Gonzalo E. Díaz Murillo MD.

Doctor en Medicina y Cirugía

                      ultrasonido - telemedicina

U. Nacional de Colombia

Tel 571-2487018, 57-3102536047    

Conferencista

 
     

 

síganos

 

Próstata

Asesoría médica en demandas en salud

La mujer


Telemedicina


Infertilidad

CMP-Infertilidad


Abdomen

Otros temas

 Posible desastre ambiental en Bogotá

Colombia bloquea  ultrasonido y  telemedicina

2da opinión médica puede salvar su vida

 

Fertilización in Vitro (F.I.V.)

La verdad de la Fertilización in Vitro

consúltenos

La Fertilización in Vitro es la combinación de esperma y óvulos en un medio artificial con el objetivo de lograr la concepción.

Técnica: Se extrae de la futura madre un óvulo que luego se coloca en contacto con el esperma del esposo o un donante, con el propósito de lograr la fertilización. En general, 2 o 3 días más tarde se transfiere el óvulo fertilizado al útero materno con la esperanza de que ocurra la anidación o implante en el endometrio de la madre y así lograr un embarazo con la esperanza de conseguir el parto.

Fetilización in Vitro

Costo: El costo aproximado de la Fertilización in Vitro es de USD $10.000 a $12.000 a lo cual hay que sumar USD $8000 aproximadamente de imprevistos, medicamentos, etc. para cada F.I.V.

Indicaciones: La Fertilización in Vitro (F.I.V. ) se efectúa cuando es imposible lograr el contacto entre el espermatozoide y el óvulo mediante métodos naturales, lo cual sucede cuando hay Obstrucción Tubaria Bilateral total, comprobada e imposible de corregir, no asociada a otras anormalidades que dificulten o impidan el embarazo tanto en el hombre como en la mujer.

Explicación:

  1. Comprobada significa que se haya verificado con al menos dos (2) histerosalpingografías bien ejecutadas. Se desaconseja la laparoscopia

  2. Bilateral significa que ambas trompas estén obstruidas

  3. Total significa que la obstrucción sea absoluta, es decir que no pase nada de medio de contraste

  4. Imposible de corregir significa que se hayan efectuado varios tratamientos médicos si son indicados (casi siempre lo son) para corregir la causa de la obstrucción, o tratamiento quirúrgico si está indicado

  5. No asociada a otras anormalidades que dificulten o impidan el embarazo tanto en el hombre como en la mujer significa que para hacer la F.I.V. ya debe haberse corregido totalmente cualquier anormalidad espermática, y cualquier otro problema que dificulte o impida la fertilidad en la mujer

La principal razón de que falle tan frecuentemente y que muchas parejas sean sometidas a 3, 4, 5 o más F.I.V.s es que existen otras causas de infertilidad diferentes a la obstrucción y que no se respetan las cinco condiciones anteriores.

La Fertilización in Vitro se ha utilizado mucho en casos de oligospermia (pocos espermatozoides) pero es factible que en estos casos se produzcan abortos espontáneos o malformaciones por eventuales problemas espermáticos frecuentes en la infertilidad. Por ello no es prudente practicar Fertilización in Vitro en presencia de problemas espermáticos. Estos siempre deben diagnosticarse y corregirse antes de hacer la fertilización in Vitro.

Siendo la única indicación válida para hacer la Fertilización in Vitro la obstrucción tubaria bilateral total e incorregible, lo indicado es corregir la obstrucción por medios no quirúrgicos pues estos tienden a producir adherencias y a dificultar aún más la fertilidad.

Solo en los muy pocos casos en que no es posible corregir la obstrucción por medios no invasivos ni quirúrgicos, está indicada la Fertilización in Vitro.

Los lugares más frecuentes de obstrucción del tracto ginecológico son vagina, canal cervical, cérvix, canal endometrial, útero, trompas y parametrios. A esto se asocian muchas enfermedades que originan cambios metabólicos, hormonales, físicos o químicos que acentúan o generan obstrucción, por ejemplo alterando el moco cervical, originando flujos, ocasionando inflamación como en la infección y la endometriosis.

Afortunadamente la mayoría de casos de obstrucción pueden corregirse fácilmente si se diagnostican y tratan oportunamente.

Pero desafortunadamente esto rara vez sucede por los combos de infertilidad dentro de los cuales hace parte la Fertilización in Vitro, haciendo el embarazo cada vez más difícil.

Las alteraciones del semen y de los espermatozoides ya no se consideran indicación para la fertilización in Vitro pues obviamente el emplear espermatozoides defectuosos, o en número reducido, facilita el que se produzcan abortos, malformaciones, etc.

Complicaciones: Se duplica la probabilidad probabilidad de aparición de problemas neurológicos según un estudio efectuado en Suecia y publicado en The Lancet y que aparece siguiendo este enlace (está en Inglés). También se encontró tres veces más probabilidad de tener parálisis cerebral y cuatro veces más posibilidades de tener retraso en el desarrollo que los niños concebidos en forma natural. Existen múltiples estudios adicionales que demuestran la aparición de problemas diferentes en embarazosa logrados por fertilización in vitro y que próximamente publicaremos

La gran mayoría de embriones logrados por Fertilización in Vitro no progresarán hasta una gestación viable. El éxito apenas llega al 14%  (http://www.yale.edu/opa/newsr/05-09-08-04.all.html)

Eventualmente se emplea estimulación ovárica para facilitar el obtener el óvulo pero cualquier medicamento empleado puede afectar la salud del feto. Y el que el efecto adverso se desconozca por el momento, no quiere decir que este no exista.

Resumen: La única indicación válida para hacer la Fertilización in Vitro es la obstrucción tubaria total e incorregible. Está contraindicado efectuarla con espermatozoides defectuosos o en escaso número, por la alta posibilidad de abortos y otras alteraciones

Si se está considerando la posibilidad de efectuar Fertilización in Vitro debe hacerse una completa valoración de la mujer y un espermograma al esposo o donante para tener certeza que los espermatozoides y su cantidad sean perfectamente normales.

El no hacerlo lleva al fracaso de la Fertilización in Vitro, de lo cual son testigos las incontables parejas que día a día son sometidas a Fertilización in Vitro indiscriminada.

La forma más saludable de obtener embarazos y partos normales es emplear métodos naturales. Esto se consigue corrigiendo las causas de la obstrucción en lugar de efectuar Fertilizaciones in Vitro. Incluso, la corrección quirúrgica de la obstrucción es más segura para el feto, que la Fertilización in Vitro.

Por eso el diagnosticar y tratar a tiempo las causas de la obstrucción permite mejores resultados que los conseguidos por la Fertilización in Vitro.

Muchas parejas son sometidas a costosos "kits" de infertilidad (Fertilización in Vitro, inseminación artificial, inyección intracitoplasmática de esperma, laparoscopia, histerosalpingografia, clomifeno y otros tratamientos hormonales, corrección de varicocele, etc.,) sin haber diagnosticado previamente qué causa la infertilidad en ellas, llevando a años de inútil espera que suelen terminar en adopción o resignación.

Lo indicado es averiguar primero que impide el embarazo y entonces si corregirlo para lograr el embarazo.
 

TELEFONOS 571-2487018 y 57-3102536047
CL 73 10-10 OF 404
BOGOTA, COLOMBIA

Lunes a Viernes no festivos, 7:30 a 17:30 EST

 

CMP-Infertilidad: El diagnóstico
infertilidad más completo

citas

consúltenos sobre infertilidad

 

Temas relacionados