Gonzalo E. Díaz Murillo MD.

Doctor en Medicina y Cirugía

ultrasonido - telemedicina

U. Nacional de Colombia

Tel 571-2487018, 57-3102536047

Conferencista

síganos

Asesoría médica en demandas en salud

CMP-Infertilidad

Posible desastre ambiental en Bogotá

Colombia bloquea  ultrasonido y  telemedicina

2da opinión médica puede salvar su vida

Ecografía de testículo (escroto)

consulta

Los síntomas más frecuentemente asociados con las enfermedades del testículo y del contenido escrotal son: dolor en el testículo, inflamación, aumento de temperatura y enrojecimiento.

Frecuentemente el dolor en el testículo está asociado a enfermedades prostáticas, hernias, problemas de las vesículas seminales, problemas urinarios, enfermedades neurológicas, tec.

El cáncer de testículo, que es una de las causas de dolor, es el cáncer más común en hombres entre 20 y 35 años, especialmente cuando el testículo no ha descendido adecuadamente lo que se conoce como criptorquidia. Es uno de los tumores malignos más agresivos y detectado a tiempo  suele ser curable. Por ello el autoexamen de testículo debería hacerse mensualmente. Cualquier inflamación testicular debe ser estudiada oportunamente por ecografía

Las hernias del escroto también requieren cuidado inmediato pues pueden estrangularse y causar severos daños por falta de circulación y originar la atrofia testicular. Igual sucede con la torsión testicular.

Otras enfermedades también tienen consecuencias graves, como son la epididimitis, el varicocele y la orquitis que pueden causar esterilidad.

La ecografía en color del escroto es la mejor forma de examinar el contenido escrotal y de detectar cáncer de testículo, hernias escrotales, hidrocele, quistes, epididimitis, orquitis, criptorquidia (falta de descenso escrotal). etc.

La ecografía escrotal abarca: escroto, testículos, epidídimos, vasos, etc.

Detecta causas de dolor e inflamación testicular, orquitis, quistes, tumores, dolor pélvico con urosonografía negativa, hernias, hidrocele. El origen y naturaleza de las masas escrotales debe determinarse con certeza, pues la mayoría de las masas testiculares son malignas, mientras las extratesticulares son usualmente benignas. La diferenciación entre unas y otras es sencilla por medios sonográficos adecuados.

Reemplaza a la gamagrafía de testículos y puede hacer innecesario el estudio Doppler.

Es indolora y no tiene contraindicaciones ni riesgos. No hay radiación.

La ecografía en color de testículo tiene las siguientes ventajas de las cuales carece la ecografía en blanco y negro:

1. Diferencia quistes de tumores

2. Diferencia calcificaciones de alteraciones vasculares

3. Detecta problemas vasculares

4. Detecta inflamación

5. Incluye Diagnóstico computarizado cuando es requerido

6. Incluye Exploración Doppler en Color

7. Incluye Postproceso en Color del tejido

Por ello la Ecografía en Color detecta 5 veces más enfermedades que la ecografía en Blanco y Negro.

Autoexamen del testículo

autoexamen de testículo

Después del baño, examine cada testículo separadamente sosteniéndolo con ambas manos suavemente, y deslizando los dedos con suavidad a lo largo de toda superficie. La piel de la superficie (escroto) debe deslizarse suavemente. El examen toma de 30 sgs a 1 minuto por cada testículo

testículo

El cáncer suele ser duro, firme e indoloro en un comienzo. Ante cualquier masa, o duda que se presente, se debe practicar una ecografía, mejor en color.

Otros temas relacionados

Consúltenos