Gonzalo E. Díaz Murillo MD.

Doctor en Medicina y Cirugía

                      ultrasonido - telemedicina

U. Nacional de Colombia

Tel 571-2487018, 57-3102536047    

Conferencista

 
     

 

síganos

 

Próstata

Asesoría médica en demandas en salud

La mujer


Telemedicina


Infertilidad

CMP-Infertilidad


Abdomen

Otros temas

 Posible desastre ambiental en Bogotá

Colombia bloquea  ultrasonido y  telemedicina

2da opinión médica puede salvar su vida

 

 

Medicina ambiental

Polución Ambiental en Bogotá es fruto de Investigación propia, independiente, científica cuyos resultados resumidos aparecen en este enlace.

Los resultados nos han llevado a conclusiones desconocidas en la evaluación de la contaminación del aire y algunos conceptos no han sido publicados por otros investigadores. Otros aparecerán en el enlace mencionado que se actualiza frecuentemente. Ello ha sido posible por la integración de ciencias ambientales, física, química, medicina, etc.

Algunos conceptos se dan a conocer en nuestras conferencias sobre el tema.

La gravedad de la contaminación ambiental por tierra, mar y aire, producto de la industrialización descontrolada promovida por el consumismo desenfrenado acaba con el medio ambiente y obviamente con la salud.

El acuerdo de París, ingenuo con plazos de 5, 10 y más años, mientras el nivel del océano aumenta 1 metro por cada 2 grados de incremento de temperatura, más parece contentillo mediático para retrasar la inevitable muerte de los combustibles fósiles, y no fósiles pues todo lo que implique combustión conlleva contaminación.

La gente muere por diesel cancerígeno, envenenamiento del agua, radiación solar ultravioleta por reducción de la capa de ozono, por radiación artificial, etc.. Igual sucede con la flora y fauna.

Las enfermedades, en especial el cáncer,  en su gran mayoría son de orígen antropogénico ya sea polución, toxicidad, mutación genética, e incluso factores iatrogénicos, siendo el clásico ejemplo la biopsia de próstata, irresponsablemente aún avalada por protocolos clínicos obsoletos.

Es así como nos basamos en estadísticas de muertes para demostrar que no debimos hacer algo, pero cuando el mal ya está hecho. No tiene sentido.

Necesitamos medicina ambiental, tanto para los humanos, como para los animales, las plantas, la Tierra, y sus vecinos.

Todo se integra, por eso tratar enfermedades no es suficiente. debemos prevenirlas y no complicar más las cosas con filtros DPF, que causan más daño que el que evitan pues literalmente equivale a fumar cigarrillos con filtro para después fumarse el filtro.

Olvidemos estadísticas innecesarias, que tienen el costo de  muertes innecesarias) y estimulemos la ciencia y el sentido común: Si sabemos que el diesel produce cáncer, que sentido tiene hacer una estadística de cuantos mueren por diesel. Mejor utilicemos ese gasto innecesario de recursos para reemplazar el diesel por electricidad o mejores fuentes energéticas que existen hace años. Eso es Medicina Ambiental, pues al mejorar el ambiente mejoramos la salud.

Esta nueva rama de la medicina: MEDICINA AMBIENTAL, debe abarcar el conjunto y no limitarse a "limitaciones" corruptas como Ley 100, Ley 657, Cerificaciones ISO que se compran online, etc., que generan daños innecesarios y costos innecesarios.

Es increíble la forma literalmente estúpida, como en reputadas clínicas tratan aún el envenenamiento por polución. Eso no puede seguir.

Académicos promueven sospechosamente la enfermedad ambiental al suministrar falso conocimiento. Dejémoslos de largo y centrémonos en salvar vidas y el planeta.

La enfermedad de origen ambiental debería denominarse Enfermedad Antropogénica, pues nosotros mismos la creamos. llámese Diesel, Carbón, Aceite de palma, bolsas plásticas, filtros DPF, etc. Es única responsabilidad de los seres humanos.

Esta Medicina Ambiental debe abarcar el todo, pues de otra forma terminará como otro COP21 con metas calculadas a años con los cuales el planeta ya no cuenta.

De otra forma, las medidas no tendrán razón de ser pues la humanidad y demás seres vivos habremos  sido exterminados antropogénicamente, y quizás el mundo renazca sin el estorbo de la humanidad que tanto daño le causa.

Las autoridades nos mienten en cuanto a polución y necesitamos herramientas sensibles, económicas y prácticas. Incluso gratuitas, como nuestros sentidos que son el mejor detector de polución ambiental, pues nos indican el daño de que somos víctimas.

 

Image result for arduino PM2.5

En Internet encuentran instrucciones gratuitas, foros, libros etc. para fabricar dispositivos arduino. Ellos son una posibilidad inmensa para el monitoreo ciudadano del aire y son más precisos que los datos falsos que entregan autoridades corruptas.

Y de todas formas no tiene sentido la forma en que se determina la calidad del aire actualmente, prácticamente limitada a la medición de masa de partículas cuando lo que debemos considerar es su efecto biológico, el cual depende de otras variable smuy diferentes.

Qué se requiere para fabricar un monitor Arduino de calidad del aire

  1. Comprar las piezas
  2. Leer las instrucciones e investigar lo que no entienda.
  3. Un sensor económico
  4. Bajar el programa de arduino e instalarlo en el computador
  5. Instalar el driver para USB
  6. Conectar el controlador arduino
  7. Programar el monitor
  8. Determinar el 0 (cero) y su voltaje correspondiente para el contaminante a medir
  9. Calibrarlo con otros equipos. La calibración si requiere conocimientos de medicina ambiental y no la puede hacer cualquier persona que carezca de suficiente conocimiento y experiencia.
  10. Colocar el monitos en un lugar apropiado, ojalá donde usted está normalmente, para medir exposición

Hay formas de calibrarlo médicamente el dispositivo y  sin necesidad de usar equipos diferentes a lo que compone el monitor arduino, pero el valor base si es prudente hacerlo con aparatos.

Se nos ha pedido dictar conferencias sobre Medicina Ambiental y lo haremos con el mayor gusto.

Por el momento no podemos suministrar toda la información por acuerdos de confidencialidad con instituciones interesadas en estas conferencias y/o docencia.

Escogeremos las mejores ofertas académicas. Nuestro interés es la pedagogía ambiental pues cuanto más personas conozcan los hechos, mayor probabilidad de sobrevivencia tendrá el planeta.

Nuestra página sobre la polución en Bogotá tiene amplia información adicional, sus efectos médicos, etc., obtenidos durante 21 años de estudio de la polución de Bogotá, una de las ciudades más contaminadas del planeta..

Adicionalmente, refuerzan los estudios la amplia experiencia y conocimientos certificados adicionales a ser Doctor en Medicina y Cirugía: Buzo de aguas abiertas- más de 50 metros en algunas oportunidades, buceo de altura sobre 3000 mt; Paracaidista con saltos arriba de 15.000 pies (5000 mt) algunos en altitudes como Bogotá; y piloto de alta competencia,   sumado esto a los conocimientos que se adquieren y practican en tales actividades. Así, ello incluye:

  1. meteorología
  2. física
  3. dinámica de fluidos
  4. aereodinámica
  5. motores
  6. filtros
  7. gases
  8. partículas
  9. efectos biológicos de contaminantes
  10. Informática médica
  11. Telemedicina e  incluyendo programación en varios lenguajes como Basic, CC++ siendo de los primeros médicos en usar esto en Colombia, quizás el primero.

Los resultados de nuestras investigaciones resumidos aparecen siguiendo este enlace y en sus subpáginas.

Ojala, no solamente las Universidades extranjeras se interesaran en este proyecto pues Colombia, y especialmente sus capitales más contaminadas realmente requieren ayuda ambiental.

Gonzalo Ernesto Díaz Murillo @polucionbogota

Doctor en Medicina y Cirugía