Gonzalo E. Díaz Murillo MD.

Doctor en Medicina y Cirugía

ultrasonido - telemedicina

U. Nacional de Colombia

Tel 571-2487018, 57-3102536047

Conferencista

síganos

Asesoría médica en demandas en salud

CMP-Infertilidad

Posible desastre ambiental en Bogotá

Colombia bloquea  ultrasonido y  telemedicina

2da opinión médica puede salvar su vida

Sangre en el semen

Hematospermia - Hemospermia
Eyaculación con sangre

La sangre en el semen es un evento frecuente, siempre anormal,  y en nuestra experiencia encontramos mucho más seguro diagnosticar la causa desde un comienzo y no esperar a que repita el episodio de sangre en el semen para iniciar la evaluación y tratamiento, pues la espera agrava la situación. Y las biopsias y cistoscopias suelen complicarlo.

La presencia de sangre en el semen, o eyaculación con sangre,  hemospermia, o hematospermia, se origina por la ruptura de uno o varios vasos sanguíneos en lugares donde puede indirecta o directamente entrar en contacto con el semen. Es un síntoma muy frecuente que hemos visto incluso en adolescentes de 14 años, y puede aparece durante toda la vida si hay actividad sexual.

Las afecciones que la producen son muy variadas, y algunas pueden ser malignas, como el cáncer de próstata. Es muy común después de la biopsia prostática por el traumatismo. La prostatitis y vesiculitis seminal son causas frecuentes así como por tumores, quistes y calcificaciones.

La sangre en el semen se origina directamente durante el recorrido del semen, o indirectamente por contaminación urinaria, a causa de sangre en la orina proveniente ya sea de los riñones, de los uréteres o de la vejiga, o incluso por contaminación externa durante la relación sexual.

sangre en el semen
Ruta del semen donde puede contaminarse directamente con sangre

No siempre se detecta pues la eyaculación en la cavidad vaginal o en un preservativo, dificulta su detección. Se detecta principalmente en la masturbación o en espermogramas, por lo que aparece con alguna frecuencia asociada a casos de infertilidad.

Se asocia usualmente a síntomas urinarios pero son frecuentes síntomas asociados en otros órganos y estructuras, como se muestra a continuación:

• Dolor al orinar

• Eyaculación dolorosa

• Dolor al defecar

• Inflamación o sensibilidad en el escroto

• Inflamación o sensibilidad en la zona inguinal

• Dolor de espalda bajo

• Fiebre o escalofríos

• Orina sanguinolenta

s

Los principales orígenes de sangre en el semen son:

• Próstata: prostatitis (que puede ser causada por la biopsia prostática), cáncer de próstata, problemas vasculares de la próstata como telangiectasia y várices, cálculos prostáticos.

• Uretra: Uretritis, quistes, pólipos, condilomas, estrecheces uretrales.

• Vesículas seminales: Vesiculitis seminal, quistes, cáncer, cálculos, dilataciones (ectasia), anormalidades morfológicas

• Pene: traumas alteraciones vasculares y problemas en la uretra peneana

• Escroto: trauma, varicocele, tumores testiculares, epididiimitis

• Trauma abdominal, especialmente en accidentes que traumatizan el abdomen y como el sangrado puede desaparecer, puede olvidarse hasta que se agrava.

• Infecciones: Tuberculosis genitourinaria o sistémica, HIV (Sida), Citomegalovirus, esquistosomiasis, equinococosis (quistes hidatídicos), blenorragia, y en general cualquier enfermedad de transmisión sexual

• Alteraciones de la coagulación, pues cualquier traumatismo vascular no sanará rápidamente y se encontrará sangre en el semen.

• Hipertensión arterial. El aumento de la presión intravascular actúa sobre las paredes de los vasos,  distendiéndolas y rompiéndolas en diferentes grados.

• Procedimientos médicos: Biopsia prostática, vasectomía, inyecciones esclerosantes para tratar várices sobre todo hemorroides y varicocele, cistoscopia y/o cateterismo de la vejiga

El tratamiento depende de las causas, que usualmente son varias, pues es frecuente que aparezcan varios orígenes simultáneamente. La mayoría de pruebas diagnósticas suelen ser ineficaces. El CMP-Próstata   por  su amplio espectro y alta sensibilidad detecta qué causa la hemorragia en el semen.

Consúltenos

consulta gratis sobre PROSTATA