Dr Gonzalo E. Díaz Murillo  

                      ultrasonido - telemedicina

Medicina  ambiental
Tel 571-2487018, 57-3102536047     Evite la Biopsia de Próstata
 
     

 

Evite la Biopsia de Próstata
Biopsia de próstata
Gleason
Cáncer de próstata
Diesel causa cáncer de próstata
Hipertrofia prostática
Próstata
Prostatitis
Prostatectomía
Antígeno prostático - PSA
Riesgo de cáncer prostático
Sangre en el semen 
Impotencia
C.M.P.-Próstata
Diagnóstico del cáncer
Ecografía de Próstata

Asesoría médica en demandas en salud

La mujer
Cáncer de seno
Ecografía Ginecológica en color
Enfermedades de la mujer
CMP Mujer
Planificación

Telemedicina
Telemedicina
Telemedicina en la Ley 100
Propuesta al presidente
Servicios
Teleecografía
Èntrenamiento
Telemedicina postrada en Colombia

Infertilidad

CMP-Infertilidad

Infertilidad
Foliculograma
Causas de infertilidad
Cómo solucionar la infertilidad
Evite la laparoscopia
Endometriosis e infertilidad
Infertilidad masculina
Infertilidad y Varicocele
Infertilidad femenina
Infertilidad: Diagnóstico
Fertilización in Vitro
Inseminación artificial
Como saber si sufre o sufrirá infertilidad femenina
ICSI
Chequeo Médico Preembarazo
Tratamientos para infertilidad que fallan frecuentemente


Abdomen
El Colon
Ecografía Abdominal en color
Colonoscopia
Colon Irritable
CMP. Abdomen-Colon
Cáncer de páncreas
El estómago
El híhado

Otros temas
Enfermedad de difícil diagnóstico
Hipertensión
Neurología
Pérdida de Peso
Chequeos Médicos Ejecutivos

Desarrollo del cáncer

Ecografía en Color
Telemedicina
Boletín Salud
ley 100
servicios
Telediagnóstico

Polución de Bogotá

MEDICINA AMBIENTAL

Posible desastre ambiental en Bogotá

Documental sobre polución

Colombia bloquea  ultrasonido y  telemedicina

Entrenamiento en Ecografía

Interpretación de ecografías

2da opinión médica puede salvar su vida

 

Contaminación del aire en Bogotá

 

Eventual desastre ambiental en Bogotá por polución industrial.

  • Víctimas iniciales serán niños , enfermos y ancianos
  • Seguirán las demás personas
  • Salidas por automóvil se bloquearán
  • Muchos morirán
     

Ver explicación en Periscope (57 min.)

Esta página es fruto de investigación de la polución en Bogotá desde 1995 considerando estudios y experiencias publicadas en todo el mundo, ciencia médica, técnicas de telemedicina, tecnología actualizada para polución y finalmente la experiencia adquirida en Bogotá, una de las ciudades más contaminadas del mundo y en la cual las estaciones de medición carecen de credibilidad.

En Bogotá la polución proviene principalmente de:

  • Diesel,  tan cancerígeno como el asbesto según la OMS
  • Polución industrial
  • Destrucción de bosques y zonas verdes urbanas

Aunque en algunas ciudades con climas extremos se agrega la combustión para calefacción, ese no es el caso de Bogotá.

El principal origen de la polución en Bogotá es la corrupción.

Cuanto más pronto se desmonte el Transmilenio y se saquen las industrias de Bogotá, más oportunidades de vivir tendrán las personas que ya han desarrollado, o están desarrollando cáncer por polución cancerígena diesel e industrial

Síganos en twitter @PolucionBogota y @tioparra y acceda a:

  1. Alertas de polución
  2. Información científica actualizada y sustentada
  3. Datos verídicos independientes
  4. Transmisiones en Periscope
  5. Posibilidad de sugerir temas
  6. Posibilidad de participar en  documental
  7. Posibilidad de participar en nuestras redes de monitoreo de calidad del aire que tratamos de crear desde el 2016
 Autor
Gonzalo E. Díaz Murillo
MD.
@PolucionBogota

Doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad Nacional de Colombia.

Experto en Telemedicina,  Ultrasonido y Polución. Investiga polución con énfasis en Bogotá, desde 1995 y sus efectos especialmente en humanos.

Nota: Los conocimientos de mecánica, fluidos y dinámica del aire vienen de actividades con correspondiente título: piloto de alta competencia, paracaidista y buzo.

Conferencista

Contenido

 Otras páginas

 

 

Diesel Cancerígeno
Video Diesel cancerígeno


Bogotá, de las ciudades más contaminadas del mundo

 

Introducción

Según la OMS en el 2012 la polución causaba siete millones de muertes prematuras al año, pero realmente es más pues en países como Colombia ni siquiera se enseña a los médicos a diagnosticar el Envenenamiento por Polución (EPP), e incluso se censura este diagnóstico.

La exposición a polución aumenta el riesgo de muerte que puede ser inmediata, o  décadas después de la exposición. Quienes viven en ciudades como Bogotá tienen 14% más riesgo de morir en cualquier momento que quienes viven en ciudades mucho menos contaminadas.

La contaminación en Bogotá, Colombia es muy grave y variada por lo cual esta documentación será muy útil para estudiosos del ambiente en ciudades contaminadas, o mejor, como experiencia que pudiera prevenir la polución y sus graves efectos.

Intereses no ambientales achacaron la polución polución a los automóviles. Esto ha sido desvirtuado por muchos estudios. Los automóviles tienen mínima influencia pues la cantidad de partículas y gases emitidas por los motores de gasolina es mucho menor, no cancerígena y con 300 veces menos efecto invernadero que el diesel. Y en Bogotá hay muy pocos automóviles diesel.

Todos los habitantes de Bogota respiramos aire contaminado, venenoso y cancerígeno independientemente del estrato, sea en la Fundación Santa Fe, Santa Ana Oriental, el Gimnasio Moderno, el Centro de Alto Rendimiento, la zona industrial, etc. por culpa de los buses, mayoría Volvo, de Transmilenio/SITP, de camiones chimenea, motos de dos tiempos, y toda clase de vehículos emitiendo humos visibles, así como fábricas quemando productos que emiten partículas y gases venenosos, y naturalmente por culpa de las autoridades indolentes que emiten reportes falsos hablando de "normalidad" y que arbitrariamente cambian los estándares aceptados. Establecen medidas absurdas como el certificado de gases, tan útil como un "certificado de alcoholemia".

Por qué se creó el peligroso, cancerígeno, lento, insuficiente, costoso y contaminante Transmilenio en lugar del Metro? Es una pregunta que carece dee respuesta económica, científica, urbanística, etc.  Por qué se sigue insistiendo en ese sistema mortal? Por qué se continúan importando esos buses BRT obsoletos y cancerígenos que ya prohíben en Europa y USA?


Polución combinada VOCs y PM

Para cuando se aprobó la construcción del Transmilenio ya se sabía de la cancerogenicidad de las emisiones diesel y era fácil preveer lo que sucedería. Pero se obstaculizó la vía ideal para el Metro que es la Avenida Caracas, que podría extender el Metro desde Zipaquirá hasta Soacha. Eso sin contar todo lo relacionado al Transmilenio.

Aunque la Salud es un derecho fundamental avalado por la Constitución Colombiana, y las leyes contemplan las medidas para hacer cumplir la constitución. la negligencia de las autoridades en el control de la contaminación viola ese derecho.


Filtro HEPA nuevo (izq) usado (der)


Pulmón sano y pulmón con contaminación diesel

En la gráfica de arriba vemos un filtro de aire HEPA nuevo a la izquierda y uno cuando ya es tiempo de cambiarlo (antes de un año en Bogotá). En la gráfica inferior vemos el equivalente pulmonar. El filtro podemos cambiarlo. Los pulmones no.

Esta foto de Bogotá  fue tomada una mañana soleada en  septiembre  15/2004. Se observa claramente la capa venenosa superando la mitad inferior de la foto.  En el 2017 es peor.

Contaminación de Bogotá
Bogotá, en un día cualquiera

 

La foto siguiente fue tomada desde el mismo edificio, aproximadamente a la misma hora, también en una mañana soleada  durante un paro de buses el 25 de Mayo del 2006. No se observa contaminación

así sería Bogotá con Metro
Bogotá, durante un paro de buses

El día del paro de buses no se aplicó restricción a la movilización de carros particulares por lo cual la gran mayoría fueron utilizados, demostrando que los carros particulares casi nada tienen que ver con la contaminación del aire en Bogotá pese a lo que intentan hacer creer las autoridades.

La edición de las fotos de arriba se limitó a reducir su tamaño y difieren única mente en la longitud focal empleada para mostrar un edificio en construcción como prueba de la fecha de la foto.

Como puede apreciarse, el contar con un Metro para Bogotá, reemplazaría gran cantidad de buses contaminantes y mejoraría dramáticamente la calidad del aire y la movilidad. Por que no se hace? Igualmente los buses deberían ser Eléctricos pero las autoridades insisten en Diesel cancerígeno. Por qué?

Lo que sucede en Bogotá es comparable a un escape de petróleo en el mar, sólo que los afectados no son peces y aves sino seres humanos, junto con la fauna y flora que habita Bogotá, incluyendo los peces en los acuarios cuya agua recoge todos los contaminantes que expulsan los buses BRT Transmilenio y SITP, vehículos de carga y motos de dos tiempos, fábricas emitiendo gases venenosos, permitidos por las alcaldías.

Esta contaminación viola la Constitución en los artículos 44, 49, 78, 79, 80, 82, poniendo en grave riesgo la Salud de todas las personas que viven o transitan en Bogotá, más considerando el hecho que la mayor parte de los vehículos que más contaminan son movidos por combustible Diesel cuyos vapores y humos está comprobado son cancerígenos. Su carcinogenicidad puede verificarse consultando las páginas de organizaciones científicas reconocidas y medios de comunicación, como los que mencionamos en las referencias al final.

Trransmilenio cancerígeno
Transmilenio. Gran contaminante con PAH cancerígenos

Las autoridades afirman que los síntomas que presentan los bogotanos se deben a cambios climáticos, lluvias, reducción de temperatura, etc., lo cual es falso. Esos problemas respiratorios se deben a la gravísima, creciente y desatendida contaminación del aire en Bogotá.

Niños y ancianos mueren por polución en Bogotá
Toda las ciudades como Bogotá, que carecen de adecuado control ambiental, que no tienen metro y que basan el transporte masivo en buses BRT están gravemente contaminadas en toda su extensión

Iniciamos investigaciones sobre la calidad del aire en Bogotá desde finales de 1995 y hemos aprendido cosas muy importantes.

Hemos estudiado la polución en Bogotá principalmente desde el punto de vista médico desde 1995. Sin embargo la inoperancia de los organismos de control, la creación de medios de transporte absurdos como el Transmilenio, la desactualización de los expertos locales en polución, la permisividad del gobierno con las industrias, y hay que decirlo, la corrupción, hicieron indispensable que dedicáramos tiempo, dinero y energía en beneficio no sólo de Bogotá, sino de toda ciudad afectada por esta amenaza, cuyo efecto ya se hace patente a nivel global como el Cambio Climático, y a nivel regional como polución, ya no solo esta en ciudades sino de sus campos aledaños.

Bogotá con AQI de más de 800
La polución de Bogotá supera en ciertos puntos la que hay en China

La contaminación no solamente causa daños a la salud sino que desvaloriza las edificaciones más afectadas lo cual es fácil de observar a lo largo de la carrera séptima.

 

Carrera Séptima contaminada con diesel cancerígeno
Envenenan la Carrera Séptima con diesel cancerígeno

La grave contaminación del aire en Bogotá envenena a todos sus habitantes y es Emergencia Ambiental desatendida por las autoridades. El problema ha llegado a tal nivel que cada vez es más frecuente ver personas sufriendo de desmayos, especialmente en el área del Transmilenio.

Esto es muy grave pues si un conductor de Transmilenio pierde el conocimiento con tres vagones sobrecargados y transitando a altas velocidades, pasando  automóviles, ciclistas, transeúntes, etc., seguramente ocurrirán fatalidades. Y ya son muchos los accidentes de esos buses de tan mala calidad..

Las muertes infantiles se han duplicado y las autoridades lo atribuyen a los cambios de temperatura lo cual es falso. No solamente son afectados los jardines infantiles de barrios de menores estratos. Uno de los lugares que hemos visto más contaminado en Bogotá es la carrera 11 con calle 74 justo donde está situado un prestigioso colegio de Bogotá: el GIMNASIO MODERNO, cuyos alumnos, profesores y trabajadores respiran el veneno de los buses y camiones chimenea que envenenan el sector, ello sumado a la polución industrial.

En el sector de Usaquén y sus barrios como Santana Oriental y Occidental, Santa Bárbara, Cedritos, etc. después de las 5:30 pm se siente la severa contaminación del aire patente por el olor a huevo y agua podridos, y presencia de síntomas respiratorios. Estos aparecen por tandas relacionadas también al horario en que las fábricas emiten productos venenosos y estos son transportados por el viento.

También, increíble, una prestigiosa entidad de salud: La Fundación Santa Fe recibe kilogramos (o toneladas) de vapores diesel cancerígenos gracias al Transmilenio y SITP en la carrera Séptima, además de los gases venenosos que envenenan el sector.

Pero eso no termina acá, el Centro de Alto Rendimiento es uno de los lugares más contaminados de Bogotá, justo donde atletas ejercitan al máximo. Es absurdo.

Quienes transitan a pie, en bicicleta, en motos y en vehículos descubiertos, o con las ventanas abiertas, están muchísimo más expuestos a la contaminación. Esto es mucho más grave en ciclovías y ciclorutas, paradójicamente promocionadas por las autoridades y poniendo en peligro a quienes las utilizan.

Los grupos de mayor riesgo de daño en la salud son:


Niños son de los más afectados por la polución desarrollando especialmente asma, neumonía y bronquitis crónica

  1. Los niños pues apenas se están desarrollando, y lo hacen en un ambiente contaminado con Diesel cancerígeno y tóxicos industriales.
  2. Población de edad avanzada
  3. Personas con problemas respiratorios como asma y alergias.
  4. Embarazadas.
  5. Deportistas al aire libre en lugares contaminados
  6. Quienes usan ciclovías, inhalando el Diesel cancerígeno y VOCs tóxicos
  7. Ciclistas
  8. Usuarios del Transmilenio y SITP
  9. Conductores de buses

Lo anterior puede ser confirmado por organizaciones científicas reconocidas validando el hecho que la única solución efectiva para reducir la contaminación del aire es impedir que se produzca.

Y la restricción de vehículos en un lugar causa aumento de trafico y trancones justo en la periferia de ese lugar,  aumentando la contaminación en especial para peatones y ciclistas.

Los sensores distritales, cuando funcionaban correctamente,  localizados en el Ministerio del Medio ambiente mostraron cifran claramente insalubres.

Alguien me dijo hace poco refiriéndose a la contaminación de Bogotá y a la insistencia en aumentarla: "Parece un experimento para determinar la tolerancia humana a la polución.


Vehiculo en desintegración

Para el 18 de Diciembre del 2016, las calles de Bogotá están atestadas con buses BRT de pésima calidad que contaminan visiblemente, se accidentan o se varan continuamente como le sucedió al mismo Alcalde  Peñalosa cuando se varó uno de los buses Transmilenio en que viajaba.

El actual Alcalde Enrique Peñalosa insiste en aumentar las troncales y construir Transmilenio en la Carrera Séptima, lo cual  producirá cáncer y otras enfermedades a muchos vecinos de los barrios aledaños a dicha avenida.

Para colmo, la gasolina corriente Colombiana tiene apenas 81 octanos mientras el requerimiento internacional es de 87 y la extra colombiana apenas llega a 88 octanos y eso por el antiecológico alcohol,  cuando muchos automóviles nuevos requieren 95 y más octanos. Ello  reduce la eficiencia de los motores e incrementa la contaminación. Y además el Diesel Colombiano es el peor del mundo, a lo cual se suma que es cancerígeno.

Todo lo que decimos aquí puede verificarse por la presencia de los síntomas descritos y con sensores  electrónicos. Y siempre el organismo indicará con síntomas que algo anormal sucede, independientemente de los registros de los aparatos.

Es imposible lograr aire respirable no tóxico ni cancerígeno en Bogotá mientras exista corrupción: Transmilenio, SITP y industrias sin control.

Bases de la investigación

  1. Conceptos médicos comprobados
  2. Principios físicos, químicos y bioquímicos también debidamente comprobados
  3. Referencias, con especialmente a las obtenidas en idioma Inglés
  4. Calentamiento global
  5. Equipos de monitoreo para calidad de aire
  6. Estudio de las cifras oficiales (decepcionante)
  7. Imparcialidad (no hay preferencias políticas)

Enseñanzas obtenidas de la investigación

  1. No usar medios de transporte masivos movidos por diesel
  2. Construir Metros subterráneos, pues ahorran espacio para ser utilizado por árboles y zonas verdes, en especial en amplios espacios.
  3. Segmentar las ciudades espaciándolas con amplias zonas verdes.
  4. Construir tranvías.
  5. Construir trenes de cercanías.
  6. Fomentar el uso  de automóviles y motos eléctricas, o de otras energías alternativas.
  7. Reducir los requerimientos de movilización usando tecnologías como telemedicina y similares, extendidos a otras aplicaciones.
  8. Reducir al mínimo la utilización de superficies de concreto pues aumentan la temperatura y emplear en su lugar superficies verdes, o paneles generadores de energía.
  9. Independizar el monitoreo del aire de alcaldías y de cualquier autoridad para evitar la corrupción y la manipulación de cifras de calidad del aire
  10. Incorporar universidades, colegios y comunidades al Monitoreo del aire
  11. No usar vehículos descubiertos en zonas contaminadas pues por ejemplo los ciclistas vienen mayor inhalación de peligrosos contaminantes pues un ciclista respira al menos cinco veces más contaminantes que un automovilista. Algo similar sucede con los transeúntes y motociclistas.
  12. Bloquear la corrupción, que es la mayor causa de la contaminación a nivel mundial
  13. Impedir el uso de plantas diesel
  14. Impedir la importación de automóviles diesel
  15. Prepararse para catástrofe ambiental similar a la niebla asesina de Londres en 1952

Audio: Polución en Bogotá
Audio explicando brevemente la polución en Bogotá
 

Causas primarias de la contaminación del aire, o polución
La contaminación de Bogotá, y la de muchas ciudades similares, depende casi siempre de la misma causa: CORRUPCIÓN. La corrupción hace que las ganancias monetarias e intereses personales prevalezcan sobre el sentido común y sobre el bien común llevando a lo siguiente:

  1. Medios de transporte absurdos como el Transmilenio, representado por miles de buses BRT de pésima calidad, contaminantes, inseguros, lentos, peligrosos, insuficientes, cancerígenos y con costos elevados, que se perderán a mediano plazo, pues esos buses BRT son ambientalmente insostenibles.
  2. Permisividad con las industrias contaminantes, adecuando las normas a sus necesidades, en lugar de adecuar las industrias al bienestar de la población
  3. La misma permisividad pero a menores niveles como fuentes domésticas, restaurantes, etc.
  4. No utilización de energías alternativas

Procesos contaminantes
La contaminación del aire en Bogotá proviene en orden de importancia principalmente de:

  1. Transporte movido por Diesel cancerígeno
  2. Industria de construcción
  3. Canteras
  4. Ladrilleras
  5. Calderas
  6. Plantas diesel cancerígenas
  7. Motos de dos tiempos
  8. Tintorerías y lavado en seco
  9. Incineración de productos
  10. Automóviles, con relativamente poca influencia pues estos sí son sometidos a estrictas medidas de control ambiental, y además la gasolina tiene apenas 1/300 de la capacidad de atrapamiento de calor y formación de PM de lo que corresponde al Diesel. Los automóviles diesel sí contaminan exageradamente pero son pocos.
  11. Cremación
  12. Plantas purificadoras
  13. Restaurantes
  14. Fuentes domésticas como gas natural, leña y carbón para cocinar

La polución es tan intensa en Bogotá que pudimos comprobar reacciones dermatológicas simultáneas el 23 de Julio /2015 cerca del medio día, en el sector de la Avenida Chile en Bogotá. En la foto de abajo aparecen las fotografías de lesiones dérmicas por polución y el nivel de contaminación demostrado por censor VOC.


Reacciones dérmicas por polución

Contaminantes del aire
Estos son los principales contaminantes del aire en Bogotá, y en cualquier ciudad importante que carezca de control ambiental:

  1. VOCs o Volatile Organic Compounds, traducido como Compuestos Volátiles Orgánicos. Se miden en unidades PPB o partículas por billón, y también PPM o partículas por millón.

    Es posible medir VOCs individuales pero resulta muy costoso. Se acostumbra medir TVOCs o VOCs totales. Pueden ser muy tóxicos y cancerígenos en bajas concentraciones. No es muy útil por ello medir su cantidad sino relacionarlo con los síntomas pues el cuerpo humano avisa en su presencia.

        IAQ rango

    <1.0 ppm (1000 PPB) = Good, "Green"
    1.0 (1000 PPB) to <10 ppm (10.000 PPB) = Marginal, "Yellow"
    10 ppm (10.000 PPB) and higher = Poor, or "Red"

    El IAQ es siempre afectado por los TVOCs externos.


    Envenenamiento por VOCs produciendo EPP en Bogotá. VOCs = Chemicals en este monitor

    Los VOCs se convierten fácilmente en vapor o gases. Contienen carbono y otros átomos como hidrogeno, oxígeno, fluor, cloro, bromo, azufre o nitrógeno.

    Se producen al quemar combustibles como diesel, gasolina, madera, leña, carbón y gas natural y en lugares de almacenamiento y producción de combustibles. También se liberan en la industria de solventes, pinturas, pegantes, maderas, desengrasantes y productos automotores.

    La exposición corta a estos compuestos causa irritación en aparato respiratorio y ojos, dolor de cabeza, mareo, problemas visuales, fatiga, pérdida de coordinación, alergias, nauseas y alteraciones de memoria, síntomas todos éstos que vemos en Bogotá como manifestaciones de EPP (envenenamiento por polución) y que los "expertos" desconocen.
     

    Muchos VOCs peligrosos contaminan el aire especialmente por las industrias. Los PAHs también son VOCs, quince claramente cancerígenos y también son producidos por industrias. Al combinarse con los NOx, principalmente emitidos por motores diesel, reaccionan con el oxígeno y forman ozono al nivel de la tierra generando el smog, el cual tiene efectos graves en la salud y en el cambio climático.

    Polución industrial en Bogotá
    Las industrias en Bogotá no tienen control ambiental

     

    La exposición continua, como sucede en Bogotá por la polución industrial y los buses Transmilenio-SITP y otros diesel, causa daños hepáticos, renales y del sistema nervioso central, y cáncer como mencionábamos.

    Transmilenio cancerígeno
    Ciclistas respiran 5 veces más contaminantes que conductores y pasajeros en vehículos con aire acondicionado
     

    El cigarrillo contiene VOCs cancerígenos y otros VOCs que afectan en otras formas a la salud.

    Algunos VOCs como percloroetileno, estireno, benceno y formaldehído son cancerígenos y tienen graves efectos. VOCs solventes como tolueno y xileno, gasolina y tetracloroetileno que es el principal solvente usado en lavado en seco, son tóxicos.

    Bogota Contaminación industrial
    Industrias

     

  2. PAH y N-PAH cancerígenos, del Inglés Polycyclic Aromatic hydrocarbons, traducido Hidrocarburos Policíclicos Aromáticos.

    Son una subclasificación de los VOCs, en las cuales se han identificado 15 diferentes PAHs cancerígenos que producen cáncer en pulmones, vejiga, seno y próstata. 

    Las emisiones diesel los contienen en muy altas cantidades y la OMS los clasifica como cancerígenos del grupo 1, es decir, totalmente comprobado que producen cáncer en humanos, en forma similar a como lo hace el asbesto.

    Su estado depende de la temperatura. Como los motores diesel funcionan a muy alta temperatura, su fase gaseosa predomina y ningún filtro tiene utilidad para retener los contaminantes gaseosos. Los filtros DPF (para diesel) son inútiles -realmente un engaño, y además agravan el problema.

    Al reaccionar con el NOx también producido en grandes cantidades por el diesel, los PAH se nitran creando N-PAH, con potencial cancerígeno mucho mayor.

    Transmilenio cancer
    Transmilenio -BRT- cancerígenos

    La combustión de carbón, gas y aceite produce una gran concentración de PAH. Otras fuentes de producción de PAHs son:

    • Procesamiento de Aluminio
    • Producción de coque
    • Neumáticos
    • Petroquimicos
    • Producción de cemento
    • Industria del asfalto
    • Preservantes de madera
    • Calefacción
    • Generación de energía
    • quema de residuos
       
  3. PM2.5. Partículas de menos de 2.5 micras. Se miden en ug/m3. PM viene del Inglés y significa material particulado. 1 micra = 1 millonésima de metro, o 1 μm = 0.000 001 m = 10-6 mt. Mediciones más útiles son el conteo de partículas, su composición química y la proporción de área de contacto con la superficie alveolar o LDSA.

    Importante: Mediciones AQI en Bogotá carecen de validez por no ser constantes y porque sus cifras no corresponden con la realidad.

    La EPA las define como partículas inhalables, generalmente de menos de 2.5 micras de diámetro. Obviamente ello no es exacto cuando hablamos en términos matemáticos pues <2.5 micras sobrepasa los límites del microscopio electrónico, y más. En realidad los límites de detección, por ejemplo de los aparatos usados por nosotros son de 0.5 micras, y los industriales  algo más, pero no mucho.

    Las mediciones AQI realizadas en todo el mundo miden usualmente partículas del rango de 2.5 micras pues son más carcinogénicas que las PM10 que por el tamaño mayor no penetran a los pulmones.


    AQI para PM2.5 con equivalentes de µg/m³

    Infortunadamente la mayor parte de las partículas diesel, todas nocivas y cancerígenas miden menos de una micra como muestra la gráfica a continuación.

    Las partículas de 2.5 micras y menores, llamadas partículas finas por su muy pequeño tamaño penetran profundamente en los alvéolos pulmonares, causan daños permanentes así como reducción de la capacidad respiratoria.


    Contador de partículas PM2.5 y PM10

    Dichas partículas constituyen lo que se denomina carbón negro (BC o black carbon) y puede absorben  un millón de veces más energía que el CO2. El BC  es producido por la combustión de combustibles fósiles, en especial el Diesel, que es el mayor responsable de su emisión, biocombustibles y biomasa y por lo tanto el mayor responsable del calentamiento global. A ellas se adhieren PAH cambiando a fase líquida .


    PM2.5 o carbón negro, o black carbon

    Quienes ejercitan al aire libre incluyendo los niños tienen más riesgo pues estas partículas finas penetran más profundamente en sus pulmones a causa de la mayor presión que ejerce el aire al entrar al pulmón durante el ejercicio.


    `Partículas y su penetración en el organismo

    Envenenan a Bogotá por Transmilenio, SITP e Industrias

     

  4. PM10. Partículas de menos de 10 Micras ug/m3

    Las PM10 son partículas gruesas producidas por el movimiento de vehículos a relativa alta velocidad levantando polvo y restos de caucho; por moliendas; por construcciones y similares. Usualmente no llegan a los bronquios y no son tan peligrosas como las PM2.5 y menores.

     

  5. Nanopartículas en general PM1, son partículas entre 1 y 100 nm de diámetro (nanómetro o nm  = 1 mil millonésima de metro, o 10−9 m. 

    Son partículas con menos de una micra de diámetro por lo cual penetran profundamente en los pulmones y atraviesan la barrera alveolar llegando a la sangre donde se distribuyen por todo el cuerpo. Su composición es similar alas PM2.5 conteniendo metales pesados como Zn, Pb; sulfatos, nitratos, amonio, PAH cancerígenos y otros VOCs

    La polución comprende todas estas partículas inhalables:  las mayores, conocidas como "partículas gruesas" o PM 10 con diámetros  comprendidos entre menos de 2.5 micras hasta las 10 micras, y las "partículas finas" con diámetros de 2.5 micras o menores conocidas como PM2.5 y las PM1 o nanopartículas.

    Para tener un punto de comparación una micra (μ) equivale a una milésima de milímetro es decir 10−6 metros. Como punto de comparación un cabello humano tiene diámetros de 70 a 50 micras (ver figura abajo.)

    Imagen cortesía de la EPA


    Algunas de estas partículas se conocen como primarias pues son emitidas directamente de la fuente, tales como construcciones, caminos sin pavimentar, campos, chimeneas, incendios, vehículos sin controles de contaminación adecuados (como los buses de pésima calidad del SITP y Transmilenio que envenenan a Bogotá), etc.

    Otras partículas conocidas como secundarias. se forman en la atmósfera durante reacciones químicas, siendo algunas de las más peligrosas los óxidos de azufre o SOx los óxidos de nitrógeno o NOx, que son emitidos por las plantas de energía, industrias y vehículos movidos con combustibles fósiles, las cuales son de las más peligrosas para los humanos y otros  miembros del reino animal.

    La EPA en USA regula las PM2.5 y PM10 pero en Colombia no hay controles útiles lo cual ha elevado la contaminación muchísimo aumentando la mortalidad infantil y causado graves enfermedades a ancianos, diabéticos, pacientes inmunosuprimidos, etc.  en ciudades como Bogotá.

     

  6. SOx; son óxidos de azufre y se miden en ppb (partes por billón.) Con la humedad forman ácido sulfúrico y generan lluvia ácida. SO2 es el principal.

    Envenenan a Bogotá por Transmilenio, SITP e Industrias

    El SO2 tiene los siguientes efectos adversos en los seres humanos:

    1. Conjuntivitis
    2. Opacificación de la cornea (cataratas)
    3. Dificultad respiratoria
    4. Inflamación de las vías aéreas
    5. Alteraciones sicológicas
    6. Edema pulmonar
    7. Falla cardiaca
    8. Colapso circulatorio
    9. asma
    10. bronquitis crónica
    11. Aumento de la mortalidad infantil y en ancianos

       
  7. NOx. Incluye 7 compuestos y la EPA controla las emisiones del NO2 que es no solamente un importante contaminante en si mismo sino que reacciona con los VOCs en presencia de la luz solar formando Ozono a nivel terrestre y óxido nítrico o NO, así como lluvia ácida.

    Son óxidos de Nitrógeno, gases muy reactivos que se forman durante la combustión de combustibles a muy altas temperaturas como sucede con el Diesel. S También se producen en incineración de deshechos, agricultura y otras actividades industriales

    Envenenan a Bogotá por Transmilenio, SITP e Industrias

     

  8. N2O. Es el gas de la risa y se produce principalmente por la combustión diesel. Tiene 300 veces más efecto invernadero que el CO2

     

  9. Ozono o O3, se mide en ppb

    Envenenan a Bogotá por Transmilenio, SITP e Industrias

     

  10. Metano o CH4. Es un gas con efecto invernadero y se genera en la producción y transporte de carbón, petróleo y gas natural. Se produce en la cría de animales principalmente,  represas por putrefacción de productos orgánicos, y putrefacción en depósitos de basuras orgánicas. Cada molécula de metano es equivalente a 23 moléculas de CO2 en efecto invernadero.

     

  11. CO2 o Dióxido de Carbono

    Es un gas de efecto invernadero que se produce por el uso de combustibles  del carbón, gas natural, y derivados petróleo, así como incineración de basura, árboles, madera, por reacciones químicas como la elaboración de cemento. únicamente las plantas lo absorben de ahí la importancia de respetar bosques, parques, zonas verdes, reservas, etc.

    Envenenan a Bogotá por Transmilenio, SITP e Industrias

     

  12. CO o Monóxido de Carbono, se mide en ppm o partes por millón

     

  13. Metales, (nos focalizamos en dispersión en el aire) principalmente: Envenenan a Bogotá por Industrias
     
    • Mercurio Hg. Detectado por la Universidad Central en Bogotá. El exponerse al mercurio tiene graves consecuencias para la salud, incluso en pequeñas cantidades. Es una causa frecuente de malformaciones fetales y problemas neonatales. Afecta los sistemas nervioso, digestivo, inmunitario, pulmones, riñones, piel y ojos.


      Esquema de contaminación por mercurio

      Se produce en termoeléctricas movidas por carbón y en cualquier incineración de carbón como cocinas (restaurantes), procesos industriales, incineración de desperdicios y minería de oro y otros metales. Se libera en industrias de pilas, termómetros, barómetros, switches eléctricos y relays, lámparas, amalgamas odontológicas, cosméticos y medicamentos.

       

    • Cadmio Cd. Es carcinogénico y tiene graves efectos en huesos, riñones y aparato respiratorio. Viaja largas distancias y puede pasar a la atmósfera por industrias que lo manipulan

       

    • Plomo. Pb. Se produce en industrias metalúrgicas, de pinturas, incineración de deshechos, fabricación de baterías, fundiciones y soldaduras. También en gasolinas con plomo que aún se usan en aviación y para competencia.

      Se distribuye por la sangre y se acumula en huesos. Tiene graves efectos en huesos, riñones, sistema inmunitario y aparato respiratorio.

       

    • Arsénico. As. Se esparce en el aire a partir de deshechos y es altamente tóxico y cancerígeno. Produce tumores en la piel, cáncer de pulmón y falla hepática.

      Image result for arsenico contaminacion rio bogotá

       

    • Cromo. Cr. Pasa al aire por industrias con combustión de aceite y carbón y talleres de cromado.

      Produce incontables efectos respiratorios muy nocivos

       

    • Otros 
     

El aire que usted respira en Bogotá y ciudades similares contiene todas estas substancias mencionadas arriba, y una vez penetran en su organismo, algunas modificarán su ADN e inflamarán estructuras desarrollando cáncer, otras obstruirán y destruirán sus vías respiratorias, otras pasarán a la sangre y le causarán infartos y accidentes cerebrovasculares, entre otros.

VOCs , PM2.5, PM10 y nano-partículas provenientes del Diesel Cancerígeno y de desechos industriales envenenan a los Bogotanos
Bogotá, Enero 2016

Estas substancias llegan al aire que respiramos principalmente por la combustión de combustibles fósiles de los cuales el  más dañino es el Diesel, y por los productos secundarios liberados al aire por las industrias.

Efectos de contaminantes en la salud
Los problemas médicos por la polución comienzan como envenenamiento por polución (EPP), hasta causar daño crónico, o eventualmente irreversible, hasta terminar en muerte. Es importante recalcar que en Colombia las facultades de Medicina no enseñan a reconocer la EPP, y menos a tratarla.

Estos son los problemas de salud más frecuentemente originados por la polución.

pequeñas las partículas, más profundo penetran en los pulmones. Básicamente cuanto menor tamaño más afectan la salud, así las PM2.5 pueden incluso causar cáncer y muerte.

  • Muerte prematura en personas con enfermedades cardiacas o pulmonares
  • Ataques cardiacos fulminantes en neonatos
  • Arritmias cardiacas
  • Agravamiento del asma
  • Reducción de la función pulmonar
  • Síntomas respiratorios
  • Cáncer

Síntomas comunes causados por polución

Estos síntomas son causados por el envenenamiento del aire, ya sea por Diesel cancerígeno o por tóxicos industriales liberados el aire. Se suele conocer su origen por los horarios; por ejemplo en las horas pico corresponde a contaminación diesel. Y en fines de semana, festivos y a la madrugada corresponden a contaminación industrial.

  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para concentrarse
  • Tos
  • Rinitis
  • Sinusitis
  • Conjuntivitis
  • Resequedad de fosas nasales
  • Insomnio
  • Somnolencia
  • Sensación de calor en parte superior de la espalda
  • Dolor en hombros y porción superior de la espalda
  • Dolor y debilidad muscular especialmente en piernas
  • Asfixia
  • Fatiga
  • Percepción de olor a huevo podrido por diesel *
  • Olor a cítricos por polución industrial
  • Percepción de olor a agua estancada, por polución industrial
  • Olor a cebolla podrida, por polución industrial
  • Infecciones respiratorias crónicas
  • Nauseas, cuando la contaminación es muy avanzada
  • Sensación de polvo en la lengua
  • Incoordinación de movimientos
  • Desmayos, cada vez más comunes en el área del Transmilenio

* Olor a "huevo podrido" es causado por los sulfuros provenientes del combustible Diesel

Si usted vive en Bogotá, o alguna ciudad casi igual de contaminada, y tiene alguno o varios de estos síntomas, es víctima de la contaminación del aire y debería consultar a un médico que conozca el tema y que pueda certificarlo sin riesgo de perder su empleo para que pueda reclamar. Increíble pero pacientes nos han contado que los mismos médicos les han contado que les prohíben diagnosticar la polución como causa de la enfermedad.


Transmilenio cancerígeno, tóxico, obsoleto, insuficiente.

Como detectar polución sin equipos

Estos datos han sido obtenidos desde que iniciamos investigaciones al respecto en 1995 y actualmente es muy simple, no solo en Bogotá, sino en cualquier ciudad y país y usted puede saber si está afectado por la polución y ayudar a monitorearla.

El mejor detector de polución es su propio cuerpo a menos que:

  1. fume

  2. esté muy enfermo

  3. ingiera mucho alcohol o substancias tóxicas

  4. se transporte en bicicleta, moto, caminando, o en vehículos sin usar el aire acondicionado en buen estado en Bogotá, o ciudades similares

  5. trabaje o resida en lugares expuestos a gran contaminación y no tome medidas paliativas

Eso significa que las personas con más riesgo de ser afectadas por la polución son precisamente las menos sensibles a ella, pues su organismo no les da las señales de advertencia y continúan intoxicándose con la polución.

Confirme si puede detectar polución de esta forma: Si se siente mal a ciertas horas del día y concuerdan con las horas pico de tránsito, y/o en la noche, festivos y fines de semana, salga de Bogotá un viernes en la mañana y regrese el Lunes. Si se sintió bien, es la polución lo que le hace mal y usted puede detectar polución fácilmente.

Los síntomas frecuentes aparecen en esta página pero no es indispensable saberlos. Con sólo sentirse mal puede hacer la prueba y verificarlo.

Los síntomas pueden variar según la altura de la edificación donde se encuentre. Por ejemplo por encima de los 12 metros de altura suele predominar la conjuntivitis, mareo, tos, y percepción de olor a huevo podrido. Esto se debe a que las partículas más pesadas están usualmente a menor altura mientras los gases se localizan a mayor altura por su menor densidad. Igual sucede por ejemplo en la carrera Séptima como en Santa Oriental, donde predominan los gases como PAH cancerígenos, NO2, SO#, NO3, etc. A menor altura son más evidentes los síntomas en las mucosas es decir, en ojos, bronquios y nariz. En los primeros pisos o en las troncales percibirá aturdimiento y sensación de "polvo" en la lengua, este causado por las partículas de gran tamaño.

Los síntomas aumentan su frecuencia a ciertas horas y siguen patrones según la hora, por qué la contaminación por diesel cancerígeno es entre semana de las 6:00 am a las 8:30 pm aproximadamente, mientras la contaminación industrial, predomina fines de semana, feriados y nocturnos. Aunque a veces es mixta y aleatoria pues las autoridades de Bogotá saben que la gente ya está conciente de ello.

En sitios como al frente (y dentro) de la Fundación Santa Fe, hay grave polución diesel cancerígena por Transmilenio y SITP y en las noches y festivos es exagerada la polución industrial. Los pacientes están más expuestos a complicaciones, especialmente operatorias y no entendemos como la alcaldía insiste en envenenar la carrera Séptima con Transmilenio y SITP

Todo lo hemos confirmado con diferentes sensores de calidad de aire desde los que traen algunos purificadores, equipos dedicados hasta contadores de nanopartículas. Muchos equipos son nuestros, otros nos han sido facilitados para dar nuestro concepto, previo análisis.

       
Sensor de VOCs


Ya explicado lo anterior, y sabiendo que es perfectamente posible hacerlo con sentido común, esta es la forma de detectar contaminación sin equipos

A- Para polución industrial que es también cancerígeno y tóxico:

  • Verifique si siente alguno de estos síntomas
    • Dolor de cabeza
    • Dificultad para concentrarse
    • Tos
    • Rinitis
    • Sinusitis
    • Conjuntivitis
    • Resequedad de fosas nasales
    • Insomnio
    • Somnolencia severa
    • Sensación de calor en parte superior de la espalda
    • Dolor en hombros y porción superior de la espalda
    • Dolor y debilidad muscular especialmente en piernas
    • Asfixia
    • Fatiga
    • Percepción de olor a huevo podrido por diesel *
    • Olor a cítricos por polución industrial
    • Percepción de olor a agua estancada, por polución industrial
    • Olor a cebolla podrida, por polución industrial
    • Infecciones respiratorias crónicas
    • Nauseas, cuando la contaminación es muy avanzada
    • Sensación de polvo en la lengua
    • Incoordinación de movimientos
    • Desmayos, cada vez más comunes en el área del Transmilenio.
  • Entre a twitter y busque @poluciónbogota y busque la alerta que suele ser una imagen rectangular con un color de acuerdo a la alerta y una corta recomendación. Lea la hora. Si concuerda con sus síntomas, es POLUCIÓN.

Como se explica, no requiere equipos pues esta polución se produce en muchos sitios de la ciudad, es transportada rápidamente por el viento pues lo que más afecta lo hace a distancia ya que son gases y nanopartículas que suben a capas altas pues tienen poca masa y elevada temperatura, y los vientos de altura son más rápidos pues hay menos rozamiento con la tierra. Así es fácil detectar casi simultáneamente polución en Carvajal y en Suba.

Para quienes quieren detectores de calidad de aire económicos, pueden fabricarlos usando un motherboard Arduino, de código abierto (open source), que pueden ir mejorando poco a poco. Son muy fáciles de armar y la programación es lógica basada en lenguaje C++. Solo requieren hacer una lista de lo que desean hacer en el orden lógico y traducirla al lenguaje usado por Arduino. Es más simple de lo que parece y les ayudará muchísimo. Invitamos a colegios y universidades a hacer proyectos con Arduino y crear la plataforma necesaria para valorar el aire de Bogotá

Naturalmente hay polución focal en ciertas zonas que no se perciben en otras.

La Carrera Séptima por estar entre los cerros y edificios se convierte en un túnel contaminado que transporta toda la polución desde las industrias del sur y llegando con toda su toxicidad a Hacienda Santa Bárbara y naturalmente a la Clínica Santa Fe, se refuerza en Usaquén donde hay contaminadores y sigue a la sabana contaminándola seriamente.

B- Para polución diesel cancerígena y tóxica:

Es muy simple y no tiene que verificar pues Bogotá tiene aproximadamente 12000 vehículos diesel, la mayoría Transmilenio y SITP que se mueven especialmente entre 5:45 am y 10:00 am y entre 4:45 pm y 8:30 pm. En esos horarios tenga la seguridad que está respirando agentes cancerígenos y tóxicos del diesel.

Para polución diesel no requiere equipos pues es solo saber la hora y perciba o no la polución cancerígena y tóxica del diesel, esta existe y permanece días, por lo cual se acumula exageradamente al final de la semana, cuando adicionalmente se suma polución industrial adicional.

Buses BRT Transmilenio, SITP y otros

Son uno de los más grandes contaminantes en Bogotá (el otro son las industrias) con horario de emisiones MÁS INTENSAS entre 6:00 am y 20:45 en días laborales.

Su Polución por Transmilenio (BRT), SITP (BRT camuflados la mayoría y buses viejos), que se caracteriza por los picos de tránsito de buses.

 Volvo Buses resposable for pollution
Transmilenio cancerígeno. Miles de buses BRT cancerígenos transitan innecesariamente vacíos

El combustible Diesel es de los peores contaminantes del aire. Está comprobado que produce cáncer y es la mayor causa de envenenamiento del aire en ciudades como Bogotá que carecen de Metro y poseen servicios de transporte masivo contaminantes con buses BRT como Transmilenio-SITP.

No se necesita ser Ingeniero para calcular a simple vista que el SITP con sus 9000 buses, la mayoría obsoletos y maquillados, transitando vacíos por Bogotá aumentaron la contaminación y el aire esta literalmente envenenado

Empresas quebradas del SITP entregarán buses al sistema a partir de agosto
El SITP con buses viejos, inseguros y contaminantes, maquillados con pintura azul

Los vehículos que más envenenan el aire de Bogotá son Transmilenio con sus obsoletos vehículos Volvo que inexplicablemente trajeron a Bogotá,  y los SITP, buses y camiones chimenea incluidos muchos de distinguidos colegios de Bogotá, motos de dos tiempos, vehículos particulares humeantes, etc.

En hora pico sobre la Carrera 7 en menos de 5 minutos se contabilizaron 28 buses de los cuales 23 iban prácticamente vacíos y muchos expeliendo humos visibles por sus escapes, envenenando la carrera séptima de Bogotá y a quienes la habitan, afectando incluso direcciones como segunda este con 110.

La carrera Séptima es una de las vías más contaminadas de Bogotá, incluso más que la Caracas.

El video en este enlace muestra la cantidad de buses vacíos por la Carrera Séptima, contaminando y poniendo en riesgo de cáncer a la población de Bogotá, en especial de los usuarios de ciclovías y los residentes de los alrededores.

Es patente por ejemplo el aire muy contaminado con olor a huevo o a agua estancada a lo largo de la Carrera séptima por el Paseo Real, Santana Oriental y Occidental, La Carolina, Multicentro, Unicentro, etc. y afecta los cerros orientales con una densa capa de smog ocasionada principalmente por los NOx proveniente del Diesel (#dieselcancer) que usan los 9000 buses del SITP y Transmilenio, del los cuales más del 90% transitan vacíos. Es de anotar que marcas de buses como BYD que no contaminan (Cero emisiones) no son, inexplicablemente,  utilizados en Bogotá. No entendemos por qué solo usan Volvos obsoletos cancerígenos.

Transmilenio: Imperdonable error!

El Transmilenio es totalmente ineficiente, peligroso,  cancerígeno  por ser movido por Diesel, peligrosamente contaminante como se comprueba siguiendo este enlace, inseguro y además aumenta los trancones por el constante el mantenimiento de unas vías que no soportan el desgaste producido  por sus buses peligrosamente sobrecargados y cuyo mantenimientos y construcción es basado en la deshonestidad de un alcalde que autorizó obras innecesarias a constructores ladrones que robaron a Bogotá.

Muchos en Bogotá sufren enfermedades respiratorias por la contaminación creciente que comenzó a aumentar increíblemente desde el Lunes 21 de Noviembre del 2011 cuando la alcaldesa Clara López  redujo el pico y placa de los buses a un solo dígito, liberando 1000 buses más que congestionarían las calles transitando casi vacíos, enfermando a los Bogotanos y causan cáncer y otras enfermedades por el aumento de emisiones Diesel. Una alcaldía posterior retiraría totalmente el pico y placa para buses generando aún más contaminación, y la siguiente llevaría al colapso a Bogotá al importar miles de buses BRT de pésima calidad, contaminantes al extremo, para la flota de Transmilenio.

 


Carrera Séptima en Bogotá, llena de buses cancerígenos
 transitando vacíos

Vemos buses casi vacíos, literalmente uno tras otro, envenenando la carrera séptima en el norte de Bogotá y produciendo vapores Diesel cancerígenos

La medida, como lo publica  EL TIEMPO el 26 de Noviembre del 2011 se atribuye a "complicidad con políticos venales y como regalo de despedida con el sector transportador".

Con el visto bueno de la alcaldía se han liberado muchísimos buses de colores naranja y azul que transitan la mayoría sin pasajeros pues a todos les pagan por kilómetro, no por transportar pasajeros, causando trancones que aumentan la contaminación.

Las calles se encuentran en estado desastroso y aumentando la contaminación por los trancones, etc.

Si tenemos en cuenta que esta incremento exagerado en la polución se originó con el tránsito innecesario de grandes buses del SITP y Transmilenio, sistema este, que según el concejal Roberto Hinestrosa está quebrado y su funcionamiento es insostenible, no se comprende el porqué la alcaldía de Bogotá insiste en que miles de Buses del SITP y Transmilenio continúen transitando por Bogotá totalmente vacíos, creando trancones y aumentando la contaminación a niveles muy peligrosos y con graves consecuencias para la salud, lo cual es más patente en las zonas donde más transitan dichos buses: Usaquén, las carreras séptima y once, Fontibón y zonas aledañas.

No se comprende cómo se insiste en usar buses cuando Bogotá requiere un Metro y menos aún se entiende que, existiendo buses eléctricos (BYD) se insista en traer unos inseguros y contaminantes buses reconocidos por su pésima calidad, tan mal construidos que incluso hemos visto humeando visiblemente a los buses híbridos.

A esto se suma la negligencia de las autoridades en el control de los vehículos que contaminan visiblemente y cuyo tránsito inexplicablemente aún se permite, al igual que el de vehículos con motores de 2 tiempos.

Resumiendo tenemos los siguientes efectos por la contaminación: 1- Aumento de costos en la salud, 2- costos en mantenimiento de buses inútiles, 3- mantenimiento forzado de un sistema insostenible, inútil y contaminante, al que incluso se le quiere cambiar el nombre y usar un alias como cualquier criminal para seguir delinquiendo  y 4- lo más importante: graves perjuicios para la Salud de los habitantes de la capital.

Si las autoridades quisieran hacer algo efectivo únicamente tendrían que colocar retenes en la vía a Fontibón, la Calle 45, la carrera 24, la carrera 7, la calle 72, la carrera 15, la autopista Norte, etc., para detectar los grandes contaminantes, hacer acelerar el vehiculo y fotografiar el humo que expelen, para poder inmovilizarlo y comprobar mediante una prueba de gases todo el veneno que produce.


Buses BRT cancerígenos de Transmilenio. Sistema obsoleto de transporte público altamente cancerígeno y promovido inexplicablemente por los alcaldes

Si usted si está obligado a conducir alguno de esos vehículos contaminantes puede demandar por daños y perjuicios a los patrones que le obligan a envenenar y respirar el veneno que su vehículo emite.

Esta contaminación en Bogotá produce múltiples enfermedades respiratorias y cáncer pues como se sabe las emisiones del combustible diesel son cancerígenas
 

Mientras las autoridades fomentan la contaminación, millones de personas en Bogotá sufren al menos alguno, o varios, o todos los síntomas y enfermedades mencionados al comienzo.

Los síntomas originados por aumento de las substancias tóxicas en el aire emitidas por los buses de servicio público, camiones, volquetas y similares, motocicletas con motores de dos tiempos, fábricas que producen emisiones contaminantes y por la incineración de materiales. Todo ello causa reducción de la concentración de oxígeno, aumenta la temperatura, daña la capa de ozono y causa graves problemas de salud a los habitantes de Bogotá.

No existe forma de solucionar el problema con medicamentos que contrarresten el envenenamiento del aire. Las personas más afectadas pueden respirar a intervalos Oxígeno húmedo medicinal, el cual debe ser formulado por un médico. Ello permite reducir hasta cierto punto algunos síntomas, pero no es solución. La ingestión de agua también ayuda a mitigar los síntomas pero no contrarresta el envenenamiento.

Medidas ridículas como exigir un certificado de gases tienen la misma utilidad que exigir un certificado de alcoholemia. Y la prueba es lo que esta sucediendo con la contaminación.

A continuación más fotos demostrando el origen de la contaminación:

 

 
Vehículos "chimenea", aún permitidos por las alcaldías

Es aconsejable evitar vivir y transitar en las cercanías de las rutas de Transmilenio y SITP en especial sobre la carrera séptima,  carrera 11, Av Caracas, Calle 72, Calle 26, Av. NQS, Av Boyacá, Av 68, Cal 68, Cl 127, Cl 134, Cl 170, etc., etc.  También debe evitarse transitar en Bogotá  a pie o en vehículos descubiertos como motos, bicicletas, autos convertibles  y similares pues se aumenta la exposición a la contaminación. Y paradójicamente es lo que las autoridades promueven.

Recordamos que el diesel es tan cancerígeno como el asbesto y que está comprobado causa cáncer de:
 

  1. pulmón

  2. vejiga

  3. próstata

  4. seno (por el NO2)

Invitamos oficialmente al alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa a un debate sobre Transmilenio por la Carrera Séptima. para que justifique su intención de causar Cáncer a los vecinos de la Carrera séptima mediante buses cancerígenos.

Veinte y una (21) razones contra Transmilenio por la carrera séptima.

 

Polución Industrial: Venenos y carcinógenos desconocidos

Es la otra causa más importante de contaminación en Bogotá es de origen industrial, con pequeñas, medianas y grandes industrias. Sus emisiones más intensas suceden en las noches,  fines de semana y festivos. Ello confirma la inoperancia de las autoridades supuestamente encargadas de controlar la polución.


VOCs de origen industrial emitidos en altas horas de la noche, y que se transportan por la Carrera Séptima llevando venenos a la Clínica Santa Fé donde los pacienets sufren las consecuencias


En Bogotá estos son algunos horarios y días de confirmados de envenenamiento industrial del aire. Pueden extenderse:

  • Viernes desde la tarde hasta aproximadamente las 2:30 am del Sábado. Es quizás el día de mayor y más grave polución en Bogotá.
     
  • Sábados

    11:30 am a 12:30m  aproximadamente

    20:19 a 02:05 aproximadamente
     

  • Domingos y festivos

    10:00 am aproximadamente por 90 minutos aproximadamente

    14:00 a 19:00 aproximadamente

    20:30 a 4:20 aproximadamente, muy intensa
     

  • Días laborales revisaremos y colocaremos día a día

    20:00 a 2:00 am aproximadamente
     

  • Lunes

    22:30 sector de Clínica del Country. Reportaron severos síntomas
     

  • Martes 11:15 am y 0:06 aún reportan síntomas en adelante PM2.5, PM10 y VOCs
     
  • Miércoles 18:00 en adelante, en Aumento hasta las 4:30 am del día siguiente
     
  • Jueves Varios picos en el día. Aumenta considerablemente desde las 16:30 en adelante hasta las 0:30 am aproximadamente
     
  • Viernes Es el día de mayor contaminación industrial. Encontramos algunos picos moderados entre las 11:00 am y las 16:10. La polución más grave inicia a las 18:20 aproximadamente en aumento especialmente en Usaquén a la altura de la Fundación Santafé cuyos pacientes son puestos en riesgo y dura hasta la madrugada.       

 

Bogota Contaminación industrial
Polución industrial en Bogotá, totalmente carente de control por las autoridades y envenenando a los bogotanos con incontables substancias que no publican

Se desconocen muchos tóxicos y cancerígenos producidos por las industrias debido a la falta de acción de las autoridades, pero sí conocemos sus efectos que hemos estudiado durante largos años. Los efectos de las emisiones industriales pueden ser inmediatos, causando la muerte en la misma forma en que lo hace el gas mostaza, cuando existen las condiciones apropiadas para que ello suceda.


Mediana industria cerca a la Clínica de Veraguas emitiendo peligrosos tóxicos las 24 horas del día

Las industrias desechan su material tóxico en las noches para evitar ser detectadas. En esos momentos debería cerrarse totalmente la ventilación y apenas pase la nube tóxica permitir ventilación para reducir el CO2 y aumentar el oxígeno. Es imposible lograrlo en Bogotá, pues la polución industrial es múltiple y más fuerte en nocturnos y feriados.


Chapinero Alto Tr 1-A con 69

Hemos detectado tóxicos industriales emitidos al norte de la calle 103 arriba de la carrera novena, al norte de la calle 117 (Fundación Santa Fe). Estos vapores son excesivamente tóxicos, las autoridades lo saben y lo permiten.

Indicadores de AQI exageradamente elevados en zona industrial de Bogotá con mediciones tomadas antes de las denuncias. Después de estas se "normalizaron" los indicadores pese al aumento de la polución

El horario de contaminación es predominantemente nocturno y la Secretaría de Ambiente de Bogotá ( @ambientebogota en twitter) sospechosamente calla.

Lo siguiente confirma la presencia de tóxicos industriales en el aire:

  1. Olor nauseabundo como a caño podrido
  2. Síntomas como tos, conjuntivitis, expectoración muy densa que puede desencadenar apnea de sueño y muerte, mareo, pérdida de equilibrio, nauseas matutinas, fatiga, insomnio, dolor torácico posterior, dolor en miembros inferiores, dolor de cabeza, dolor pectoral, mareo, somnolencia, rinitis, etc.
  3. Activación de sensores para VOCs que son compuestos volátiles orgánicos, de los cuales carece la Secretaría de Ambiente
  4. Muchas veces las estaciones AQI de Bogotá muestran índices elevados de PM2.5 que se producen usualmente durante combustión de substancias

Es muy grave lo que sucede y el envenenamiento se cataloga como criminal pues afecta la salud de las personas y puede incluso causar la muerte.

Algo que puede fácilmente causar la muerte es la apnea de sueño desencadenada por obstrucción por aumento de viscosidad de las secreciones bronquiales. Los niños, en especial los bebes, y los ancianos son los más susceptibles.

Incomprensiblemente la Secretaría del Medio Ambiente ha actuado y es responsable junto con la alcaldía de lo que suceda pues el problema es cada vez más grave, en especial por la severa polución por diesel cancerígeno producida por los miles de buses del Transmilenio y SITP, muchísimos de los cuales son innecesarios pues transitan vacíos. Dichos buses son de pésima calidad, inseguros y contaminantes.

La carrera Séptima en Usaquén presenta envenenamiento industrial del aire en horas nocturnas, festivos y fines de semana. Y para empeorar las cosas desde la madrugada hasta las 8:30 pm hay exagerado envenenamiento por diesel cancerígeno de buses BRT

 


Monitor de aire de VOCs (el distrito no los usa) y PM, mostrando máxima contaminación justo en frente de la Fundación Santa Fe en la carrera séptima de Bogotá, y afectando severamente a sus pacientes

Causas de polución industrial

  1. Carencia de control, que es la mayor responsable especialmente en Bogotá

  2. Falta de planeación en el crecimiento industrial. En Bogotá no hay planeación y se permite la minería urbana como sucede con las canteras cuyo material particulado viaja kilómetros al norte y causa sedimentación y contaminación del agua subterránea

  3. Uso de tecnologías obsoletas. Incluso las autoridades son las más desactualizadas en tecnología

  4. Gran número de pequeñas industrias que carecen de la tecnología requerida para evitar el envenenamiento del aire

  5. Eliminación deficiente de los desechos industriales

  6. Extracción de recursos de la naturaleza (leaching) , como las areneras específicamente en Bogotá, pero cualquier industria que requiera grandes cantidades de recursos naturales para obtener productos terminados, contaminará en grandes proporciones como sucede con el fraking y similares.

Efectos de la polución industrial

  1. Contaminación del agua, que entra en contacto con metales pesados, químicos, residuos radioactivos, aguas residuales, etc. Además de la contaminación directa a toda el agua, incluyendo océanos, la evaporación envenena el aire, lo cual es muy patente  por ejemplo en el río Bogotá

  2. Contaminación de la tierra destruyendo la vegetación local y envenenando los alimentos vegetales

  3. Polución que tratamos ampliamente aquí

  4. Extinción de la vida salvaje

  5. Calentamiento global, siendo el uso de combustibles fósiles, siendo el mayor responsable el Diesel por los óxidos de nitrógeno

Deforestación urbana y destrucción de zonas verdes

Desde hace muchos años se vienen talando bosques urbanos que se han desarrollado durante cientos o incluso miles de años. Estos bosques absorben CO2, producen oxígeno, reducen la temperatura y actúan como barreras naturales contra la dispersión de la polución, lo cual es muy importante en las vías cañón como la carrera Séptima, que es la vía más contaminada de América, con mediciones de PM2.5 incluso de 462 microgramos por metro cúbico. La OMS estable que lo normal de PM2.5  es 10 microgramos por metro cúbico.

 

Este bosque por ejemplo fue talado en Juno del 2017.


Bosque destruído en Junio del 2017

El talar un bosque que ha tomado cientos o miles de años en desarrollarse no podrá nunca ser compensado sembrando arbolitos en cual quier lado, y la destrucción de zonas verdes que también retienen CO2 y producen Oxígeno, no puede ser compensado construyendo parques.

Y menos debe urbanizarse reservas forestales como la famosa Reserva Forestal Tomas van der Hammen creada por el científico holandés que lleva su nombre y que requirió décadas de dedicada investigación y cuidado. Dicha reserva sirve como una isla ambiental y reserva ecológica que además actúa como barrera verde para bloquear en algo la polución que transporta el viento desde el sur de Bogotá y que ya envenena la Sabana incluso adelante de Tocancipá.

Que es el smog y de donde viene

El smog es una mezcla de contaminantes compuestos por una mezcal de Ozono a nivel de la tierra y otros contaminantes. Es solo parte de la contaminación visible.

El Ozono o O3 tiene efectos benéficos a nivel de la estratosfera protegiendo tanto la salud como el medio ambiente, pero a nivel de tierra es un irritante de las vías respiratorias y mucosas, reduce las defensas contra las infecciones respiratorias y actúa efectivamente en la formación del smog que vemos en ciudades enemigas del ambiente como Bogotá, con sus industrias y miles de buses diesel.

El ozono se produce en la atmósfera generalmente por reacciones fotoquímicas en las que actúa la luz ultravioleta proveniente del sol, los VOCs (compuestos volátiles orgánicos), Los NOx (óxidos de nitrógeno, siendo el principal el NO2 producido en grandes cantidades por la combustión de diesel y por las industrias. En menor cantidad por productos para el hogar como solventes, pinturas, empaques, sprays, etc.

La producción de smog se debe principalmente a la suma de estos factores:

  1. tráfico pesado movido por diesel, como los buses BRT, en Bogotá Transmilenio y SITP principalmente, productores de VOCs y NOx
  2. Altas temperaturas como sucede a comienzos del año en Bogotá
  3. Sol brillante (aumenta la temperatura)
  4. escasos vientos (aumenta la temperatura)

El Smog se forma algo alejado de las fuentes contaminantes, pues las reacciones fotoquímicas suceden durante le viaje de los contaminantes en la atmósfera. Así, en Bogotá por ejemplo, las fuentes de contaminantes en el sur afectan el norte, en zonas como Usaquén y la sabana. Y la gran cantidad de smog dependiente de los buses BRT afecta prácticamente todo Bogotá y la sabana, pues los vientos vienen principalmente del suroriente. Nadie se salva de este efecto. Eso explica la gran polución que afecta claramente por ejemplo a los pacientes de la Fundación Santa Fe localizada al Norte de Bogotá, gracias a todo el tráfico de buses de la Carrera 7 desde el sur, y a las industrias del sur de Bogotá.



También, con poco viento, o inversiones térmicas el smog permanece más tiempo y como sigue produciéndose se acumulará.

Toda combustión produce en una u otra medida smog. Si se cambiara totalmente la flota de buses movidos por diesel por eléctricos, el smog se reduciría aproximadamente en un 50%. Y si se racionalizaran las fuentes de smog en las industrias mejoraría en un gran porcentaje el aire, reduciendo el smog y consecuentemente las enfermedades.

Los PAH cancerígenos del diesel y de otras fuentes, así como los VOCs, algunos cancerígenos hacen parte del smog y son respirados por todas la personas que inhalan el smog, reduciendo su tiempo de vida y causándoles cáncer y otras enfermedades, como enfisema, cáncer, asma, infartos, ACV, defectos fetales morfológicos y de desarrollo, etc.

Secretaría distrital de Ambiente miente en las cifras


Constantemente denunciamos la grave contaminación de Bogotá y mostrábamos las cifras del Observatorio ambiental de Bogotá.

Y en septiembre/2016 sospechosamente comenzaron a apagar los reportes de calidad de aire (ver foto). Y además actualmente (Mayo del 2017) siempre que habrá contaminación peligrosa apagan los sensores. 

Y no solamente apagan los sensores sino que publican cifras falsas como aparece en la foto de abajo

Y además sospechosamente manipularon los estándares de polución para engañar al público haciéndolo creer que el aire no está tan contaminado. Ver video

La Secretaría de Ambiente de Bogotá dice que el aire de Bogotá ha mejorado. Es FALSO! Y ni siquiera miden VOCs y menos PAHs cancerígenos.


Estado real de polución en Bogotá

 


Monitor de polución VOCs, no usados por Secretaría de ambienta y mostrando máxima polución por químicos incluyendo PAHs cancerígenos del diesel

Este método de detectar la contaminación del aire es mucho más preciso y útil que las "mediciones" oficiales en Bogotá donde sospechosamente no aparecen publicadas en sitios visibles las mediciones diarias que deberían hacerse de los niveles de contaminación, más teniendo en cuenta como se ha estimulado el uso de la bicicleta,\ sin reducir la polución. Los ciclistas respiran  aire cinco veces más contaminado que las personas dentro de un vehículo cerrado.

Este mapa indica, según los expertos (no quiero poner comillas) las zonas de mayor polución de Bogotá y fue publicado por El Tiempo.

Sería noticia publicar alguna zona de Bogotá que no esté gravemente afectada por polución pues esta ya se extiende a la Sabana.


Zonas de Bogotá gravemente afectadas por polución. Usaquén está severamente afectado pero extrañamente no dicen sus valores reales

Los expertos hablan de PM10 pero su utilidad es casi inexistente en Bogotá pues las Nanopartículas que se miden en nanomicras (milésimas de micra)  son las que penetran profundamente a los alvéolos y sistema circulatorio y son las más peligrosas.

El título de El Tiempo que menciona sabiamente la palabra mentira.

Increíblemente en Bogotá no se publican los índices de contaminación en tiempo real y día a día. Por que? Y las cifras que da la Secretaría del Medio Ambiente no concuerdan con la sintomatología que presentan los Bogotanos.

Estos índices de contaminación y códigos de color siguen la clasificación EPA (US Enviromental Protection Agency):

Air Quality Index
(AQI) Valores de índice de calidad del aire
Calidad del índice Daños para la salud
0 - 50 Bueno Calidad de aire satisfactoria sin riesgos para la salud
51 -100 Moderado Calidad de aire aceptable, con riesgos para personas sensibles
101-150 Calidad de aire peligrosa para personas sensibles Personas sensibles pueden presentar problemas de salud
151-200 Calidad de aire peligrosa para la salud Pone en riesgo la salud de todo el mundo en especial en personas sensibles, niños, ancianos y personas que ejercitan en el aire libre
201-300 Serios peligros para la salud Emergencia Sanitaria. Grave riesgo para la salud
300+ Totalmente Peligrosa Alerta para la salud. Graves efectos por la exposición

Índices de contaminación y códigos de color siguen la clasificación EPA

Pero infortunadamente lo que deberían medir está desactualizado para los requerimientos, necesidades y contaminación actuales. La gran falla que presenta el sistema AQI es que no considera los VOCs (Compuestos volátiles orgánicos), varios cancerígenos, muchos tóxicos, y que son producidos por la combustión diesel y por desechos industriales.

La imagen que aparece abajo, tomada con satélite muestra en color carmelito oscuro las zonas que de acuerdo a la técnica, corresponderían a las generan mayor polución industrial y su desplazamiento hacia el norte por los vientos de Bogotá.

La técnica fue la AOD o Aerosol Optical Depth, que corresponde al grado en el cual los aerosoles interfieren la transmisión de la luz solar. Estos resultados se obtuvieron del Goddard Space Flight Center de la Nasa.
 


AOD o Aerosol Optical Depth. 2016,02,02 10:15 am

Las fuentes móviles no afectan mucho esta imagen, pues su polución es principalmente en nanopartículas y gases. Sin embargo la combustión en fuentes fijas genera gran cantidad de hollín y aerosoles que afectan la transmisión de la luz.


Gráfica estadística de los vientos en Bogotá

En ciertas ciudades muy contaminadas por PM (partículas) como Beijing, Santiago, México, Lima, etc. aparecen índices AQI muy elevados en momentos en que las personas no presentan muchos síntomas.

Sin embargo en Bogotá, los índices AQI aparecen normales, las personas presentan síntomas de EPP y el aire está sucio.

Nuestro estudio mostró que parte el desfase entre síntomas de los habitantes de Bogotá y el índice AQI,  se debe a los VOCs - compuestos volátiles orgánicos, producto de la combustión Diesel y de desechos de las fábricas no se miden.

Hace años utilizamos monitores para VOCs y vimos que los síntomas concuerdan con la elevación de estos compuestos. Lo más grave de esto es que muchas personas desarrollan tolerancia y aunque su salud efectivamente se agrava paulatinamente, no sienten síntomas pues se adaptan unos y otros atribuyen sus síntomas al stress, exceso de trabajo, hete, lo cual es falso y el problema continúa.

Mientras, continúan aumentando las enfermedades y síntomas ocasionados por la grave contaminación del aire en Bogotá gracias a la irresponsabilidad de las autoridades demostrada en:

  1. Construir Transmilenio en lugar del Metro

  2. Permitir que las fábricas liberen gases venenosos a la atmósfera

  3. Transmilenio con buses cancerígenos

  4. Permitir buses, camiones y volquetas chimenea, motos de 2 tiempos,  y otros vehículos obsoletos y contaminantes

  5. Día sin carro, que aumenta la contaminación ese día y los días siguientes

  6. Aumento innecesario de los buses que transitan en Bogotá, la mayoría de los cuales circulan  sin pasajeros: "en tránsito"

  7. Trancones causados por automóviles y camiones estacionados en sitios prohibidos, agentes  confundiendo el tránsito con el uso de silbatos, mal estado de las vías, ausencia de la adecuada señalización, etc.

  8. Reducción del pico y placa. Era obvio que el pico y placa incrementaría la venta de automotores, por lo cual ahora es indispensable su implementación

  9. Falta de planeación en la ciudad, como por ejemplo con el puente que termina  200 metros antes de donde debería terminar, causando trancones en la calle 106

Métodos para purificar ligeramente el aire que respiramos

Ninguno es estos métodos es absolutamente efectivo. Ninguno remueve o neutraliza los PAHs cancerígenos del diesel e industrias, ni muchos otros gases tóxicos. Los métodos más avanzados dependen de variables como tipo de contaminantes, concentración de estos, tiempo de exposición, velocidad de flujo del aire en los dispositivos, espacio a purificar, temperatura, humedad, etc.

Máscaras y tapabocas

Únicamente reducen en cierta medida el paso de las partículas en suspensión a las vías respiratorias, pero carecen de utilidad para los componentes más venenosos, como son los gases. Y esa mínima utilidad se hace a costa de una importante resistencia al flujo de aire durante la respiración, lo cual hace estas medidas inútiles y peligrosas para ancianos y niños, e incluso para adultos normales que podrían asfixiarse si duermen utilizándolas.  Y no pueden usarse por periodos largos por las consecuencias que su uso implica, principalmente por los cambios en el PH sanguíneo pues se produce acidosis respiratoria  por  la reducción de la concentración de oxígeno y aumento del CO2 en sangre y que puede paradójicamente terminar en alcalosis respiratoria por hiperventilación. Aconsejan a los ciclistas usar máscaras pero persisten los efectos anteriores y a ello se suma que los ciclistas inhalan cinco veces más contaminantes que alguien en un carro.

Purificadores HEPA verdaderos

Filtran hasta un 99.7% de partículas hasta de 0.3 micras. Su eficiencia depende de muchos factores por lo cual hay que escogerlos cuidadosamente. Los buenos son muy efectivos para partículas únicamente..

Dejan pasar todas las partículas más pequeñas que son las más dañinas y cancerígenas. Estas partículas miden menos de 0.01 micras y pasan de los alvéolos a la sangre causando principalmente problemas circulatorios y tóxicos.

Estos filtros HEPA no filtran gases pues las moléculas de gas miden muchísimo menos que 0.3 micras.

Los filtros que se consiguen en Colombia son casi totalmente inútiles pues las partículas que filtran son de 1 micra o mayores, y paradójicamente son muy vendidos en almacenes de cadena.

Filtros de Carbón activado y/o Zeolita

Filtran por adsorbción (no absorción) ciertos componentes VOCs (gases), pero tampoco filtran todas las substancias tóxicas y cancerígenas producidas por los buses BRT Transmilenio y SITP, y demás vehículos contaminantes que emplean el cancerígeno Diesel, ni las emisiones venenosas de las fábricas que son toleradas por las autoridades, ni el Ozono producido por la ionización del NOx del diesel y otros vapores.  Estos filtros en realidad capturan moléculas cuyos tamaños corresponden a aproximadamente 0.001 micra y no tienen efectividad sobre partículas mayores. Deben mantenerse muy secos.

El permanganato de potasio facilita el trabajo de adsorción de los contaminantes por parte del carbón activado.

Ionizadores

Trabajan con electricidad de alta intensidad emitiendo iones negativos y atrapan partículas que caen al piso y ensucian las paredes y muebles. Si no se aspira este polvo, vuelve al aire contaminando. Algunos casi no producen ozono y pueden emplearse con seguridad y sus efectos benéficos son más atribuibles a la acción de los iones sobre el organismo que a los efectos sobre la contaminación, aunque algunos si tienen acción y bloquean algunas partículas tan pequeñas como de 0.01 micra. Como los iones solo sobreviven aproximadamente 30 segundos si el ionizados no tiene ventilador su efectividad llega apenas a 1 metro de distancia. Y con ventilador apenas a algo más de 2.0 mts. Hay que escogerlos con cuidado. No tienen acción sobre VOCs.

En Europa hay amplios estudios respecto a efectos benéficos medicinales de los iones negativos que se alejan del propósito de este trabajo. La FDA no aprueba su uso médico pero en Europa y Asia si son ampliamente aceptados para usos medicinales respaldados por amplias investigaciones confirmando su acción benéfica.

Precipitadores Electrostáticos

Los precipitadores electrostáticos filtran solamente partículas y algunas nano-partículas con límite de 0.01 nm. Son efectivos pero requieren limpieza muy frecuente y no tienen acción sobre VOCs.

Suelen funcionar cargando las partículas positivamente y las placas colectoras negativamente. Teóricamente pueden producir campos magnéticos pero en las pruebas que hemos efectuado no vimos esos efectos patentes, ni producción de ozono por encima de los valores aprobados por la EPA.

Purificadores de Plasma

Producen una zona de iones positivos y negativos que actúa sobre los VOCs. Producen ozono pero pueden usarse si el límite respeta los estándares de la EPA. Crean plasma de doble polaridad que rompe el agua en evaporada en el aire en potentes radicales libres conocidos como iones hidroxilo con gran poder oxidante, los cuales neutralizan muchos VOCs y moléculas hasta de 0.1 micras, así como algunos microorganismos.

Purificadores productores de Ozono

Existen y no los recomendamos, excepto para ambientes controlados en laboratorio pues el ozono es un oxidante muy fuerte con efectos adversos para seres vivos.

Purificadores UV

Utilizan luz ultravioleta intensa que inactiva bacterias, virus y hongos. Su uso es más hospitalario y no tienen realmente acción sobre la polución, excepto claro en ambientes muy contaminados como los creados en el sistema de transporte Transmilenio por la congestión. No los usan.

PCO

Photocatalytic Oxidation o Oxidación fotocatalítica. Son sistemas que utilizan fotooxidación catalítica para neutralizar gases y partículas hasta de 0.1 micra. Son aprobados por la FDA pues tienen triple acción: a- sobre bacterias, virus y hongos gracias a la luz Ultravioleta, b - además de su acción sobre VOCs y c- sobre partículas hasta de 0.1 micra. Ampliamente utilizados por la NASA. Pueden producir productos secundarios tóxicos, especialmente aldehídos con potencial cancerígeno. Algunos producen olores muy fuetes.

Funcionan emitiendo luz Ultravioleta sobre una substancia catalizadora: TiO2 o dióxido de Titanio, material seguro y muy económico y que no se gasta al ser utilizado como catalizador. El TIO2 es un semiconductor que al ser estimulado con luz ultravioleta activa niveles de energía variables que descomponen los VOCs en CO2 y agua. Actúan produciendo radicales hidroxilo OH- y iones de super-oxido O2- (con carga negativa extra) que oxidan los VOCs y destruyen  microorganismos

Infortunadamente son lentos para que los VOCs puedan reaccionar en la presencia del catalizador y pueden producir productos secundarios tóxicos, siendo el formaldehído el más común, el cual no solamente es tóxico sino cancerígeno.

Existen nuevas tecnologías para recubrir el TIO2 pero están en investigación y como aún no han sido probadas completamente es prudente evitar su uso hasta saber más al respecto.

Hemos probado todo tipo de purificadores mencionados en esta página. Encontramos contraindicado el USO de algunos PCO.

Ninguno sirve totalmente para purificar el aire de Bogotá en casas. oficinas u otros pues los VOCs producidos por tanto bus diesel sumados a los producidos por polución industrial descontrolada superan las capacidades de los purificadores.

El  cerrar totalmente la ventilación de automóviles, residencias y oficinas,  reduce considerablemente los niveles de oxígeno y aumenta peligrosamente la concentración de CO2 y de productos tóxicos causando efectos adversos.

Red independiente de ciudadanos para monitoreo del aire

Desde hace años comenzamos una red de ciudadanos informantes que nos reporta síntomas, olores y polución. Debido a que  carecemos de recursos para instalar medidores en todo Bogotá, hemos aprendido muchísimo de los efectos de la contaminación en las personas expuestas. Estos datos combinados con información meteorológica nos ha permitido incluso predecir la contaminación en Bogotá con gran precisión, y sólo reduciendo la  en precisión cuando hay viento muy fuerte o bloqueos de Transmilenio.

También hemos procurado con Universidades, Colegios, Juntas de acción comunal y ciudadanos comunes hacer una red independiente de monitoreo del aire pues los datos oficiales carecen de credibilidad como ya lo demostramos.

Los sensores con componentes Arduino de los cuales hemos hablado mucho pueden servir para tal red como lo hemos descrito. Son económicos y aunque no muy precisos si sirven para alertar a las personas de los peligros de la polución industrial y diesel pues en zonas insospechadas como justo en frente de la Fundación Santa Fé hemos medido polución que triplica los valores de la Sevillana.

Soluciones

La más grave amenaza que se cierne sobre Bogotá es una catástrofe ambiental  por polución industrial y agravada por la polución diesel

 

Medidas urgentes para evitar la catástrofe ambiental en Bogotá

  1. Dispersar industrias de Bogotá en todo Colombia favoreciendo la descentralización

  2. Sacar los vehículos Diesel de Bogotá, que pueden ser reemplazados por eléctricos. Los de gas o los filtros no sirven

  3. Sacar totalmente Transmilenio de la Carrera Séptima

  4. Suspender inmediatamente la tala de bosques urbanos y la destrucción de zonas verdes

  5. Crear zonas verdes arborizadas en especial atravesadas en las vías cañón como la carrera Séptima, para lo cual una buena oportunidad sería arborizar totalmente la Plaza de Bolivar

Estas medidas son urgentes pues no existe otra solución ya que las causas principales del problema son los buses Diesel cancerígenos y las emisiones industriales.

Medidas a mediano plazo

  1. Construir Metro Subterráneo en la Caracas pues se amplia naturalmente hacia Zipaquirá y Soacha

  2. Demoler Transmilenio a medida que se construye el Metro. Es indispensable pues Transmilenio es tóxico y cancerígeno y expone a sus ocupantes a 6 veces más que lo que se exponen transeúntes

  3. Hacer tranvías en las vías más contaminadas para reemplazar buses

  4. Construir tren eléctrico de cercanías

  5. Reducir el SITP a menos del 10% y remplazarlo  por buses eléctricos. La mayoría transitan vacíos (ver video)

  6. Suspender importación de buses Diesel

  7. Cambiar buses diesel por eléctricos

  8. Cambiar la forma de pago a los operadores de TM-SITP, pues actualmente (dic. 2016) les pagan por kilómetro, es decir por transitar contaminando, lo cual genera miles de buses innecesarios "en tránsito"

  9. Impedir a como de lugar que las fábricas liberen  tóxicos y cancerígenos al aire

  10. Chatarrizar buses y vehículos diesel viejos

  11. Sacar de circulación todo vehículo que contamine visiblemente, pues cuando contamina está envenenando el aire en la misma forma que lo hace quien vierte residuos tóxicos al mar o a un río o lago, solo que en este caso también se está envenenando directamente a seres humanos.

  12. Controlar la polución industrial

  13. Aplicar medidas secundarias

Cuanto más tiempo pase, más grave será la contaminación y más enfermos y muertes causará la polución.

Medidas secundarias de aplicación inmediata

  1. Inmovilizar Buses, Camiones y  vehículos particulares que produzcan humos visibles en sus escapes, y vehículos con motores de dos tiempos que por quemar aceite afectan gravemente la salud.

  2. Pico y placa para las motos y carros particulares todo el día

  3. Penalizar a quienes obligan desplazamientos innecesarios como presentaciones y notificaciones personales, etc.

  4. Usar la Telemedicina (no es una especialidad, es una herramienta) y permitir que todos los médicos hagan ecografía como lo dice la OMS. Cuantos desplazamientos se evitarían? Obviamente se requeriría derogar la Ley 657, gran obstáculo para el progreso tecnológico en salud y culpable de muchas muertes

  5. Impedir la incineración de material dentro del perímetro urbano

  6. Semáforos más separados

  7. Reemplazar intersecciones importantes por puentes

  8. Importar carros eléctricos con incentivos arancelarios

  9. Hacer respetar los lugares marcados como "Prohibido estacionar" para mejorar la movilidad

  10. Prohibir el uso de silbatos para dirigir el tráfico pues estos además de causar contaminación sonora, reducen la velocidad del tránsito pues confunden a los automovilistas (por algo los semáforos no incluyen sonidos)

  11. Arreglar las vías pues su mal estado causa obvios trancones

  12. Impedir el tránsito de vehículos de servicio público de tracción animal o humana pues causan trancones y quienes los usan están más expuestos a contaminación además de ser muy peligrosos

  13. Hacer respetar el espacio público en andenes vías pues el no hacerlo causa accidentes y trancones y por tanto más contaminación

  14. Planear adecuadamente las obras y no como el puente de la calle 106 con 11 por ejemplo, en el cual se omitió inexplicablemente que se extendiera sobre la calle 106

Que puede hacer usted para ayudar a reducir la contaminación?

  1. Respete las leyes de tránsito y del medio ambiente (no estacione en prohibido, no bloquee las vías, mantenga su vehículo en buen estado, etc.)

  2. Coloque una queja telefónica a la Alcaldía de Bogotá  al teléfono 195

  3. Impida que los colegios de sus hijos contraten buses chimenea. Si los ve, denúncielos con número de placa y empresa responsable y solicite a la asociación de padres de familia que no contrate esos buses

  4. Envíe un derecho de petición a la Alcaldía, a la Secretaría de Ambiente, Minambiente, etc., solicitando que se impida el uso del diesel cancerígeno. Un ejemplo de la carta aparece siguiendo este enlace

  5. La Tutela y la Acción Popular son otras opciones

  6. Proteste en todas las redes sociales, mejor a periódicos y noticieros extranjeros

  7. Absténgase de usar vehículos contaminantes propios o contratados

  8. Exija a su EPS máscaras, purificadores de aire con filtros HEPA

  9. No compre nada anunciado por perifoneo y propaganda móvil como esas motos con remolques que obstaculizan el tráfico

  10. Denuncie a quienes hacen perifoneo en vehículos

  11. No cocine con gas

  12. No use chimeneas ni velas en su hogar u oficina

  13. No use aerosoles

Mitigantes para la contaminación del aire

Los mitigantes no son soluciones. únicamente ayudan a reducir los efectos de la polución bajo ciertas condiciones. Los purificadores de aire que actualmente se consiguen en Colombia, así como los tapabocas son casi inútiles. Ninguno protege contra los PAHs industriales ni de diesel cancerígenos

  1. Tapabocas. Filtran muy poco pero tienen cierta utilidad para los síntomas, en ausencia de otras posibilidades.

  2. Evitar residir o laborar en zonas cercanas a vías con tráfico de buses y camiones. por ejemplo sobre la carrera séptima

  3. Máscaras que deben ser formuladas por un médico que conozca de polución pues aumentan el esfuerzo respiratorio

  4. Purificadores de aire con filtros HEPA verdaderos certificados para filtrar 99.97% de las partículas hasta de 0.3 micras de diámetro. Son muy útiles para PM (partículas)

  5. Filtros con Carbón activado y/o Zeolita. Sirven para algunos VOCs

  6. Purificadores de aire avanzados pero evite los muy potentes con POC

  7. Purificadores electrónicos

  8. Evitar usar bicicletas, motos y vehículos descubiertos en Bogotá

  9. No use Transmilenio pues se expone a 6 veces más contaminantes que un transeúnte


Recibimos numerosas consultas por problemas respiratorios relacionados con la contaminación del aire en Bogotá. Los daños que ella produce requieren atención médica calificada. Pero en muchas clínicas de Bogotá los médicos no se atreven a decir la causa oficialmente.

Si usted vive en Bogotá y está sufriendo alguno de los síntomas que aparecen en esta página, su salud ya está afectada por la contaminación de Bogotá.

Requiere examen médico completo efectuado por un médico independiente cuyo diagnóstico sea imparcial y que no provenga de una cadena jerárquica y obviamente  dicho médico debe estar bien familiarizado con los efectos de la contaminación del aire.

Recientemente un paciente me comentaba que estuvo hospitalizado en una distinguida clínica de Bogotá donde lo vieron 14 neumólogos que en conjunto no pudieron diagnosticar una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica agravada por la contaminación y que después de gastos que superan los 20 millones de pesos, múltiples hospitalizaciones, etc. no obtuvo diagnóstico mejoría alguna. Per uno de los médicos que lo examinó si le informó que gran parte de lo que el tenía se debía a la contaminación de Bogotá pero que no podía decirlo por escrito por el riesgo de perder su puesto.

La Academia Colombiana de Medicina,  la Alcaldía Mayor, el Ministerio del Medio Ambiente, La Universidad Nacional así como otras instituciones educativas y medios de comunicación en Colombia, recibieron constancia escrita de lo que sucede con la contaminación de Bogotá.

En todo caso, no se necesitan costosos instrumentos para comprobar lo que sucede. Es sólo estar pendiente de los síntomas que mencionamos arriba para saber que el aire esta envenenado. Y si aparecen síntomas, hay EPP, y si está es frecuente, aparecerá cáncer, EPOC, etc.

Falsas cifras oficiales de polución

Para terminar: alguien puede creer en estos valores AQI en una ciudad como Bogotá? No se requiere mayor explicación para saber que no corresponden con la realidad.


Falsas cifras oficiales de polución

Intensidad de Polución según día y hora

La gráfica de predicción de polución se basa en sintomatología presentada como respuesta a la polución. Se emplearon informes de observadores en diferentes lugares de Bogotá, mediciones de nanopartículas, PM2.5, PM10, VOCs, PH de lluvia, experimentación, datos meteorológicos como viento, temperatura e incluso, los datos que publica el Distrito sobre de calidad de aire pues sabemos que casi siempre que apagan los informes, la polución será muy peligrosa.

Siendo la Carrera Séptima una vía cañón que recoge la polución de la mayor parte de Bogotá y la transporta hacia el norte, tomamos la mayor cantidad de mediciones en Usaquén. El lugar que hemos detectado con mayor polución es la carrera Séptima con 116, lamentablemente afectando la Fundación Santa Fe, reconocida entidad médica, en cuyo frente medimos niveles de PM2.5 de 462 microgramos por metro cúbico, con cifras similares en muchas ocasiones.

Los días festivos la polución es casi idéntica a la de los domingos. Ocasionalmente existen desviaciones que detectamos cuando el viento supera los nueve nudos, o cuando hay bloqueos del sistema Transmilenio, que han reducido la polución hasta en un 20%.

A la derecha aparece una explicación de los colores y una visualización rápida da una idea del grado de polución y los efectos esperados en la salud de los ciudadanos, cuya salud ha venido decreciendo a medida que aumenta la polución.

 

Algunas fuentes:

Asesoría médica para procedimientos legales por la contaminación de Bogotá

Formulación de máscaras antipolución y purificadores

Escríbanos


 

Documental

Polución: Cómo afecta a las personas y a sus familias

Cuando escuchamos que en el mundo mueren más de 7’000.000 de personas de manera prematura por causa de la contaminación del aire, surgen diversas reacciones.

A algunos les parece una cifra escalofriante, a otros, una cifra insignificante comparada con la población mundial. Otros se asombran. Muchos pasan la hoja ... hasta que terminan afectados. Sea cual sea la reacción, para la gran mayoría es solamente una cifra.

Pero, para las madres de esos muertos, o para sus hermanos, o para sus esposos, o sus esposas, no es una cifra. Es una gran pérdida imposible de cuantificar.

Estamos buscando esos casos para conocerlos y hacerlos visibles. Para sacarlos del anonimato. Para contar sus historias a una gran cantidad de personas y generar cercanía y solidaridad. Para convertir estos muertos en nuestros hijos o nuestros hermanos. Para que nos duela el dolor ajeno y nos contagiemos de una manera tan viral, que despertemos del frío letargo y decidamos actuar.

Cualquiera que sea su forma ACTUE!

Queremos conocer esos casos, en todo el mundo. Por favor contáctenos si desea que su caso aplique para ser la base del documental. No importa en que país este. Este documental es avalado por una organización internacional europea. Solo requiere que la muerte de una persona pueda asociarse a la polución.