Gonzalo E. Díaz Murillo MD.

Doctor en Medicina y Cirugía

                      ultrasonido - telemedicina

U. Nacional de Colombia

Tel 571-2487018, 57-3102536047    

Conferencista

 
     

 

síganos

 

Próstata

Asesoría médica en demandas en salud

La mujer


Telemedicina


Infertilidad

CMP-Infertilidad


Abdomen

Otros temas

 Posible desastre ambiental en Bogotá

Colombia bloquea  ultrasonido y  telemedicina

2da opinión médica puede salvar su vida

 

 

Buses obsoletos, peligrosos y contaminantes llegarán a Bogotá

El Publímetro publica un desafortunado artículo, asumimos asesorados por alguien sin mínimos conocimientos de mecánica, urbanismo y ambiente, cuyo entrada muestra un bus que no permitirían transitar en un país civilizado.

Explicaremos por que la información es falsa punto por punto:

1- El título comienza con un falso argumento: "El superarticulado que podría ayudar a bajar la congestión de Transmilenio"

Obviamente tal afirmación carece del más mínimo sustento científico y urbanístico, pues al ser el bus de mayor tamaño, el área de superficie ocupada será mayor, y por tanto congestionará más las vías por ocupar un mayor espacio, lo cual será más patente en los cruces, donde obviamente causará más trancones.

2- Dice que el bus "podría aliviar la crítica situación de sobrecupo", lo cual es falso, pues para aliviar el sobrecupo se requieren mover más pasajeros por unidad de tiempo y eso se hace aumentando la velocidad y usando medios de transporte subterráneos, con carrilera como el Metro, que no tiene las limitaciones  del "superarticulado".

3- Dice "cumple con la norma Euro 5 EEV (Vehículo Amigable con el Ambiente Avanzado, por su sigla en inglés), que reduce las emisiones de material particulado, acabando con la “nube negra". Inexacto, pues el bus es diesel, cancerígeno según la OMS, cumple con norma Euro 5, es decir usa filtros DPF que queman todo lo que filtran produciendo material particulado de menor tamaño y más peligroso para la salud, y que expulsan a la atmósfera. Además, por usar estos filtros, aumenta el consumo al incrementar la resistencia a la salida de las emisiones, generando aún mas emisiones.

4- Dice "alcanzando un muy reducido nivel de emisiones y contribuyendo a la mejora de la salud pública de los ciudadanos”, afirmó Alberto Erandi, director de producto de Daimler Colombia". Falso!, por la misma explicación del punto 3.

5- Dice " ...otras opciones como el superarticulado no solo prometen una mejora tangible en la capacidad del sistema, sino una solución amigable con el ambiente y que disminuya de manera sensible la contaminación en la ciudad .... Falso! pues sigue utilizando diesel que es cancerígeno con o sin filtro, sin importar el Euro. Tampoco mejora en la capacidad del sistema por que la restricción física es el área, y la velocidad se reduce al aumentar el área utilizada. Es una de las razones por las cuales se prefieren los Metros.

Y para terminar, algunos hechos que cuestionan aún más esos "Superarticulados" Mercedes Benz:

  1. Recientes publicaciones cuestionan la idoneidad de Mercedes Benz en cuanto a emisiones se refieren

  2. Brasil suele fabricar BRT de pésima calidad que tenemos la desgracia de comprobar en Bogotá gracias a Trasmilenio. Pareciera que Brasil recibe la concesión para fabricar BRTs  imposibles de vender a países civilizados.

  3. Los vehículos articulados son muy inseguros a menos que transiten sobre carrilera, como los trenes y tranvías. Tienden a accidentarse por el "Efecto Navaja", siendo su articulación el talón de aquiles como se ve en Bogotá. Por la foto que publican, se advierte el tamaño descomunal del vagón posterior, por lo cual su inercia actua empujando el vagón anterior y tendiendo a sacar todo el bus del camino al girar y frenar, cuando el efecto adverso de la inercia es mucho mayor, y se verá en los accidentes. Por el mismo motivo la articulación sufrirá aún mayor esfuerzo facilitando su debilitamiento con las consecuencias de esperar.
     

  4. Si se desean buses, hay compañías con mejores vehículos, 0 emisiones y más seguros mecánicamente como BYD.

Gonzalo Ernesto Díaz Murillo
Doctor en Medicina y Cirugía Universidad Nacional de Colombia. Telemedicina, Ultrasonido, Medicina Ambiental