Gonzalo E. Díaz Murillo MD.

Doctor en Medicina y Cirugía

ultrasonido - telemedicina

U. Nacional de Colombia

Tel 571-2487018, 57-3102536047

Conferencista

síganos

Asesoría médica en demandas en salud

CMP-Infertilidad

Posible desastre ambiental en Bogotá

Colombia bloquea  ultrasonido y  telemedicina

2da opinión médica puede salvar su vida

El Colon

Enfermedades del abdomen

consúltenos

El dolor abdominal es un síntoma muy común y genera muy frecuentemente diagnósticos equivocados y que casi siempre se atribuyen equivocadamente al colon, pero sus orígenes son tan variados como: Neurológicos, por ejemplo la epilepsia abdominal; cardiacos, como infartos y preinfartos abdominales como infecciones, apendicitis, cálculos, etc. e incluso el embarazo

Es preocupante la cantidad de diagnósticos errados catalogados como "inflamación del colon", "cálculo en el colon", o simplemente como "es el colon","colon irritable" y que se están dando a nivel mundial, en muchos casos poniendo en peligro a los pacientes al ocasionarles peritonitis.

El Colon es uno de los órganos más calumniados pues se le culpa de muchos síntomas que realmente son causados por órganos y estructuras muy diferentes.

Algunos ejemplos de enfermedades  cuyos síntomas se suelen achacar equivocadamente al colon son: endometriosis, quistes ováricos, miomas uterinos, cálculos en la vesícula o vías biliares, gastritis, pancreatitis, úlcera péptica, duodenitis, nefritis, cálculos renales, infecciones urinarias, enfermedades metabólicas como diabetes y alteraciones de la tiroides, hepatitis, cirrosis, aneurismas de la aorta, enfermedad inflamatoria pélvica, disrritmias cerebrales con componente abdominal, enfermedades metabólicas, epilepsia y otras menos frecuentes como colagenosis.

Muchos embarazos también han sido confundidos con enfermedades del colon y tratados como tales.

Las enfermedades más comunes del colon son:

Cáncer del colon, que origina los siguientes síntomas, que aparecen en muchas otras enfermedades: Diarrea o sensación de llenura, Estreñimiento, Sangre en las heces, Cambios en la consistencia y color de las heces, Dolor y molestia abdominal, Pérdida de peso y/o de apetito, Cansancio, nauseas vómito.

Colitis que presenta los siguientes síntomas que también aparecen en otras enfermedades: diarrea, hemorragia rectal, heces con sangre y mucosidades, dolor abdominal, fiebre, pérdida de peso y/o del apetito, nauseas y vómito

Diverticulosis y diverticulitis: que presenta los siguientes síntomas que también aparecen en otras enfermedades: dolor e inflamación abdominal, constipación intestinal, fiebre, nauseas, vómitos.

Enfermedad de Crohn: que presenta los siguientes síntomas que también aparecen en otras enfermedades:  Dolor abdominal, sangrado rectal, diarrea, fiebre, debilidad, masa abdominal, pérdida de peso y/o apetito, náuseas y vómitos

Colon irritable: que presenta los siguientes síntomas que también aparecen en otras enfermedades:  Dolor abdominal, estreñimiento y/o diarrea, distensión abdominal, gases, llenura, nauseas, vómitos, acidez, moco en las deposiciones.

Es prácticamente imposible diagnosticar enfermedades del colon sin exámenes adecuados. Por ello muchas personas reciben tratamientos inútiles.

El examen indispensable para diagnosticar que origina los síntomas atribuidos al colon, y que no curan con los tratamientos convencionales es el CMP-Colon.

Cuando le digan que lo que usted tiene es ocasionado por el colon pregunte exactamente que enfermedad es. Debe esperar una respuesta como la siguiente: Cáncer, Colon irritable, Enfermedad de Crohn, diverticulosis,  diverticulitis, o colitis. Si le formulan tratamiento y no mejora, obviamente no era el colon.

TELEFONOS 571-2487018 y 57-3102536047
CL 73 10-10 OF 404