Gonzalo E. Díaz Murillo MD.

Doctor en Medicina y Cirugía

ultrasonido - telemedicina

U. Nacional de Colombia

Tel 571-2487018, 57-3102536047

Conferencista

síganos

Asesoría médica en demandas en salud

CMP-Infertilidad

Posible desastre ambiental en Bogotá

Colombia bloquea  ultrasonido y  telemedicina

2da opinión médica puede salvar su vida

Hipertrofia Prostática Benigna

La hipertrofia prostática benigna es una de las enfermedades más frecuentes en el hombre. Consiste en el aumento anormal del tamaño de la próstata. Suele dificultar la evacuación de orina y producir retención urinaria.

Aunque se opera frecuentemente, en muchos casos puede evitarse la cirugía. Eventualmente la retención puede deberse a factores infecciosos e inflamatorios que tampoco suelen requerir cirugía

La presión producida en la vejiga por la orina retenida ejerce presión retrógrada hacia los riñones, dilatándolos y originando hidronefrosis. Esta misma presión desplaza bacterias desde la vejiga hacia los riñones, causando nefritis. Puede afectar la función renal a tal grado que se requiera diálisis.

El tratamiento oportuno de la hipertrofia prostática es esencial para mantener la función renal. El tratamiento no es necesariamente es la prostatectomía pues existen otras opciones no quirúrgicas. Debe valorarse el estado del a próstata y de los riñones cuidadosamente antes de decidir un tratamiento adecuado.

Entrevista Canal Uno, Bogotá, 2016/11/18
Biopsia de próstata - Cáncer de próstata

En la próstata se presentan otras enfermedades como quistes, abscesos, hematomas y cálculos. Se diagnostican únicamente mediante ecografía y su tratamiento depende de la causa original. La mejor forma de detectar enfermedades prostáticas y evitar la Biopsia de Próstata es el   CMP - Próstata (incluye la Ecografía Prostática CAD en Color).

El tacto rectal no puede detectar hipertrofia del aspecto anterior de la próstata por lo que se requieren otros medios diagnósticos. El PSA se eleva cuando existe hipertrofia prostática.

Los síntomas más frecuentes que aparecen cuando hay hipertrofia prostática son según su intensidad:

1. Sangre en la orina

2. Sangre en el semen

3. Dolor al orinar

4. Dolor de cintura

5. Dolor testicular

6. Dolor en el perineo (entre el recto y el ano)

7. Dolor en la parte baja del recto

8. Dolor testicular

9. Fiebre

10. Impotencia

11. Reducción del deseo sexual

12. Dificultad para orinar

13. Dificultad para defecar

14. Incontinencia urinaria

15. Chorro débil

16. Chorro partido

17. Distensión abdominal

Si tiene uno o varios de estos síntomas, puede consultarnos llenando el formulario y con gusto le ayudaremos vía email, respondiendo el mismo doctor Gonzalo Díaz.

Tener en cuenta los siguientes hechos:

* Muchas personas a las que se les ha detectado cáncer de próstata mediante biopsia, en realidad no tienen cáncer de próstata, lo cual es muy frecuente cuando el Gleason es menor de 7
* Muchas personas a las que no se les ha detectado cáncer de próstata mediante biopsia, si tienen cáncer de próstata. También es muy frecuente pues solo se examina el 1% del tejido prostático permitiendo que gran cantidad de tejido no sea examinado
* Muchas personas que tienen cáncer de próstata no requieren tratamiento. Especialmente en personas de edad, en mal estado de salud, o cuando el cáncer es pequeño y no causa síntomas
* Algunas personas que tienen cáncer de próstata sí requieren tratamiento pero no necesariamente los tratamientos extremos que causan graves efectos adversos
* Los tratamientos para cualquier tipo de cáncer difieren según características como edad, localización, extensión, salud del paciente y estilo de vida de este
* Cuanto mejor el estado de salud general, mayores defensas contra el cáncer y menos necesidad existirá de efectuar tratamientos. Esta es otra razón por la que recomendamos hacer el CMP: Para valorar lo mejor posible todo el organismo
* Muy frecuentemente hemos encontrado que es innecesaria cirugía de la próstata y sus consecuencias.

TELEFONOS 571-2487018 y 57-3102536047
CL 73 10-10 OF 404 - BOGOTA, COLOMBIA