Gonzalo E. Díaz Murillo MD.

Doctor en Medicina y Cirugía

ultrasonido - telemedicina

U. Nacional de Colombia

Tel 571-2487018, 57-3102536047

Conferencista

Conferencias

Entrenamiento en Ecografía - Ultrasonido
Entrenamiento en Ultrasonido - Ecografía

CMP-Infertilidad

Ambiente

Cirugía de Próstata Prostatectomía

La prostatectomía puede evitarse en la gran mayoría de casos (más del 90 a 95%) pero ocasionalmente es indispensable. Un completo y adecuado diagnóstico suele evitarla.

Muchos hombres acuden al médico para hacer una evaluación de su próstata, ya sea por prevención, o por que presentan síntomas de las vías urinarias y/o alteración en su función sexual. Y muchos son operados innecesariamente.

Indicaciones:

La cirugía de próstata o prostatectomía tiene como una indicación absoluta la obstrucción total originada en la próstata y que no pueda corregirse por otros medios, menos agresivos, pues remover un importante órgano sexual como lo es la próstata, tiene graves repercusiones en la calidad de vida, eso, sin contar los riesgos quirúrgicos y anestésicos.

El sólo aumento de tamaño de la próstata que se conoce como hipertrofia prostática, no justifica la cirugía.

Únicamente se justifica operar cuando la hipertrofia impide el normal flujo de orina causando retención urinaria, incontinencia urinaria, infecciones repetidas, hidronefrosis, etc. En estos casos puede requerirse prostatectomía transuretral, que es la cirugía más frecuente. Existen también otros tratamientos opcionales de acuerdo la resultado del  CMP - Próstata

En el segundo caso,  cuando se demuestra cáncer prostático, ya casi nunca se requiere cirugía por esta única causa, más considerando la cantidad de falsos positivos que causa la biopsia prostática.

Para tener una idea muy precisa de la necesidad de prostatectomía el mejor examen es el CMP - Próstata precedido del PSA. El tacto rectal  está limitado a valorar la consistencia y tamaño relativo de la parte posterior de la próstata que es la que está en contacto con el recto (ver gráfica abajo), pero no ayuda en nada para saber si hay, o no, que operar.

tacto rectal
Tumor (color rojo) localizado en la  parte anterior de la
próstata (amarillo) no puede detectarse con tacto rectal

Riesgos y efectos adversos:

La cirugía de próstata tiene efectos secundarios y complicaciones, de acuerdo al paciente, tipo de cirugía y complicaciones quirúrgicas siendo las principales

1. impotencia
  2. incontinencia urinaria
  3. incontinencia fecal
  4. eyaculación retrógrada
  5. obstrucción postoperatoria severa
  6. hemospermia (sangre en el semen)
  7. las complicaciones propias de toda cirugía como hemorragias, infecciones, trombosis, etc.
  8. Las complicaciones de la anestesia como problemas cardiopulmonares, del sistema nerviosos central, hepáticos, renales, etc.

Naturalmente es indispensable una valoración global del organismo ANTES de la cirugía, para determinar los beneficios que la cirugía traerá y el riesgo de ésta, para lo cual lo más efectivo es el CMP-Próstata . Recuerde que cuanto mayor prevención tenga, mejores resultados conseguirá su cirujano.

Es importante anotar que carece de sentido el solicitar una Biopsia de Próstata preoperatoria pues es considerablemente  más simple efectuar el estudio de la próstata durante la cirugía, el cual es mucho más preciso que la biopsia y no añade riesgos

La cirugía para cáncer de próstata tiene dos técnicas: retropúbica y perineal, y es radical, excepto como paliativo en pacientes muy ancianos o muy enfermos, mientras que la cirugía para hipertrofia prostática es conservadora y solo se extrae parte de la próstata, por lo cual los efectos secundarios serán menores en esta última. Ver desarrollo del cáncer.

Los síntomas más frecuentes que aparecen después de la prostatectomía son:

1. Sangre en la orina

2. Sangre en el semen

3. Dolor al orinar

4. Dolor de cintura

5. Dolor testicular

6. Dolor en el perineo (entre el recto y el ano)

7. Dolor en la parte baja del recto

8. Dolor testicular

9. Fiebre

10. Impotencia

11. Reducción del deseo sexual

12. Dificultad para orinar

13. Dificultad para defecar

14. Incontinencia urinaria

15. Chorro débil

16. Chorro partido

17. Distensión abdominal

Si tiene uno o varios de estos síntomas, puede consultarnos llenando el formulario y con gusto le ayudaremos vía email, respondiendo el mismo doctor Gonzalo Díaz.

Tener en cuenta los siguientes hechos:

* Muchas personas a las que se les ha detectado cáncer de próstata mediante biopsia, en realidad no tienen cáncer de próstata, lo cual es muy frecuente cuando el Gleason es menor de 7
* Muchas personas a las que no se les ha detectado cáncer de próstata mediante biopsia, si tienen cáncer de próstata. También es muy frecuente pues solo se examina el 1% del tejido prostático permitiendo que gran cantidad de tejido no sea examinado
* Muchas personas que tienen cáncer de próstata no requieren tratamiento. Especialmente en personas de edad, en mal estado de salud, o cuando el cáncer es pequeño y no causa síntomas
* Algunas personas que tienen cáncer de próstata sí requieren tratamiento pero no necesariamente los tratamientos extremos que causan graves efectos adversos
* Los tratamientos para cualquier tipo de cáncer difieren según características como edad, localización, extensión, salud del paciente y estilo de vida de este
* Cuanto mejor el estado de salud general, mayores defensas contra el cáncer y menos necesidad existirá de efectuar tratamientos. Esta es otra razón por la que recomendamos hacer el CMP: Para valorar lo mejor posible todo el organismo
* Muy frecuentemente hemos encontrado que es innecesaria cirugía de la próstata y sus consecuencias.

Consúltenos

consulta gratis sobre PROSTATA