Asunto: Consejos para los pacientes
Fecha: 30 de Marzo, 2010  04:18:53 (+0200)

drGdiaz.com                   citas
escríbanos

Consulta gratis

Evite la Biopsia de próstata

Evite la Laparoscopia

Enfermedades del Colon

CMP Mujer

\\

Este mensaje proviene del Boletín Salud al cual usted está suscrito. Por favor no responda directamente a este mensaje pues probablemente nadie lo recibiría. Puede escribirnos siguiendo este enlace.

Consejos para los pacientes

1. No permita que le cambien lo recetado por su médico. Muchas farmacias procuran así deshacerse de los productos que no venden
  2. Verifique siempre que se empleen jeringas y agujas desechables,. El no hacerlo facilita infecciones incluyendo SIDA y Hepatitis
  3. Compruebe que le apliquen el medicamento formulado. Pida el envase
  4. Verifique la fecha de expiración
  5. Durante las ecografías transvaginales o transrectales verifique que la sonda esté aislada con material desechable nuevo. El no proteger las sondas  pone en peligro su vida
  6. Procure durante los exámenes evitar emplear sábanas, zapatos y batas fabricadas en material absorvente pues este facilita la transmisión de infecciones.
  7. Verifique que la camilla esté limpia.. El material orgánico fresco transmite infecciones, que pueden ser mortales
  8. Sea paciente. Eventualmente los médicos deben dedicar más tiempo a los enfermos con más complicaciones. Ello puede retrasar involuntariamente la hora de su cita. Lo mismo sucede cuando hay urgencias.
  9. Al recibir sus exámenes, verifique que sean efectivamente suyos.
  10. Un buen médico procurará lo mejor para usted, pero si usted emplea servicios de salud con intermediarios (EPS, HMO,  etc) , comprenda que su médico está limitado a lo que le exige el intermediario.
  11. Evite la droga genérica: Los medicamentos de marca en general cumplen estrictas especificaciones que garantizan su seguridad y acción pues deben mantener la confiabilidad de su nombre.
  12. Si duda de lo recomendado por su médico pregúntele las razones que lo llevan a recomendarle tratamientos o exámenes.  Este atento a las explicaciones y si están cumplen con el sentido común es una buena señal. Si recibe respuestas autoritarias o sin sentido, pida una segunda opinión e incluso una tercera con profesionales diferentes.
  13. NO BUSQUE LO MÁS BARATO. Sus exámenes, tratamientos y medicamentos no son un requisito que deba cumplir. Son ayudas indispensables para conseguir su salud  El reducir tiempo, reactivos, medidas de precaución e implementos destinados a su examen permite rebajar considerablemente las tarifas. Los exámenes baratos suelen resultar "normales" pese a sus síntomas y son por tanto inútiles. Además corre grave peligro de adquirir infecciones como SIDA, Hepatitis B, venéreas, erisipela, micosis, condilomas, herpes, etc.
  14. Cuando requiera exámenes evite los intermediarios (EPS y similares) pues estos ahorran dinero si sus exámenes resultan "normales" pues no tendrán que pagar por tratamientos. Diríjase directamente a su médico o laboratorio de confianza y preferiblemente independiente.
  15. Evite la automedicación:  recuerde que la Medicina no es una ciencia exacta pues todos los organismos son diferentes y que lo que sirve a una persona puede no servir a otra.

Para terminar, recuerde que su médico no puede estar al tanto de toda nueva tecnología o medicamento. Algunos profesionales rechazan lo que no conocen. Otros se interesan por aprender. Obviamente, obtendrá mejores resultados con los últimos.

Consulta gratuita en este enlace

Dr. Gonzalo E. Díaz
Médico Cirujano - Universidad Nacional de Colombia
Telemedicina - Ultrasonido