Detectando cáncer sin riesgo ni dolor

Próstata                    

llama al dr Gonzalo Díaz ECOGRAFIAS temas

Dr. Gonzalo Ernesto Díaz Murilo - Ultrasonido en color

consulta online | ecografías | biopsia

 

El Diésel causa cáncer de próstata

Actualizada dic. 14/2018

llama al dr Gonzalo Díaz ECOGRAFIAS 

Uno de los factores que aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer es la polución ambiental. Está comprobado que los humos diesel son cancerígenos, según lo establece la OMS desde 1998, pero ya existían estudios previos al respecto en los años 80s. Ver desarrollo del cáncer. Todo vehículo que se mueva con combustón diesel, sin importar el Euro (5, 6 o & esperado en el 2020) es cancerígeno.

 

Diesel es cancerígeno
Diesel: Cancerígeno comprobado desde 1998

Recientes estudios desde al menos el 2015 también demostraron que el gas natural, principalmente el empleado en transporte, produce cáncer e incluso su efecto mutagénico es mucho mayor que el del diesel. Por ello, somos cautelosos y como las substancias emitidas por la combustión del gas natural también incluyen PAH y N-PAH cancerígenos, y además las partículas que pasan al aire en dicha combustión son de menor tamaño, es prudente recomendar evitar los combustibles fósiles

Gás natural es cancerígeno
CNG es gas natural comprimido

El diesel (y los combustibles fósiles en general) causan muchas enfermedades y las más graves son el cáncer de pulmón, próstata y vejiga, accidentes cerebrovasculares, infartos y EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica que comprende enfisema, asma, bronquitis crónica y neumoconiosis. Hay muchas más enfermedades.

Las personas más expuestas a las emisiones diesel y gas son:

  • Conductores de buses BRT
  • Pasajeros de dichos buses
  • Operarios de equipos de construcción, minería, etc., movidos con diesel o gas
  • Trabajadores expuestos a plantas de energía diesel o gas
  • Quienes viven o laboran cerca a troncales de de buses movidos por diesel o gas natural


Buses diesel altamente contaminantes

El diesel contiene hidrocarburos policíclicos aromáticos o PAH, de los cuales 15 son cancerígenos y penetran al cuerpo en estado sólido, líquido y como areosol.

Cuando están en estado gaseoso ningún filtro las retiene y los catalizadores tampoco las inactivan. Formas avanzadas de fraccionamiento de las moléculos como la Fotocatalisis oxidativa por medio de luz ultravioleta actuando sobre compuestos óxido de Titanio si actúan sobre los PAH pero suelen formar compuestos de cadenas más cortas, generalmente aldehídos, muchos de los cuales también son cancerígenos. Estos gases penetran a las vías respiratorias y también se estudia la posibilidad de absorción por piel y mucosas.

Las partículas de menor tamaño, es decir nanopartículas y gases prácticamente no pueden firltrarse, por lo cual son las más propensas a generar cáncer.

 


Partículas de diesel con tóxicos adosados incluyendo PAH

En forma de aerosol los PAH cancerígenos pasan al cuerpo unidos a pequeñas gotas de agua.

Los gases y las nanopartículas llegan a la sangre y actúan en la próstata generando cambios a distintos niveles y facilitando el desarrollo de cáncer.

 

 

El riesgo aumenta desde los 40 años y su frecuencia aumenta con la edad especialmente después de los 50 años. Aproximadamente 65% de los hombres de más de 70 años tienen evidencia microscópica de cáncer prostático, pero afortunadamente su crecimiento es muy lento y los hombres en la tercera edad casi siempre fallecen de una causa diferente.

Factores que reducen la posibilidad de cáncer de próstata son:

  1. Mantener un buen estado de salud
  2. Evitar trabajar o residir en áreas expuestas a humos diesel así como polución industrial
  3. Evitar ejercicitar cerca a vías de buses diesel
  4. Mantener una vida sexual activa pero responsable
  5. Tratar las infecciones, especialmente las urológicas adecuada y oportunamente
  6. Practicar ejercicio físico obviamente en áreas alejadas de polución diesel
  7. Mantener alimentación sana
  8. Evitar la biopsia de próstata


Canal Uno, Bog. 2016/11/18 Biopsia y cáncer de próstata

Polución por combustible diesel y su efecto cancerígeno en la próstata

La combustión del diesel produce unos compuestos conocidos como PAH o Hidrocarburos policíclicos aromáticos, de los cuales 16 se ha comprobado son tan cancerígenos como es asbesto y los Rayos X. Quienes viven en ciudades con transporte movido por diesel, usualmente buses llamados BRT,  son más propensos a desarrollar cáncer de próstata (y también cáncer de vejiga y pulmonar.) La OMS WHO en Inglés) declaró el diesel como cancerígeno en 1998, pero ya había estudios previos desde los ochentas relacionando el diesel y el cáncer.

Ya sabe que no solamente el diesel produce PAH cancerígenos sino también el uso de combustibles fósiles y la combustión de productos orgánicos como la madera y biocombustibles.

Si hay exposición continua a diesel es prudente hacer un examen CMP-Próstata junto con un PSA total para diagnosticar oportunamente que esta sucediendo en el cuerpo, y si se requiere tratamiento, hacerlo oportunamente.

Referencias

 

Temas sobre próstata:                     

Otras páginas y servicios 

Telemedicina 

llama al dr Gonzalo Díaz ECOGRAFIAS

  

 

Copyright © 2019 19960114  drGdiaz.com