Gonzalo E. Díaz Murillo MD.

Doctor en Medicina y Cirugía

ultrasonido - telemedicina

U. Nacional de Colombia

Tel 571-2487018, 57-3102536047

Conferencista

síganos

Asesoría médica en demandas en salud

CMP-Infertilidad

Posible desastre ambiental en Bogotá

Colombia bloquea  ultrasonido y  telemedicina

2da opinión médica puede salvar su vida

Flujo Vaginal

consúltenos

La vagina normalmente produce un líquido claro totalmente transparente o casi transparente y que se torna filante hacia mitad de ciclo. Aumenta normalmente durante la excitación sexual. Se oscurece ligeramente inmediatamente antes y después de la menstruación. Carece de olor, y excepto durante el ciclo menstrual e inmediatamente antes y después es casi, o totalmente transparente.

Flujo Vaginal

Los siguientes cambios en el flujo vaginal indican enfermedad que puede ser infecciosa, inflamatoria o ambas:

1. olor fuerte o desagradable

2. color o presencia de sangre (excepto durante los períodos explicados arriba)

3. presencia de prurito (rasquiña, comezón), sensación, quemante, inflamación, enrojecimiento o lesiones en los labios vaginales

Durante el embarazo suele cambiar el líquido vaginal tornándose más denso y ligeramente blanco

Las enfermedades más frecuentes que producen flujo vaginal anormal son cáncer, tumores, quistes, afecciones hormonales, infecciones especialmente de trasmisión sexual y problemas del embarazo.

Estas enfermedades requieren tratamiento oportuno y adecuado para no complicarse, pues a probabilidad de curación aumenta con el diagnóstico temprano.

Las principales complicaciones del flujo vaginal son la extensión de la infección junto con los efectos adversos de dicha extensión, que van desde una infección crónica de difícil tratamiento hasta infertilidad y peritonitis que pone en peligro la vida.

Evite tratamientos de infertilidad si tiene flujo

La gran mayoría de mujeres con problemas de fertilidad sufre de flujos vaginales, y son sometidas a procedimientos que implican la introducción de instrumental médico a través del endometrio. Cuando existe flujo las bacterias, virus y hongos penetran a la cavidad uterina y pueden llegar al abdomen  Los tratamientos para infertilidad que más causan infecciones, y que paradójicamente también causan infertilidad son:

• Laparoscopia

• Histerosalpingografía

• Inseminación artificial

• Biopsia endometrial

• Histeroscopia

• Insuflación tubaria

Todas estas intervenciones transportan el flujo vaginal hacia el interior del útero, las trompas y la cavidad abdominal causando adherencias, inflamación, obstrucción e incluso peritonitis y  dificultando aún más la fertilidad.

Si tiene flujo vaginal evite las intervenciones mencionadas y practíquese un examen como el CMP-Mujer para determinar la naturaleza, extensión, intensidad y origen del flujo y tratarlo antes de cualquier tratamiento para infertilidad, o de las intervenciones mencionadas. Si tiene problemas de infertilidad lo aconsejable es practicar el CMP-Infertilidad a ambos miembros de la pareja.

La infertilidad es la complicación más frecuentemente asociada al flujo vaginal, el cual incluso afectan al hombre a través de la relación sexual.

Resumen:
Todo flujo vaginal oloroso y/o que ha perdido su transparencia es anormal, requiere identificar su origen y el tratamiento adecuado y oportuno. De otra forma se complicará pudiendo originar peritonitis y/o infertilidad.

Si tiene múltiples síntomas pero no sufre infertilidad el mejor examen para saber definitivamente qué causa los síntomas es el CMP Mujer.

1- Prevención de cáncer y otras enfermedades ginecológicas:

Toda mujer mayor de edad debería practicarse una Ecografía Ginecológica CAD en color, una sonomamografía y una citología al menos una vez al año. Si presenta algún síntoma ginecológico debe hacerse estos dos exámenes a la mayor brevedad posible.

2- La citología debe hacerse después de haber tratado las enfermedades vaginales. De otra forma resultará  "frotis inflamatorio" y podría enmascarar un cáncer.

3- Toda mujer que presente dos o más de los siguiente síntomas dequiere investigación completa idealmente con un examen completo como el CMP - Mujer:

• ciclos irregulares o ausencia de ciclos

• coágulos con la menstruación

• ha tenido embarazos ectópicos o quistes ováricos

• cólicos menstruales

• dolor de cintura

• dolor abdominal bajo o en la ingle ("en los ovarios")

• dolor o sangrado durante la relación sexual

• flujo vaginal

• hemorragia menstrual abundante o muy larga

• hemorragias genitales anormales

• inflamación abdominal baja