ULTRASONIDO, TELEMEDICINA

Dr Gonzalo Ernesto Díaz Murillo

Biopsia o CMP: video

consulta  servicios  otros próstata  ginecología

abdomen  ecografía en color  ecografías

Asesoría médica para demandas en salud y conceptos médicos

Ecografía en Color de Pared Abdominal

llama al dr Gonzalo Díaz ECOGRAFIAS

Es ideal para detectar hernias y eventraciones, especialmente después de cirugía. Debe practicarse siempre después de cirugía abdominal pues permite detectar oportunamente abscesos, hematomas, hernias, eventraciones y celulitis. Previene la infección dela herida quirúrgica e impide sus complicaciones. Ningún otro examen las detecta tan fácilmente y con tanta precisión. No hay riesgos, radiación ni dolor alguno.

La ecografía en color de pared abdominal tiene las siguientes ventajas de las cuales carece la ecografía en blanco y negro:

1. Diferencia quistes de tumores

2. Diferencia calcificaciones de alteraciones vasculares

3. Detecta problemas vasculares

4. Detecta inflamación

5. Incluye Exploración Doppler en Color

6. Incluye Postproceso en Color del tejido

Por ello la Ecografía en Color detecta 5 veces más enfermedades que la ecografía en Blanco y Negro.

llama al dr Gonzalo Díaz ECOGRAFIAS

Ver ecografía de la cicatriz operatoria

Consúltenos

Muchos pacientes se ven afectados por diagnósticos equivocados, pero el diagnóstico en si mismo no es el problema. Lo que los afecta es la conducta médica generada por el diagnóstico.

Un buen juicio médico al escoger la conducta puede evitar estos graves problemas por lo cual una segunda y una tercera opinión siempre serán bienvenidas, más ante diagnósticos como cáncer, cuyo tratamiento muy rara vez constituye una urgencia.

Los médicos emitimos impresiones diagnósticas a partir de las cuales decidimos conductas, pero como no somos infalibles siempre debemos procurar soportar los diagnósticos nuestros o de terceros, mediante otros análisis que orientne sobre la conducta a seguir. Obviamente la responsabilidad principal de ello la tiene quien decide o ejecuta la conducta a seguir, con la anotación de que no es una sentencia, más en nuestros sistemas de salud manejados por intermediarios, donde lo que predomina es el interés del intermediario y no la salud del paciente, como sucede con la ley 100.

Los protocolos médicos Colombianos suelen ser anticientíficos, desactualizados, establecidos usualmente para dificultar el trabajo y crear oportunidades de cobrar sobornos y/o monopolizar servicios, poniendo en peligro la salud y vida de los enfermos.

Por ello, sin desear culpar a terceros, deseo como Asesor Médico en Demandas en Salud, comentar el caso del Dr. Duque, que con el respeto que las autoridades merecen, consideramos una gran injusticia.

Ejemplo del caso del patólogo
Edgar Duque en diagnóstico de cáncer de mama

Con décadas de ejercicio médico considero equivocada la condena al patólogo Dr. José Duque, reconocido patólogo.

La patología es una ayuda diagnóstica interpretativa y no conclusiva y por tanto subjetiva como casi todo en Medicina. Su resultado no obligaba necesariamente a practicar mastectomía. El diagnóstico era MUY SUGESTIVO de cáncer mas nunca conclusivo. Las placas pudieron ser evaluadas por un segundo y un tercer patólogo, así como ordenar otros exámenes que también se omitieron.

Y si todos hubiesen estado de acuerdo con el diagnóstico de cáncer y considerando que su caso no constituía urgencia, la paciente debió ser informada por su médico tratante, que no era el Dr Duque, de otras alternativas de tratamiento.

Como asesor médico en demandas en salud veo casos de falsos positivos y negativos según autopsias practicadas a pacientes que murieron como consecuencia de biopsias en especial de próstata, biopsias estas "justificadas" por PSA elevado.

Pregunto: Según esta jurisprudencia entonces los bacteriólogos que ejecutaron el PSA serán condenados y encarcelados por la muerte de esos pacientes?