Dr Gonzalo E. Díaz Murillo

Biopsia de próstata
Gleason
Cáncer de próstata
Diesel causa cáncer de próstata
Hipertrofia prostática
Prostatitis
Prostatectomía
Antígeno prostático - PSA
Riesgo de cáncer prostático
Sangre en el semen
Impotencia
C.M.P.-Próstata
Diagnóstico del cáncer
Ecografía de Próstata

Asesoría médica en demandas en salud

Cáncer de seno

Infertilidad: Diagnóstico
Fertilización in Vitro
Inseminación artificial
Como saber si sufre o sufrirá infertilidad femenina
ICSI
Chequeo Médico Preembarazo
Tratamientos para infertilidad que fallan frecuentemente

El Colon
Ecografía Abdominal en color
Colonoscopia
Colon Irritable
CMP. Abdomen-Colon
Cáncer de páncreas
El estómago
El híhado

Enfermedad de difícil diagnóstico
Hipertensión
Neurología
Pérdida de Peso
Chequeos Médicos Ejecutivos

Ecografía en Color
Boletín Salud
ley 100
servicios
Telediagnóstico

Polución de Bogotá

Documental sobre polución

Colombia bloquea  ultrasonido y  telemedicina

Entrenamiento en Ecografía

2da opinión médica puede salvar su vida

Cirugía de Próstata Prostatectomía

La prostatectomía puede evitarse en la gran mayoría de casos pero ocasionalmente es indispensable. Un completo y adecuado diagnóstico suele evitarla.

Muchos hombres acuden al médico para hacer una evaluación de su próstata, ya sea por prevención, o por que presentan síntomas de las vías urinarias y/o alteración en su función sexual.

Indicaciones:

La cirugía de próstata o prostatectomía es necesaria en ausencia de una alternativa menos agresiva, en las siguientes situaciones:

1. Para recuperar o mejorar una función perdida o deteriorada
  2. Para aumentar las posibilidades de duración de la vida

En el primer caso, es cuando la próstata aumenta de tamaño, lo cual se conoce como hipertrofia prostática, en tal forma que impide el normal flujo de orina causando retención urinaria, incontinencia urinaria, infecciones repetidas, hidronefrosis, etc. En estos casos puede requerirse prostatectomía transuretral, que es la cirugía más frecuente. Existen también otros tratamientos opcionales de acuerdo la resultado del  C.M.P. - Próstata

En el segundo caso es cuando se demuestra cáncer prostático, directa o indirectamente y después de evaluar todos los factores que comprometen los resultados de la cirugía como son edad, tamaño del tumor, metástasis, actividad sexual, preferencia del paciente, posibilidad de obtener los resultados esperados, etc. La prostatectomía radical que suele hacerse cuando hay cáncer, requiere la apertura del abdomen producirá incontinencia urinaria e impotencia.

Para tener una idea muy precisa de la necesidad de prostatectomía el mejor examen es el C.M.P. - Próstata precedido del PSA. El tacto rectal  está limitado a valorar la consistencia y tamaño relativo de la parte posterior de la próstata que es la que está en contacto con el recto (ver gráfica abajo).

tacto rectal
Tumor (color rojo) localizado en la  parte anterior de la
próstata (amarillo) no puede detectarse con tacto rectal

Riesgos y efectos adversos:

La cirugía de próstata tiene efectos secundarios y complicaciones, de acuerdo al paciente, tipo de cirugía y complicaciones quirúrgicas siendo las principales

1. impotencia
  2. incontinencia urinaria
  3. incontinencia fecal
  4. eyaculación retrógrada
  5. obstrucción postoperatoria severa
  6. hemospermia (sangre en el semen)
  7. las complicaciones propias de toda cirugía como hemorragias, infecciones, trombosis, etc.
  8. Las complicaciones de la anestesia como problemas cardiopulmonares, del sistema nerviosos central, hepáticos, renales, etc.

Naturalmente es indispensable una valoración global del organismo ANTES de la cirugía, para determinar los beneficios que la cirugía traerá y el riesgo de ésta, para lo cual lo más efectivo es el CMP-Próstata . Recuerde que cuanto mayor prevención tenga, mejores resultados conseguirá su cirujano.

Entrevista Canal Uno, Bogotá, 2016/11/18
Biopsia de próstata - Cáncer de próstata

Es importante anotar que carece de sentido el solicitar una Biopsia de Próstata preoperatoria pues es considerablemente  más simple efectuar el estudio de la próstata durante la cirugía, el cual es mucho más preciso que la biopsia y no añade riesgos

La cirugía para cáncer de próstata tiene dos técnicas: retropúbica y perineal, y es radical, excepto como paliativo en pacientes muy ancianos o muy enfermos, mientras que la cirugía para hipertrofia prostática es conservadora y solo se extrae parte de la próstata, por lo cual los efectos secundarios serán menores en esta última.

Tener en cuenta los siguientes hechos:

* Muchas personas a las que se les ha detectado cáncer de próstata mediante biopsia, en realidad no tienen cáncer de próstata, lo cual es muy frecuente cuando el Gleason es menor de 7
* Muchas personas a las que no se les ha detectado cáncer de próstata mediante biopsia, si tienen cáncer de próstata. También es muy frecuente pues solo se examina el 1% del tejido prostático permitiendo que gran cantidad de tejido no sea examinado
* Muchas personas que tienen cáncer de próstata no requieren tratamiento. Especialmente en personas de edad, en mal estado de salud, o cuando el cáncer es pequeño y no causa síntomas
* Algunas personas que tienen cáncer de próstata sí requieren tratamiento pero no necesariamente los tratamientos extremos que causan graves efectos adversos
* Los tratamientos para cualquier tipo de cáncer difieren según características como edad, localización, extensión, salud del paciente y estilo de vida de este
* Cuanto mejor el estado de salud general, mayores defensas contra el cáncer y menos necesidad existirá de efectuar tratamientos. Esta es otra razón por la que recomendamos hacer el CMP: Para valorar lo mejor posible todo el organismo
* Muy frecuentemente hemos encontrado que es innecesaria cirugía de la próstata y sus consecuencias.

s

C.M.P-Próstata