Prostatectomía

Infertilidad: Diagnóstico
Fertilización in Vitro
Inseminación artificial
Como saber si sufre o sufrirá infertilidad femenina
ICSI
Chequeo Médico Preembarazo
Lesbianismo y Maternidad
Tratamientos para infertilidad que fallan frecuentemente

El Colon
Colonoscopia
C.M.P. Abdomen-Colon
Colon irritable
C.M.P. Mujer
C.M.E. Preparto
imágenes ecográficas
Ecografía en Color
telemedicina
Boletín Salud
ley 100

en Inglés

Asesorías Médicas para Demandas en Salud

Cirugía de Próstata - Prostatectomía

Muchos hombres acuden al médico para hacer una evaluación de su próstata, ya sea por prevención, o por que presentan síntomas de las vías urinarias y/o alteración en su función sexual.

Indicaciones:

La cirugía de próstata o prostatectomía es necesaria, en ausencia de una alternativa menos agresiva, en las siguientes situaciones:

1. Para recuperar o mejorar una función perdida o deteriorada es decir para mejorar la calidad de vida
  2. Para aumentar las posibilidades de duración de la vida

En el primer caso, es cuando la próstata aumenta de tamaño, lo cual se conoce como hipertrofia prostática, en tal forma que impide el normal flujo de orina causando retención urinaria, incontinencia urinaria, infecciones repetidas, hidronefrosis, etc., y que no hay evidencia de cáncer. En estos casos puede requerirse prostatectomía transuretral, que es la cirugía más frecuente. Existen también otros tratamientos opcionales de acuerdo la resultado del  C.M.P. - Próstata

En el segundo caso es cuando se demuestra cáncer prostático, directa o indirectamente y después de evaluar todos los factores que comprometen los resultados de la cirugía como son edad, tamaño del tumor, metástasis, actividad sexual, preferencia del paciente, posibilidad de obtener los resultados esperados. La prostatectomía radical, que requiere la apertura del abdomen producirá incontinencia urinaria e impotencia.

Para tener una idea muy precisa de la necesidad de prostatectomía el mejor examen es el C.M.P. - Próstata precedido del PSA. El tacto rectal  está limitado a valorar la consistencia y tamaño relativo de la parte posterior de la próstata que es la que está en contacto con el recto (ver gráfica abajo).

tacto rectal
Tumor (color rojo) localizado en la  parte anterior de la
próstata (amarillo) no puede detectarse con tacto rectal

Riesgos y efectos adversos:

La cirugía de próstata tiene efectos secundarios y complicaciones, de acuerdo al paciente, tipo de cirugía y complicaciones quirúrgicas siendo las principales

1. impotencia
  2. incontinencia urinaria
  3. incontinencia fecal
  4. eyaculación retrógrada
  5. obstrucción postoperatoria severa
  6. hemospermia (sangre en el semen)
  7. las complicaciones propias de toda cirugía como hemorragias, infecciones, trombosis, etc.
  8. Las complicaciones de la anestesia como problemas cardiopulmonares, del sistema nerviosos central, hepáticos, renales, etc.

Naturalmente es indispensable una valoración global del organismo ANTES de la cirugía, para determinar los beneficios que la cirugía traerá y el riesgo de ésta, para lo cual lo más efectivo es el CMP-Próstata . Recuerde que cuanto mayor prevención tenga, mejores resultados conseguirá su cirujano.

Es importante anotar que carece de sentido el solicitar una Biopsia de Próstata preoperatoria pues es considerablemente  más simple efectuar el estudio de la próstata durante la cirugía, el cual es mucho más preciso que la biopsia y no añade riesgos

La cirugía para cáncer de próstata tiene dos técnicas: retropúbica y perineal, y es radical, excepto como paliativo en pacientes muy ancianos o muy enfermos, mientras que la cirugía para hipertrofia prostática es conservadora y solo se extrae parte de la próstata, por lo cual los efectos secundarios serán menores en esta última.

Tener en cuenta los siguientes hechos:

* Muchas personas a las que se les ha detectado cáncer de próstata mediante biopsia, en realidad no tienen cáncer de próstata, lo cual es muy frecuente cuando el Gleason es menor de 7
* Muchas personas a las que no se les ha detectado cáncer de próstata mediante biopsia, si tienen cáncer de próstata. También es muy frecuente pues solo se examina el 1% del tejido prostático permitiendo que gran cantidad de tejido no sea examinado
* Muchas personas que tienen cáncer de próstata no requieren tratamiento. Especialmente en personas de edad, en mal estado de salud, o cuando el cáncer es pequeño y no causa síntomas
* Algunas personas que tienen cáncer de próstata sí requieren tratamiento pero no necesariamente los tratamientos extremos que causan graves efectos adversos
* Los tratamientos para cualquier tipo de cáncer difieren según características como edad, localización, extensión, salud del paciente y estilo de vida de este
*Finalmente cuanto mejor el estado de salud general, mayores defensas contra el cáncer y menos necesidad existirá de efectuar tratamientos. Esta es otra razón por la que recomendamos hacer el CMP: Para valorar lo mejor posible todo el organismo

Es por ello, que recomendamos hacer el CMP, es decir, para valorar lo mejor posible todo el organismo

C.M.P-Próstata

Evite la Biopsia Prostática

con un C.M.P.-Próstata

Solicite su cita

Dr. Gonzalo E. Díaz M.

Cl 73 10-10 Of 404

Teléfonos 571-2487018, 57-3102536047

Bogotá, Colombia

Consulta Médica Gratuita sobre Próstata y/o sistema urogenital masculino

Instrucciones

• Si prefiere consultar en Inglés puede hacerlo desde http://drgdiaz.com/prostate/prostatebiopsy.shtml
  • Puede también escribirnos en Portugués y  responderemos en Español
  • Todos los campos son obligatorios y corresponden al enfermo quien debe ser mayor de 26 años
  • Solo respondemos consultas sobre próstata, vías urinarias y genitales masculinos. Si desea consultar sobre otro tema, o es menor de 26 años siga este enlace
  • Nuestro consejo depende de la información suministrada por usted por lo cual aunque libramos nuestra responsabilidad si le ayudaremos lo mejor posible
  • Al consultar gratuitamente obtendrá una suscripción gratuita al boletín Salud, que puede abandonar o suspender a voluntad
  • No suministramos información gratuita para conferencias, investigaciones, despejar dudas ni explicamos exámenes que no hemos solicitado
  • Si no menciona síntomas entenderemos que su consulta es preventiva
  • Si desea anotar resultados de exámenes anote sólo la conclusión de los estos. No copie todo el reporte pues carece de utilidad
  • No escriba todo en mayúsculas y evite errores ortográficos pues el servidor puede borrar su mensaje
nombre
apellido
edad
confirme su email
ocupación
país
ciudad
teléfono diurno
celular
Gleason (si ya le hicieron biopsia)    Aparece en los resultados de la biopsia. Si no le han hecho biopsia escriba el número 0
Motivo de consulta principal
Ultimo PSA Total    Escriba el PSA Total (no el libre). Si no le han hecho PSA escriba el número 0.
describa brevemente
los síntomas