Gonzalo E. Díaz Murillo , MD

Infertilidad: Diagnóstico
Fertilización in Vitro
Inseminación artificial
Como saber si sufre o sufrirá infertilidad femenina
ICSI
Chequeo Médico Preembarazo
Lesbianismo y Maternidad
Tratamientos para infertilidad que fallan frecuentemente

Implantes mamarios
Cáncer de seno
Biopsia de Seno
Ecografía Ginecológica en color
C.M.P. Mujer
C.M.P. Preparto

El Colon
Colonoscopia
Colon Irritable
C.M.P. Abdomen-Colon
Emisiones Diesel causan

Chequeos Médicos Ejecutivos
Preparaciones para CMP
Obesidad
Emisiones Diesel causan Cáncer
Ecografía en Color
Boletín Salud
ley 100
servicios

Gravísima contaminación del aire en Bogotá

Transmilenio cancerígeno

Asesoría Médica Para Demandas en Salud

Ecografía C.A.D. en Color

Por qué el color siempre será mejor

coloque el cursor sobre la foto

Sucede igual con la ecografía en color *

*Quienes sufren Daltonismo pueden no encontrar diferencia

Citas para Ecografía en Color y CMP

La ecografía en color es un proceso desarrollado para resaltar la patología con color y mejorar así la sensibilidad del diagnóstico. La diferencia entre una ecografía en color y una en blanco y negro es equivalente a la que existe entre una foto en color de un arbusto con frutas rojas, y una foto en blanco y negro del mismo arbusto (ver imagen arriba.)

Sensibilidad ecográfica

Nos referimos a sensibilidad ecográfica como la capacidad de detectar patología en un número dado de pacientes. Así, 99.8% de sensibilidad significa que de 1000 pacientes en 998 detectamos patología relacionada con los síntomas (detecta 5 veces más enfermedades que los exámenes convencionales).. Naturalmente, siempre que la ecografía practicada corresponda a su indicación respecto a los síntomas. Por ejemplo: una ecografía ginecológica no demostrará patología oftálmica. (La antigua definición médica de sensibilidad no es compatible con el procedimiento científico)

La tecnología C.A.D. (Computer Aided Diagnosis, o diagnóstico computarizado) aumenta la precisión. Todo ello permite diagnósticos imposibles con otros medios diagnósticos.

Precisión ecográfica

Nos referimos a precisión ecográfica como la capacidad de determinar el tipo de patología en un número dado de ecografías con hallazgos positivos. Por ejemplo: 85% de precisión significa que de 100 patologías detectadas 85 corresponden con los resultados anatomopatológicos.

Por ejemplo, una ecografía que reporta un  "fibroma uterino semiesférico de 45 mm de diámetro diámetro mayor, localizado a 2 mm del tercio medio del canal endometrial, a la izquierda de la línea media, con signos de degeneración hialina y necrosis" -concordando aprox. con los hallazgos quirúrgicos- será mucho más precisa que una que reporta "masa uterina izquierda." (La antigua definición médica de precisión no es compatible con el procedimiento científico.)

Historia: El postproceso en Color (no el Doppler)fue creado totalmente en Colombia por el Dr. Gonzalo E. Díaz Murillo y puesto en uso desde Febrero 15 de 1994. Las investigaciones las iniciamos a finales de los 80s. La prueba de las ventajas de ésta tecnología se obtienen comparando los resultados de las ecografías convencionales con los de las Ecografías en Color.

El uso del color en la ecografía ha evolucionado notablemente desde febrero 15 de 1994, fecha de nuestro primer examen en color: una sonomamografía.

Hemos perfeccionado la técnica y modernizado constantemente los equipos y software, permitiendo el desarrollo de patrones de color automatizados para casi cada órgano y región del cuerpo humano, lo cual ha facilitado y acelerado el proceso. Inicialmente una ecografía pélvica en color nos tomaba 90 minutos; ahora nos toma apenas 20 minutos y con mejor calidad, resolución, sensitividad, espectro, etc.

Nuestro objetivo es mejorar el diagnóstico ecográfico y no solamente aumentar la rapidez, pues como todos sabemos las ecografías de 5 minutos son inútiles.

Podemos diagnosticar patología imposible de diagnosticar por otros medios no invasivos, como por ejemplo la adenomiosis, causa frecuente de hemorragias y esterilidad femenina. Desde que iniciamos la técnica de color en las ecografías pélvicas hemos encontrado un incremento significativo en los diagnósticos de adenomiosis y endometriosis, muchos de los cuales han sido verificados quirúrgicamente.

Igualmente hemos encontrado un aumento importante en la sensitividad y especificidad de la Ecografía en Color . Casos como el de la adenomiosis son sólo ejemplos, pues la Ecografía en Color lleva sus ventajas a todo el cuerpo.

Resumiendo:

La ecografía en color tiene las siguientes ventajas de las cuales carece la ecografía en blanco y negro:

1. Diferencia quistes de tumores
  2. Diferencia calcificaciones de alteraciones vasculares
  3. Detecta problemas vasculares
  4. Detecta inflamación
  5. Incluye Diagnóstico computarizado cuando es requerido
  6. Incluye Exploración Doppler en Color
  7. Incluye Postproceso en Color del tejido

Por ello la Ecografía en Color detecta 5 veces más enfermedades que la ecografía en Blanco y Negro.

Actualmente tenemos la lista más completa de ecografías, todas en color y somos los únicos en ofrecer tecnología C.A.D. con reporte digital. Nuestras ecografías ofrecen una sensibilidad del 99.8% y lo comprobamos comparando nuestros resultados con los de otras ecografías practicadas a los mismos pacientes. (Detectan 5 veces más enfermedades que los exámenes convencionales).

La ecografía en Color incorporada en los exámenes CMP y Syscan evita intervenciones peligrosas como la Biopsia de Próstata, Laparoscopia, etc.

Algunos ejemplos de imágenes en color

Lista de las Ecografías que hacemos: