Ecografía - Ginecología  llama al dr Gonzalo Díaz ECOGRAFIAS

Cómo saber si
hay infertilidad femenina

consúltenos

Existen muchas condiciones frecuentemente asociadas a problemas de infertilidad femenina, siendo los principales:

• ciclos irregulares o ausencia de ciclos
  • coágulos con la menstruación
  • ha tenido embarazos ectópicos o quistes ováricos
  • cólicos menstruales
  • dolor de cintura
  • dolor abdominal bajo o en la ingle ("en los ovarios")
  • dolor o sangrado durante la relación sexual
  • flujo vaginal
  • hemorragia menstrual abundante o muy larga
  • hemorragias genitales anormales
  • inflamación abdominal baja
  • manchado café al pasar el período
  • menstruación olorosa
  • síntomas mamarios
  • Antecedentes quirúrgicos en especial cirugías abdominales
  • obesidad
  • delgadez acentuada
  • práctica de ejercicios muy fuertes o de larga duración
  • antecedentes de ingestión de substancias tóxicas incluyendo alcoholismo
  • tabaquismo
  • mujer mayor de 35 años (ver gráfica en esta página)
  • antecedentes de abortos
  • antecedente de embarazo ectópico
  • antecedente de enfermedades venéreas
  • antecedente de complicaciones del parto
  • antecedente de politraumatismo
  • antecedente de planificación con dispositivo intrauterino sin los cuidados adecuados
  • antecedente de exposición excesiva a radiación
  • antecedente de exposición continuada a agentes tóxicos, por ejemplo fumigantes, tintas, etc.
  • Antecedente de introducción de instrumental a traves del cérvix como sucede en la histerosalpingografía, laparoscopia, fertilización in vitro, histeroscopia, legrados uterinos y biopsia endometrial

La presencia de alguna de las condiciones anteriores no significa necesariamente que exista infertilidad. Sólo significa que aumenta la posibilidad de infertilidad proporcionalmente al número de condiciones existentes, a su severidad y al número de veces que se hayan repetido.

La edad más fértil de la mujer es entre los 25 y 35 años, por ello las edades por debajo o por encima de estos límites tienen menos probabilidades de lograr el embarazo como lo demuestra la siguiente gráfica

Relación entre edad de la mujer y posibilidad de lograr el embarazo

Por lo anterior, la edad ideal para determinar si existe o no infertilidad, y para corregir la infertilidad es antes de los 35 años, que es la época en que la mujer es más fértil, y la posibilidad de respuesta positiva a los tratamientos es mejor.

El posponer el diagnóstico y tratamiento hasta edades avanzadas reduce considerablemente la posibilidad de lograr un embarazo normal. Igualmente las siguientes intervenciones practicadas indiscriminadamente a la mujer y sin un diagnóstico y tratamiento previo de las alteraciones encontradas en el CMP-Infertilidad, también reducen la posibilidad de lograr un embarazo normal:

1. Histerosalpingografía, puede originar peritonitis, infecciones, esparcir focos endometriósicos, etc
  2. Histeroscopia, puede originar peritonitis, infecciones, esparcir focos endometriósicos, etc
  3. Laparoscopia, causan adherencias y por tanto aumenta la posibilidad de obstrucción tubaria, puede originar peritonitis, infecciones, esparcir focos endometriósicos, etc, e incluso causar la muerte
  4. F.I.V., puede producir graves defectos fetales y abortos
  5. I.C.S.I.,  puede producir graves defectos fetales y abortos
  6. Inseminación Artificial, puede terminar en graves defectos fetales y abortos
  7. Cirugías abdominales, ginecológicas  o urológicas  que no sean de urgencia, causan adherencias y por tanto aumenta la posibilidad de obstrucción tubaria, además de sus eventuales consecuencias y riesgos
  8. Tratamientos hormonales, pueden producir graves defectos fetales y aborto
  9. Inductores o estimulantes de ovulación, pueden producir graves defectos fetales y aborto
  10. Las medidas más extremas como transferencia embrionaria, pueden producir graves defectos fetales y aborto

Las intervenciones anteriores, muchas que hacen parte de los combos de infertilidad, pueden ayudar a corregir la infertilidad en un segundo estadio, es decir al haber agotado los tratamientos iniciales según los hallazgos del CMP-Infertilidad, pues de otra forma pueden tener graves consecuencias y dificultar aun más la fertilidad.

Resumiendo:

• Cuanto más pronto se determine si existe uno o no posibilidad de infertilidad, habrá más posibilidades de lograr el embarazo, siendo la edad ideal para el diagnóstico antes de los 35 años en la mujer, por eso la edad ideal para hacer el CMP-Infertilidad es antes de los 35 años
  • Cuanto más pronto se corrijan las anormalidades detectadas en el CMP-Infertilidad, es mayor la posibilidad de lograr el embarazo, siendo también la edad ideal antes de los 35 años
  • Debe evitarse las intervenciones invasivas y tratamientos extremos de infertilidad (como los mencionados arriba) hasta haber agotado los tratamientos más simples
  • Si se desea posponer el embarazo hasta una edda mayor a los 35 años, es prudente hacer un examen preventivo de infertilidad como el CMP-Infertilidad antes de los 35 años y corregir las alteraciones que aparezcan en el diagnóstico para tener mayor probabilidad de lograr el embarazo.

Temas relacionados

Temas:                    llama al dr Gonzalo Díaz ECOGRAFIAS