Gonzalo E. Díaz Murillo MD.

Doctor en Medicina y Cirugía

ultrasonido - telemedicina

U. Nacional de Colombia

Tel 571-2487018, 57-3102536047

Conferencista

síganos

Asesoría médica en demandas en salud

CMP-Infertilidad

Posible desastre ambiental en Bogotá

Colombia bloquea  ultrasonido y  telemedicina

2da opinión médica puede salvar su vida

Colonoscopia

consúltenos

La colonoscopia es un procedimiento en el que se introduce a través del ano un instrumento compuesto por fibra óptica que está conectada  a una cámara para obtener imágenes del intestino grueso y de la última porción del intestino delgado. Se asocia a instrumental para toma de muestras para ser examinadas posteriormente así  como para intervenciones quirúrgicas que suelen limitarse a remoción de lesiones sospechosas.

La sigmoidoscopia es un procedimiento similar pero limitado al colon distal, donde se encuentran la mayor cantidad de lesiones cancerosas cuya detección oportuna puede tener beneficio, lo cual en la práctica hace que la colonoscopia sea innecesaria.

Riesgos

Las colonoscopias exploratorias pueden ser demasiado arriesgadas para los pacientes mayores, y en especial para todos aquellos que tengan problemas cardiorespiratorios y circulatorios pues pueden acentuar dichos problemas además de producir sangrado, infecciones,  reacciones adversas a los sedantes empleados (anestesia)  y perforación del colon con eventual peritonitis, sepsis e incluso la muerte.

En general es prudente efectuar una completa valoración como la que hace un CMP- Abdomen (colon)  antes de optar por una colonoscopia pues esta además de tener riesgos importantes, muy rara vez es necesaria.

Consúltenos

consulta gratis sobre ABDOMEN