ULTRASONIDO, TELEMEDICINA

Dr Gonzalo Ernesto
Díaz Murillo

CMP-Prostata evita 95 de cirugias de prostata

consulta  servicios otros próstata  ginecología

abdomen  ecografía en color  ecografías

Cancer de Páncreas

Consúltenos sobre abdomen

El cáncer de páncreas es la quinta causa de muerte por tumor maligno en USA. Es una afección común y muy difícil de tratar por lo cual se le conoce como "El reto del siglo 21".

La resección quirúrgica es actualmente la única posibilidad de cura que existe. La radioterapia y la quimioterapia son alternativas para quienes no pueden ser operados, pero no son igualmente efectivas.

Como sucede con la mayoría de tumores malignos, los síntomas no aparecen hasta que el tumor crece lo suficiente para alterar las funciones de los órganos cercanos, en este caso el hígado, estómago, el colédoco, etc.  Sin embargo muchas veces se presentan síntomas vagos que son ignorados por no considerarlos importantes.

Infortunadamente la vaguedad de los síntomas del cáncer pancreático hace que el enfermo no consulte oportunamente o que si consulta, sea sometido a incontables exámenes inútiles antes de efectuar un diagnóstico preciso, perdiendo así tiempo valioso.

Los primeros síntomas son usualmente dolor abdominal que puede irradiarse o no a la espalda, y pérdida de peso  que es apenas perceptible en un comienzo. Como éstos síntomas son usualmente atribuídos "al colon" y a "estrés", los enfermos reciben tratamientos paliativos lsin utilidad real alguna y las posibilidades de curación se reducen proporcionalmente al tiempo que pasa antes de hacer el diagnóstico. Ocasionalmente, debido a obstrucción biliar secundaria, la piel se torna amarilla, y suele diagnosticarse erróneamente como "demasiado consumo de zanahoria" o de otros productos ricos en carotenos. También, por la misma causa puede aparecer prurito (rasquiña) que es equivocadamente atribuida a alergia, demorando aún más el diagnóstico. Igual sucede con las nauseas y pérdida del apetito, que suelen atribuirse a otros orígenes. La depresión es otro hallazgo frecuente en presencia de cáncer pancreático y que termina tratada con antidepresivos y similares.La indigestión progresiva es otro síntoma tan vago que casi nunca es tomado en cuenta.

Factores que aumentan el riesgo de desarrollar Cáncer de Páncreas

1. Fumar

2. Antecedentes familiares de cáncer pancreático, mamario y/o melanoma

3. Dieta con abundante grasa y carne

4. Edad entre los 60 y 80 años

5. Más frecuente en hombres que en mujeres

6. Más frecuente en Afro- y asiático-americanos y caucásicos

7. Diabetes

8. Exposición a carcinógenos como asbestos, pesticidas, tintes y derivados del petroleo

Diagnóstico

Los siguientes síntomas, en especial si aumentan poco a poco, deben hacer sospechar cáncer de páncreas:

1. Dolor abdominal

2. pérdida de peso

3. piel amarilla

4. prurito extenso

5. depresión

6. indigestión progresiva

Para el diagnóstico debe practicarse cuando menos una buena  ecografía abdominal total a la mayor brevedad posible. Si existen los factores que aumentan el riesgo (ver arriba) debe hacerse un CMP-Abdomen para un diagnóstico mucho más completo, no invasivo e indoloro.

Consúltenos sobre abdomen