Gonzalo E. Díaz Murillo MD.

Doctor en Medicina y Cirugía

                      ultrasonido - telemedicina

U. Nacional de Colombia

Tel 571-2487018, 57-3102536047    

Conferencista

 
     

 

síganos

 

Próstata

Asesoría médica en demandas en salud

La mujer


Telemedicina


Infertilidad

CMP-Infertilidad


Abdomen

Otros temas

 Posible desastre ambiental en Bogotá

Colombia bloquea  ultrasonido y  telemedicina

2da opinión médica puede salvar su vida

 

Por qué no publicamos Testimonios de Pacientes

No publicamos testimonios por respeto a la privacidad de nuestros pacientes.

El Código de Etica Médica Colombiano (y suponemos que debe ser igual en todo el mundo) prohíbe claramente difundir los datos de la historia clínica de los pacientes. Este código se encuentra en Internet o puede adquirirse en publicaciones médicas y legales. Esto es lo que dice al respecto y textualmente la ley 23 de 1981 en Colombia que es el Código de Etica Médica:

CAPITULO III. DE LA PRESCRIPCION MEDICA, LA HISTORIA CLINICA, EL SECRETO PROFESIONAL Y ALGUNAS CONDUCTAS

ARTICULO 34. La historia clínica es el registro obligatorio de las condiciones de salud del paciente. Es un documento privado sometido a reserva que únicamente puede ser conocido por terceros previa autorización del paciente o en los casos previstos por la Ley.

ARTICULO 39. El médico velará porque sus auxiliares guarden el secreto profesional

Hablamos de sentido común pues estamos seguros que a ningún paciente le interesa ni hacer pública su historia médica, ni recibir llamadas, correos, etc, donde extraños le pregunten sobre el acto médico que a ellos compete.

Ejemplo 1:   A ninguna paciente le gustaría publicar que  nosotros encontramos que su infertilidad era causada por una infección que originó obstrucción tubaria debido a una histerosalpingografía practicada sin estudios previos.

Ejemplo 2: no creemos que un paciente desee publicar que nosotros encontramos que el PSA no lo tenía aumentado por un cáncer sino por  una enfermedad de transmisión sexual que afectó también a sus parejas sexuales.

Ejemplo 3: Es poco probable que un paciente con impotencia desee publicar que encontramos que su problema se debía a efectos secundarios e irreversibles de una biopsia de próstata.

Ejemplo 4: Una paciente con flujos constantes asociados a infertilidad no querrá publicar que la causa de sus flujos crónicos resistentes a tratamientos eran causados por la reinfección repetida pues su pareja tenía relaciones extramaritales.

Ejemplo 5: Ningún paciente querrá publicar que la causa de su infertilidad era un problema espermático originado por una venérea

Ejemplo 6: Ninguna paciente querrá publicar que la causa de todos sus síntomas que no aparecína en ningún examen previo y que nosotros si detectamos, era una menopausia precoz originada por efectos secundarios de un medicamento que ella había utilizado y cuyos efectos no eran reversibles

Ejemplo 7: Es poco probable que un paciente quiera publicar que nosotros detectamos qué originaba sangre en el semen y que con un tratamiento simple obtuvo mejoría

No estamos interesados en publicidad basada en testimonios