Dr Gonzalo E. Díaz Murillo

Biopsia de próstata
Gleason
Cáncer de próstata
Diesel causa cáncer de próstata
Hipertrofia prostática
Prostatitis
Prostatectomía
Antígeno prostático - PSA
Riesgo de cáncer prostático
Sangre en el semen
Impotencia
C.M.P.-Próstata
Diagnóstico del cáncer
Ecografía de Próstata

Asesoría médica en demandas en salud

Cáncer de seno

Infertilidad: Diagnóstico
Fertilización in Vitro
Inseminación artificial
Como saber si sufre o sufrirá infertilidad femenina
ICSI
Chequeo Médico Preembarazo
Tratamientos para infertilidad que fallan frecuentemente

Colon

Medicina ambiental

Posible desastre ambiental en Bogotá

Documental sobre polución

Colombia bloquea  ultrasonido y  telemedicina

Entrenamiento en Ecografía

Interpretación de ecografías

2da opinión médica puede salvar su vida

Factores que aumentan el Riesgo de desarrollar Cáncer de Próstata

Consúltenos

Los factores que más aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de próstata son los factores genéticos, nutricionales, ambientales y los factores hormonales derivados de los andrógenos.

Ver también desarrollo del cáncer.

Ecografía prostática en color
Eco prostática en color incluida en el CMP-Próstata

Edad

El cáncer de próstata se presenta usualmente en hombres mayores de 40 años y su frecuencia aumenta con la edad especialmente después de los 50 años. Se estima que al menos 65% de los hombres de más de 70 años tienen evidencia microscópica de cáncer prostático, pero afortunadamente su crecimiento es muy lento y los hombres en la tercera edad casi siempre fallecen de una causa diferente.

Historia familiar y factores genéticos

Los factores hereditarios juegan un papel importante y los hombres con historia familiar de cáncer de próstata tienen mayor riesgo de desarrollarlo. El tener un familiar con cáncer de próstata dobla el riesgo de desarrollarlo, y el tener 3 familiares con cáncer de próstata aumenta 11 veces el riesgo de desarrollarlo.

Biopsia de próstata

La biopsia de próstata aumenta el riesgo de producir cáncer de próstata. Las biopsias causan inflamación la cual aumenta proporcionalmente con el número de cortes efectuados, con lo traumático que ellos sean y con el número de biopsias practicadas por lo cual el hecho de efectuar biopsias repetidas puede paradójicamente aumentar las posibilidades de desarrollar cáncer prostático. Además si se perfora el tumor, que es precisamente lo que intenta la biopsia, aumentarán considerablemente las probabilidades de que el tumor se disemine.

Raza

Los hombres afroamericanos tienen el más alto riesgo de desarrollar cáncer de próstata con más del 50% de posibilidades de un varón caucásico. Aunque las personas que viven en Asia tienen menor riesgo, este riesgo aumenta si migran a Norteamérica, sugiriendo factores ambientales o nutricionales asociados.

Entrevista Canal Uno, Bogotá, 2016/11/18
Biopsia de próstata - Cáncer de próstata

Factores socioeconómicos

La imposibilidad de acceder a exámenes preventivos aumenta el riesgo de desarrollar el cáncer de próstata, o de no diagnosticarlo oportunamente facilitando la producción de metástasis.

El alto riesgo en los afroamericanos se asocia con factores socioeconómicos que impiden el diagnóstico oportuno pues su acceso a exámenes preventivos de calidad es muy limitado. Por ejemplo, en un estudio llevado a cabo en 2000 veteranos incluyendo varones caucásicos y afroamericanos, ambos con servicio de salud de igual calidad, no se detectaron mayores diferencias en el desarrollo de cáncer.

Factores Biológicos

Existe alguna evidencia indicando que algunos factores genéticos podrían facilitar la aparición de cáncer de próstata.

Exposición a químicos

La exposición a cadmium (presente en baterías pequeñas y otros productos industriales)  y a los cuales se exponen quienes fuman, quienes están cerca de fumadores y quienes ingieren productos contaminados , dimetilformamida, usada como disolvente para resinas vinílicas  y acrilonitrilo usado en fabricación de fibras sintéticas polímeros, elevan el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. También se ha sugerido que los granjeros tienen mayor riesgo de desarrollar este cáncer.

El riesgo aumenta con las actividades relacionadas con pintura y barniz, exposición a grasas y lubricantes, polvo de metal, pesticidas y en profesiones relacionadas con el mantenimiento de casas y muebles.

Polución industrial y por diesel

La combustión del diesel produce unos compuestos conocidos como PAH o Hidrocarburos policíclicos aromáticos, de los cuales 15 se ha comprobado son tan cancerígenos como es asbesto y los Rayos X. Quienes viven en ciudades con transporte movido por diesel, usualmente buses llamados BRT,  son más propensos a desarrollar cáncer de próstata (y también cáncer de vejiga y pulmonar.) La OMS WHO en Inglés) declaró el diesel como cancerígeno en 1998, pero ya había estudios previos desde los ochentas relacionando el diesel y el cáncer.

Ya sabe que no solamente el diesel produce PAH cancerígenos sino también el uso de combustibles fósiles y la combustión de productos orgánicos como la madera y biocombustibles.

Infección e Inflamación

Se sospecha que los virus del herpes, el papiloma y el citomegalovirus, así como algunas infecciones bacterianas transmitidas por contacto sexual pueden causar que varones con susceptibilidad genética desarrollen cáncer de próstata.

Existe evidencia que indica que la inflamación ocasionada por estas infecciones es una condición que facilita el desarrollo del cáncer de próstata.

Factores dietéticos

Hay factores dietéticos que aumentan y otros que reducen el riesgo de desarrollar cáncer prostático. Algunos estudios muestran que los varones obesos o aquellos que ingieren abundante grasa tienen más posibilidades de desarrollar cáncer prostático, pero recientes estudios parecen sugerir que la alta ingestión de calorías es un factor más importante en el desarrollo de cáncer de próstata. Las comidas cocinadas a muy altas temperaturas podrían aumentar su incidencia. Al igual que la ingestión moderada o alta de alcohol.

La ingestión de pescado dos o más veces semanales, las dietas vegetarianas, la ingestión de granos, fibra, soya y vitaminas D y E podrían reducir el riesgo.

Vida sedentaria

El ejercicio vigoroso está asociado con reducción de posibilidades de metástasis de cáncer prostático.

Actividad sexual reducida

La eyaculación frecuente ya sea por masturbación o por acto sexual se ha asociado a reducción del riesgo de desarrollar cáncer de próstata por la eliminación de carcinógenos. Sin embargo la actividad sexual promiscua aumenta el riesgo por las infecciones.

Tener en cuenta los siguientes hechos:

• Muchas personas a las que se les ha detectado cáncer de próstata mediante biopsia, en realidad no tienen cáncer de próstata
  • Muchas personas a las que no se les ha detectado cáncer de próstata mediante biopsia, si tienen cáncer de próstata
  • Muchas personas que tienen cáncer de próstata no requieren tratamiento
  • Muchas personas que tienen cáncer de próstata si requieren tratamiento
  • Los tratamientos para cualquier tipo de cáncer difieren según características como edad, localización, extensión, salud del paciente y estilo de vida de este
  • Cuanto mejor el estado de salud general, mayores defensas contra el cáncer
  • Muy frecuentemente hemos encontrado que es innecesaria cirugía de la próstata y sus consecuencias

Es por ello, que recomendamos hacer el CMP, es decir, para valorar lo mejor posible todo el organismo.

C.M.P-Próstata

Evite la Biopsia Prostática