Dr Gonzalo E. Díaz Murillo

Biopsia de próstata
Gleason
Cáncer de próstata
Diesel causa cáncer de próstata
Hipertrofia prostática
Prostatitis
Prostatectomía
Antígeno prostático - PSA
Riesgo de cáncer prostático
Sangre en el semen
Impotencia
C.M.P.-Próstata
Diagnóstico del cáncer
Ecografía de Próstata

Asesoría médica en demandas en salud

Cáncer de seno

Infertilidad: Diagnóstico
Fertilización in Vitro
Inseminación artificial
Como saber si sufre o sufrirá infertilidad femenina
ICSI
Chequeo Médico Preembarazo
Tratamientos para infertilidad que fallan frecuentemente

El Colon
Ecografía Abdominal en color
Colonoscopia
Colon Irritable
CMP. Abdomen-Colon
Cáncer de páncreas
El estómago
El híhado

Enfermedad de difícil diagnóstico
Hipertensión
Neurología
Pérdida de Peso
Chequeos Médicos Ejecutivos

Ecografía en Color
Boletín Salud
ley 100
servicios
Telediagnóstico

Polución de Bogotá

Documental sobre polución

Colombia bloquea  ultrasonido y  telemedicina

Entrenamiento en Ecografía

2da opinión médica puede salvar su vida

Inseminación Artificial

La Inseminación Artificial es un proceso de reproducción asistida  mediante el cual se coloca semen dentro de la cavidad endometrial con el objetivo de lograr la concepción sin emplear el acto sexual.

Aunque se usa principalmente para el tratamiento de la infertilidad, es cada vez más frecuente su empleo para que la mujer consiga el embarazo sin la intervención directa de el hombre, por ejemplo en mujeres solteras y lesbianas. De esa forma la mujer será la madre natural (gestacional y genéticamente hablando) del producto del embarazo, mientras el donante del esperma será el padre biológico y genético del bebé.

La técnica consiste en colocar artificialmente mediante una sonda, ya sea semen fresco, o descongelado en la cavidad endometrial (endometrio uterino, o endometrio cervical.) Ver figura)

Inseminación Artificial

Indicaciones para Inseminación Artificial

En el hombre:

1. Inhabilidad para eyacular en la vagina, que puede ser causada por:

• Esclerosis Múltiple

• Lesiones de columna

• Eyaculación retrógrada (el semen pasa a la vejiga en lugar de ir a la uretra, por diabetes, cirugía, inflamación, iatrogénica (para tratamiento)

2. Dificultades mecánicas en el pene por trauma o cirugía

3. Congelamiento de esperma previo a radioterapia o quimoterapia,  vasectomía, o por dificultades de tiempo o distancia para tener relación sexual, Cambios inesperados en la vida del hombre, muerte de un hijo o deseo de tener más hijos en un futuro

En la mujer

1.Obstrucción cervical que no responde a los tratamientos

3.Anormalidades estructurales que impiden o dificultan el paso de espermatozoides a la cavidad endometrial

4.Alergia de contacto al semen, lo cual es muy raro y cuando se diagnostica, un estudio más cuidadoso suele detectar las causas del problema

5.Mujeres sin pareja fértil de sexo masculino que desean ser madres (pareja estéril, mujeres solteras y lesbianas.)

En la pareja

1.Infertilidad cuya causa no pudiera detectarse ni siquiera practicando un CMP-Infertilidad. Es una indicación relativa pues jamás hemos encontrado que un CMP-Infertilidad resulte totalmente normal

2. Hombre estéril, por ejemplo con azoospermia incurable.

Por qué falla frecuentemente la Inseminación artificial

1. Usar semen de mala calidad, muy común

2. No diagnosticar y tratar adecuadamente todas las alteraciones que dificultan la fertilidad en la mujer

3. Hacer inseminación artificial cuando se sabe que no servirá, por ejemplo cuando hay obstrucción de trompas

4. Utilización de técnica inadecuada, que es la causa menos frecuente

Soluciones para mejorar la probabilidad de éxito de la Inseminación artificial y lograr así el embarazo

Aunque es muy grande el número de mujeres sometidas a inseminación artificial innecesariamente, al menos hay formas de aumentar las posibilidades de éxito, a saber:

1. Asegurarse de emplear semen de buena calidad. Esto es relativamente simple y económico pues solamente se requiere efectuar al menos dos espermogramas adicionales en laboratorios particulares de excelente calidad.

2. Siempre es indispensable hacer un examen CMP-Infertilidad al hombre para detectar problemas que o aparezcan en el espermograma, y corregirlos antes de hacer la inseminación. El hacer el CMP-Infertilidad y corregir los problemas que aparezcan  suele curar la fertilidad  y muchas veces hace innecesaria la inseminación

3. Hacer un CMP-Infertilidad a la mujer antes de hacer la inseminación, para detectar y corregir las enfermedades que impidan el embarazo. Aquí también, el hacer el CMP-Infertilidad y corregir los problemas que aparezcan  mejoran considerablemente los problemas de fertilidad

4. Evitar hacer inseminación artificial cuando hay obstrucción tubaria, pues no resultará benéfica

Resumen

En la inseminación se pierden los filtros naturales en la mujer a nivel vaginal, cervical, tubárico y sistémico, lo cual aumenta en forma importante la frecuencia de abortos y malformaciones por lo cual es mejor evitarla siempre que sea posible y optar por métodos naturales.

Sin embargo como hay casos en que es indispensable la inseminación, para que ella sea exitosa se requiere que el espermograma esté perfecto y que la mujer tenga el mejor estado de salud posible y hayan sigo corregidas todas las alteraciones que afecten la fertilidad antes de la inseminación

Para lograr lo anterior, en caso de que no se acuda a un banco de semen y el donante sea la pareja, lo indicado es hacer un examen CMP-Infertilidad a la pareja (ambos miembros) para detectar cualquier anormalidad que dificulte el embarazo en ambos y corregir todo lo que se encuentre antes de hacer la inseminación.

Al hacer esto muchas veces es innecesaria la inseminación pues se suele lograr el embarazo naturalmente. Existen casos contados en que se requiere la inseminación.

Ahora, si se requiere emplear un banco de semen, es indispensable practicarle un examen CMP-Preventivo de Infertilidad a la mujer para mejorar sus posibilidades, pero se corre de todas formas el riesgo de transmisión de infecciones incluyendo el VIH y de que aparezcan malformaciones o ocurran abortos.

El costo de las inseminaciones suele varias entre USD $300 a USD $700 por ciclo, y puede aumentar cuando se emplean bancos de semen.

Para terminar una nota importante: Los problemas de fertilidad casi siempre se pueden resolver con medidas simples si se enfrenta el problema antes de practicar intervenciones invasivas y/o tratamientos endocrinológicos.

CMP-Infertilidad: El mejor Diagnóstico en Infertilidad

citas