Ecografía - Ginecología  llama al dr Gonzalo Díaz ECOGRAFIAS

Quistes ováricos

consúltenos

quistes ováricos
Ecografía en color de quistes ováricos

llama al dr Gonzalo Díaz ECOGRAFIAS

Los quistes ováricos son una de las afecciones más frecuentes en las mujeres de todas las edades. Aparecen afectando uno o ambos ovarios,  sus tamaños van desde menos de 2 mm hasta decenas de centímetros y su número varía desde un solo quiste hasta incontables quistes.

Los quistes se forman en los folículos ováricos, los cuales son los encargados de producir el óvulo. Las ecografías convencionales muchas veces confunden estos folículos normales con quistes y muchísimas pacientes han sido operadas innecesariamente. Recomendamos la Ecografía CAD en Color para mayor precisión

Aunque se manifiestan por síntomas diferentes, pueden ser totalmente asintomáticos en un comienzo, por lo que su detección temprana aumenta las posibilidades de curación sin recurrir a medidas extremas como la cirugía. Los síntomas más comunes - cuando los hay - de los quistes ováricos son: dolor, inflamación del abdomen bajo, aumento, endurecimiento o oscurecimiento del vello, acné (barros).

Los orígenes más comunes de los quistes ováricos son la endometriosis, las alteraciones de la circulación pélvica, las inflamaciones e infecciones y problemas hormonales.

La endometriosis produce un tipo especial de quiste conocido como endometrioma, el cual, según el aspecto que muestre en la ecografía o la laparoscopia, puede requerir cirugía. Practicando ecografía pélvica CAD en Color se evita la laparoscopia. Estos endometriomas suelen causar el dolor conocido popularmente como cólicos menstruales (dismenorrea en vocabulario médico).

llama al dr Gonzalo Díaz ECOGRAFIAS

La obstrucción parcial de los vasos pélvicos venosos produce dificultad en el flujo de sangre, lo cual facilita la acumulación de líquido en los folículos ováricos hasta desarrollar quistes. Es así como un fibroma localizado cerca a algún vaso ovárico puede facilitar la producción de quistes ováricos. Alteraciones menos conocidas, como la dificultad para obtener el orgasmo femenino, también facilitan la formación de quistes ováricos por la acumulación de sangre en la pelvis. En este caso ecográficamente se demuestra aumento de calibre de los vasos pélvicos.

La inflamación de la cavidad pélvica donde se encuentran los órganos ginecológicos, aumenta la posibilidad de producción de quistes precisamente por la acumulación de líquido. Igual sucede con las infecciones pélvicas.

Los problemas hormonales también producen quistes ováricos, e incluso pueden afectar gravemente los ciclos menstruales haciéndolos muy irregulares, desaparecerlos totalmente, o producir hemorragia ya sea muy abundante y con coágulos, o incluso poca producción de sangre. es frecuente que se asocie flujo vaginal a los quistes ováricos. También, los quistes mamarios se asocian frecuentemente con quistes ováricos.

llama al dr Gonzalo Díaz ECOGRAFIAS

La ecografía pélvica CAD en Color detecta 5 veces más enfermedades que los exámenes usuales y permite la detección temprana de todas estas alteraciones, y tratarlas oportunamente

1- Para prevención de cáncer y otras enfermedades ginecológicas:

Toda mujer mayor de edad debe practicarse un  CMP o al menos una  ecografía pélvica CAD en color, una sonomamografía y una citología al menos una vez al año. Si presenta algún síntoma ginecológico debe hacerse estos dos exámenes a la mayor brevedad posible. Ver desarrollo del cáncer.

2- La citología debe hacerse después de haber tratado los hallazgos de la ecografía pélvica CAD en Color. De otra forma saldrá a normal y puede enmascarar un cáncer por la reacción inflamatoria

3- Toda mujer que presente dos o más de los siguiente síntomas debe practicarse un examen completo como el CMP - Mujer

• ciclos irregulares o ausencia de ciclos

• coágulos con la menstruación

• ha tenido embarazos ectópicos o quistes ováricos

• cólicos menstruales

• dolor de cintura

• dolor abdominal bajo o en la ingle ("en los ovarios")

• dolor o sangrado durante la relación sexual

• flujo vaginal

• hemorragia menstrual abundante o muy larga

• hemorragias genitales anormales

• inflamación abdominal baja

• manchado café al pasar el período

• menstruación olorosa

• síntomas mamarios

• Aumento de peso asociado a síntomas o cirugías ginecológicas.

Consúltenos

Ginecologia

consulta gratis por email

Revise por favor su folder de spam