Gonzalo E. Díaz Murillo MD.

Doctor en Medicina y Cirugía

                      ultrasonido - telemedicina

U. Nacional de Colombia

Tel 571-2487018, 57-3102536047    

Conferencista

 
     

 

 


Conferencias

Entrenamiento en Ecografía - Ultrasonido
Entrenamiento en Ultrasonido - Ecografía

Próstata


La mujer


Telemedicina


Infertilidad

CMP-Infertilidad


Abdomen

Ambiente

 


Otros temas

 

 

Ecografía de ojo en Color


Desprendimiento de retina

La mejor forma de examinar la parte interna del ojo. Detecta desprendimiento de retina, tumores, hemorragias, luxación del cristalino, etc.

Es indolora y no tiene contraindicaciones ni riesgos. No hay radiación. 

Desprendimiento de retina

El desprendimiento de retina ocurre especialmente en personas de los 35 años en adelante. Consiste en la separación de la capa sensitiva de la capa pigmentaria, lo cual causa graves problemas si no se trata oportunamente, llegando incluso a causar ceguera total del ojo afectado. EL desprendimiento de retina es una emergencia médica y debe ser tratado inmediatamente.


Hay tres clases de desprendimiento:

1- la más común es cuando se rompe la capa sensorial y el fluido presente comienza a separarlas, como se observa en la ecografía en Color que aparece arriba.

Quienes han sido operados de los ojos y quienes sufren de miopía grave son más propensos a sufrir desprendimiento de retina.

Las personas miopes tienen los ojos más voluminosos que las personas normales, adelgazando la retina y tornándola más frágil.

2- La segunda causa más frecuente son las cicatrices y fibrosis que crean tracción en la retina, lo cual es muy frecuente en personas diabéticas.

3- La tercera causa en importancia es la producción de líquido entre la capa sensorial y la pigmentaria, separándolas entre si, lo cual es frecuente cuando hay hemorragia o sangrado.

Síntomas:
Destellos de Luces, visión similar a la que se produce al ver reflejos en la superficie del agua, visualización de puntos y cuerpos extraños que se mueven al mover los ojos y pérdida o reducción repentina de la visión.

El diagnóstico se hace con oftalmoscopia pero la ecografía demuestra mayores detalles de la extensión y gravedad del desprendimiento, además de permitir una mejor visualización pues permite más ángulos de observación, por lo cual es actualmente el método más eficiente y simple para su diagnóstico


Como Existen varios tratamientos y para seleccionar el más adecuado se debe determinar el tipo, severidad y localización del desprendimiento por lo cual es indispensable correlacionar los hallazgos clínicos, de la oftalmoscopia y la ecografía para determinar la conducta correcta.


Recomendación:

Es de extrema importancia que las personas comparen entre sí su visión de ambos ojos y si notan cambios importantes vayan a su oftalmólogo para que le s examine el fondo de ojo y les ordene la ecografía ocular. Los diabéticos deben hacerse rutinariamente estos exámenes con frecuencia proporcional al grado de diabetes

Igualmente cualquier anormalidad en la visión (pérdida de agudeza visual, destellos, visión anormal) debe ser valorada por el oftalmólogo a la mayor brevedad posible quien además de la fundoscopia ordenará la ecografía oftálmica, y con dichos exámenes ordenará el tratamiento más eficiente y rápido posible.

 

La ecografía en color de Ojo tiene las siguientes ventajas de las cuales carece la ecografía en blanco y negro:

  1. Diferencia quistes de tumores

  2. Diferencia calcificaciones de alteraciones vasculares

  3. Detecta problemas vasculares

  4. Detecta inflamación

  5. Incluye Exploración Doppler en Color

  6. Incluye Postproceso en Color del tejido

Por ello la Ecografía en Color detecta 5 veces más enfermedades que la ecografía en Blanco y Negro.

citas

Consúltenos