Detectando cáncer sin riesgo ni dolor

llama al dr Gonzalo Díaz ECOGRAFIAS temas

Dr. Gonzalo Ernesto Díaz Murilo - Ultrasonido en color

consulta online | ecografías | biopsia

Hipertrofia prostática benigna

Actualizada Dic. 15/2018

llama al dr Gonzalo Díaz ECOGRAFIAS

La hipertrofia prostática benigna es una de las enfermedades más frecuentes en el hombre. Consiste en el aumento anormal del tamaño de la próstata. Suele dificultar la evacuación de orina y producir retención urinaria.

Aunque se opera frecuentemente, casi siempre puede evitarse la cirugía. En los pacientes nuestros que se hacen el CMP-Próstata y que les han dicho que deben operase de la próstata, hemos encontrado que en un 95% de casos no requieren cirugía y hemos podido evitarla con tratamiento médico ortodoxo. Este video da una idea del por qué se puede evitar tanta cirugía.

Eventualmente la retención puede deberse a factores infecciosos e inflamatorios que tampoco suelen requerir cirugía

hipertrofia prostática
Hipertrofia prostática

La presión producida en la vejiga por la orina retenida ejerce presión retrógrada hacia los riñones, dilatándolos y originando hidronefrosis. Esta misma presión desplaza bacterias desde la vejiga hacia los riñones, causando nefritis. Puede afectar la función renal a tal grado que se requiera diálisis.

El tratamiento oportuno de la hipertrofia prostática es esencial para mantener la función renal. El tratamiento no es necesariamente es la prostatectomía pues existen otras opciones no quirúrgicas como se demuestra en este video. Debe valorarse el estado del la próstata y de los riñones cuidadosamente antes de decidir un tratamiento adecuado.

En la próstata se presentan otras enfermedades como quistes, abscesos, hematomas y cálculos. Se diagnostican únicamente mediante ecografía y su tratamiento depende de la causa original. La mejor forma de detectar enfermedades prostáticas y evitar la Biopsia de Próstata es el   CMP - Próstata (incluye la Ecografía Prostática CAD en Color).

El tacto rectal no puede detectar hipertrofia del aspecto anterior de la próstata por lo que se requieren otros medios diagnósticos. El PSA se eleva cuando existe hipertrofia prostática.

Los síntomas más frecuentes que aparecen cuando hay hipertrofia prostática son según su intensidad:

1. Sangre en la orina

2. Sangre en el semen

3. Dolor al orinar

4. Dolor de cintura

5. Dolor testicular

6. Dolor en el perineo (entre el recto y el ano)

7. Dolor en la parte baja del recto

8. Dolor testicular

9. Fiebre

10. Impotencia

11. Reducción del deseo sexual

12. Dificultad para orinar

13. Dificultad para defecar

14. Incontinencia urinaria

15. Chorro débil

16. Chorro partido

17. Distensión abdominal

Si tiene uno o varios de estos síntomas, puede consultarnos llenando el formulario y con gusto le ayudaremos vía email, respondiendo el mismo doctor Gonzalo Díaz.

Tener en cuenta:

* Muchas personas a las que se les ha detectado cáncer de próstata mediante biopsia, en realidad no tienen cáncer de próstata, lo cual es muy frecuente cuando el Gleason es menor de 7
* Muchas personas a las que no se les ha detectado cáncer de próstata mediante biopsia, si tienen cáncer de próstata. También es muy frecuente pues solo se examina el 1% del tejido prostático permitiendo que gran cantidad de tejido no sea examinado
* Muchas personas que tienen cáncer de próstata no requieren tratamiento. Especialmente en personas de edad, en mal estado de salud, o cuando el cáncer es pequeño y no causa síntomas
* Algunas personas que tienen cáncer de próstata sí requieren tratamiento pero no necesariamente los tratamientos extremos que causan graves efectos adversos
* Los tratamientos para cualquier tipo de cáncer difieren según características como edad, localización, extensión, salud del paciente y estilo de vida de este
* Cuanto mejor el estado de salud general, mayores defensas contra el cáncer y menos necesidad existirá de efectuar tratamientos. Esta es otra razón por la que recomendamos hacer el CMP: Para valorar lo mejor posible todo el organismo
* Muy frecuentemente hemos encontrado innecesaria la cirugía de la próstata y por tanto hemos evitado sus consecuencias a los pacientes.

Temas sobre próstata:

Otras páginas y servicios