidades son aún desconocidas.

Comparativamente podemos afirmar que antes del microscopio no "existían" las bacterias pues no podíamos verlas. Igual sucede con formas de cáncer aún no detectables.

Está científicamente comprobado que el cáncer no es una enfermedad que "exista en una persona" o no "exista en otra persona", pues el cáncer se desarrolla en estadios de gravedad variable. Un ejemplo común es la clasificación Gleason en la evaluación de cáncer prostático, cuyos valores inferiores a 8 son dudosos; y en los valores bajos -o negativos- no significa que no haya cáncer.

La biopsia puede mostrar valores de Gleason bajos en la muestra obtenida, incluso menores de 2, y existir cáncer en la próstata, pero no haber obtenido una muestra del tumos, pues en la biopsia solamente se obtiene el 1% de tejido prostático. Igual sucede en las biopsias de seno, hígado, riñón, páncreas, etc.

Naturalmente, cuanto más se examine, más aumenta la posibilidad de detectar cáncer. Así, una autopsia es más sensible que en una biopsia. Pero, si no se detecta cáncer, no quiere decir que este no exista. Sólo significa que no se detecto.

Sería poco práctico efectuar biopsias de todo el cuerpo con el fin de detectar cáncer, y menos aún con el fin de descartar cáncer, pues obviamente sería absurdo perforar todos los órganos múltiples veces.

Es por ello que insistimos en los exámenes de imágenes de alta sensibilidad como el CMP-Cáncer, que no son invasivos, detectan efectivamente tumores y otras alteraciones, como cálculos, quistes, etc., y no causan daño alguno al organismo.

Y en cuanto al tratamiento en general del cáncer existen muchas posibilidades que van desde la sola observación hasta medidas extremas como la quimoterapia, la radioterapia, la cirugía total o parcial, medicamentos variados, medicina alternativa, etc.

Y está comprobado que cuanto más positiva y optimista la persona mejor pronóstico en caso de cáncer. Igual sucede con el estado general de salud: cuanto mejor es, mas pueden dedicarse las defensas del organismo a protegerlo del cáncer. Así, no es raro que muchísimas personas diagnosticadas con cáncer, no requieran tratamiento y puedan tener una calidad de vida excelente.

Consúltenos gratuitamente por email