Gonzalo E. Díaz Murillo MD.

Doctor en Medicina y Cirugía

ultrasonido - telemedicina

U. Nacional de Colombia

Tel 571-2487018, 57-3102536047

Conferencista

síganos

Asesoría médica en demandas en salud

CMP-Infertilidad

Posible desastre ambiental en Bogotá

Colombia bloquea  ultrasonido y  telemedicina

2da opinión médica puede salvar su vida

Lesbianismo y Maternidad

consúltenos

Lesbianismo es el término empleado para referirse a la homosexualidad femenina y la palabra lesbiana se emplea para referirse a una mujer homosexual, es decir, una mujer que siente atracción física y emocional hacia otras mujeres y que no siente atracción por el sexo opuesto. Aunque médicamente no es una enfermedad sino simplemente una preferencia sexual, eventualmente puede relacionarse a alteraciones físicas o endocrinas.

La mujer lesbiana conserva gran parte de sus deseos y necesidades incluida naturalmente la maternidad pues esta es una de las principales necesidades biológicas de la mujer es ser madre sin importar su condición sexual.

En algunos países la maternidad en parejas lésbicas (entre lesbianas) es una realidad que muy poco sale a la luz, mientras que en sociedades más avanzadas no es vista como algo anormal.

Pese a ello la realidad es que la maternidad es un derecho fundamental de la mujer, lesbiana o no,  para el libre desarrollo de su personalidad, por lo cual ese derecho no le puede ser humanamente negado a nivel humano, aunque en algunas sociedades así sucede.

Medicamente la mujer lesbiana tiene una dificultad para procrear en forma natural por lo cual para lograr el embarazo se emplean las técnicas usuales más simples que se reducen en última instancia a diagnosticar en primer lugar cualquier enfermedad que tenga la mujer lesbiana y corregirla para facilitar así el resultado positivo de una inseminación artificial.

Infortunadamente esto no sucede siempre así, pues casi siempre se procede a la  inseminación artificial omitiendo el diagnóstico previo y la necesaria corrección de enfermedades, lo cual crea un problema mayor.

Actualmente hay diferentes métodos que ayudan a mujeres lesbianas a lograr el embarazo y todos ellos  pueden tener efectos secundarios y/o consecuencias a corto, mediano o largo plazo que pueden no solamente deficultar o impedir su fertilidad. Algunos de estos métodos son:

1. Histerosalpingografía: Puede originar periotonitis, infecciones, esparcir focos endometriosicos, etc.
2. Histeroscopia: Puede originar peritonitis, infecciones, esparcir focos endometriósicos, etc.
3. Laparoscopia: causan adherencias y por tanto aumenta la posibilidad de obstrucción tubaria, puede originar peritonitis, infecciones, esparcir focos endometriósicos, etc, e incluso causar la muerte .
4. Fecundación In-Vitro: puede producir graves defectos fetales y abortos.
5. Inseminación Artificial: puede producir graves defectos fetales y abortos
6. Cirugías abdominales: ginecológicas o urológicas que no sean de urgencia, causan adherencias y por tanto aumenta la posibilidad de obstrucción tubaria, además de sus eventuales consecuencias y riesgos
7. Tratamientos Hormonales: Pueden producir graves defectos fetales y aborto
8. Inductores o estimulantes de ovulación: pueden producir graves defectos fetales y aborto.
9. Las medidas mas extremas como Transferencias embrionarias pueden producir graves defectos fetales y aborto.

Desaconsejamos emplear cualquiera de estos procedimientos en un comienzo y recomendamos hacer inicialmente un diagnóstico completo no invasivo y exento de riesgos por medio de un CMP-preventivo de Infertilidad.

Existen medidas naturales que pueden ayudar en la mayoría de  casos a lograr un embarazo mas viable y sano, ahorrando riesgos y costos de intervenciones innecesarias. Para mayor información consúltenos su caso.

TELEFONOS 571-2487018 y 57-3102536047
CL 73 10-10 OF 404