Dr Gonzalo E. Díaz Murillo  

                      ultrasonido - telemedicina

CMP
Tel 571-2487018, 57-3102536047     Evite la Biopsia de Próstata
 
     

 

Evite la Biopsia de Próstata
Biopsia de próstata
Gleason
Cáncer de próstata
Diesel causa cáncer de próstata
Hipertrofia prostática
Próstata
Prostatitis
Prostatectomía
Antígeno prostático - PSA
Riesgo de cáncer prostático
Sangre en el semen 
Impotencia
C.M.P.-Próstata
Diagnóstico del cáncer
Ecografía de Próstata

Asesoría médica en demandas en salud

La mujer
Cáncer de seno
Ecografía Ginecológica en color
Enfermedades de la mujer
CMP Mujer
Planificación

Telemedicina
Telemedicina
Telemedicina en la Ley 100
Propuesta al presidente
Servicios
Teleecografía
Èntrenamiento
Telemedicina postrada en Colombia

Infertilidad

CMP-Infertilidad

Infertilidad
Foliculograma
Causas de infertilidad
Cómo solucionar la infertilidad
Evite la laparoscopia
Endometriosis e infertilidad
Infertilidad masculina
Infertilidad y Varicocele
Infertilidad femenina
Infertilidad: Diagnóstico
Fertilización in Vitro
Inseminación artificial
Como saber si sufre o sufrirá infertilidad femenina
ICSI
Chequeo Médico Preembarazo
Tratamientos para infertilidad que fallan frecuentemente


Abdomen
El Colon
Ecografía Abdominal en color
Colonoscopia
Colon Irritable
CMP. Abdomen-Colon
Cáncer de páncreas
El estómago
El híhado

Otros temas
Enfermedad de difícil diagnóstico
Hipertensión
Neurología
Pérdida de Peso
Chequeos Médicos Ejecutivos

Ecografía en Color
Telemedicina
Boletín Salud
ley 100
servicios
Telediagnóstico

Polución de Bogotá

Probable desastre ambiental por polución Industrial en Bogotá

Documental sobre polución

Colombia bloquea  ultrasonido y  telemedicina

Entrenamiento en Ecografía

2da opinión médica puede salvar su vida

 

 

Telemedicina

 

Telemática Médica - e-Health -  Telecomunicaciones en Medicina

La telemedicina es medicina a distancia. Es una aplicación de la telemática médica. El término telemática se refiere a la aplicación simultánea de informática y telecomunicaciones. 

La telemedicina tiene muchas subdivisiones como la telesonografía, telecirugía, consulta médica, teleradiología, Remote Thermal Digital Imaging Diagnosis - RTDID (Diagnóstico remoto por imagenología digital térmica), etc.

La telemedicina permite que un médico, o equipo médico, cuide a distancia la salud de un individuo o de un grupo de individuos, mediante el empleo de medios diagnósticos y terapéuticos manejados remotamente.

El desarrollo de las telecomunicaciones es muy rápido y desaprovechado en extremo, especialmente en medicina, donde permite grandes beneficios y ahorro de tiempo y dinero con aumento de calidad y cobertura, especialmente ahora, cuando las consultas médicas de los proveedores de salud son ejecutadas con rapidez creciente y naturalmente reduciendo la calidad, lo cual lleva a un aumento de costos por los tratamientos de las complicaciones de las enfermedades no detectadas oportunamente, con sus costos agregados y baja de producción. 

La telemedicina es aplicable a todos los campos médicos, incluyendo cirugía. Sin embargo poca atención se ha prestado a sus aplicaciones más prácticas y sencillas y que permiten la mayor reducción de costos con contundentes mejoras en eficiencia, calidad y cobertura.

En Colombia la Telemedicina está bloqueada desde el mismo Ministerio de Educación quienes confunden Ultrasonido con Radiología, bloqueando el uso del primero que es el pilar actual de la Telemedicina.

La base de la medicina es el diagnóstico, sin el cual no es posible establecer el tratamiento adecuado y es en el diagnóstico precisamente donde es más eficiente  aplicar la telemedicina pues permite decidir de inmediato la conducta a seguir. 

  • Ventajas de la aplicación de Telemedicina:

  • incremento en la eficiencia de los servicios

  • incremento en la calidad de los servicios

  • agilización de los resultados

  • beneficio para la economía con los ahorros de tiempo

  • reducción de tiempo y costos en transporte de los enfermos

  • reducción de tiempo y costos en transporte de médicos, especialistas, etc.

  • reducción de costos en equipo

El medio diagnóstico más eficiente es la ecografía y ésta es fácilmente empleada en telemedicina, lo cual se conoce como teleecografía o telesonografía. La ecografía ahorra muchísimos exámenes y procedimientos dispendiosos y su tecnología es ideal para la telemedicina. Lo hemos comprobado desde 1992.

Pero no estamos limitados a la ecografía. Otros campos aun desaprovechados en Telemedicina y a los cuales sabemos como aplicar la telemedicina son:

 

  • Laboratorio clínico, citológico e histopatológico

  • Radiología y TAC

  • Ultrasonido

  • Gamagrafía

  • Resonancia Magnética

  • Electroencefalografía

  • Electrocardiografía

  • Endoscopia

  • Termografía

  • Consulta médica urgente a distancia

  • Cuidado intensivo

  • Entrenamiento médico y paramédico

  • Consulta médica

  • otras

La telemedicina es aplicable a toda rama médica y su implementación es mucho menos costosa de lo que se piensa. Tecnologías como las redes inhalámbricas comunes y la satelitales asociadas Internet cable, ISDN, WAP y ADSL, PCS, LAN y WAN tienen extensa aplicación en medicina, pero requieren de creatividad, conocimiento y experiencia para ponerlas en funcionamiento.

Infortunadamente el conocimiento de la telemática (telecomunicaciones informática) médica es muy limitado y cuando se presentan las soluciones éstas son usualmente rechazadas por asesores que carecen del conocimiento requerido, o por leyes que las bloquean en países como Colombia. Ello impide las rebajas de costos y el incremento en calidad, eficiencia y cobertura que las telecomunicaciones permiten.

 
Nuestro valor agregado son la  larga experiencia en   informática médica  y  Telemedicina (desde 1985), y nuestra orientación a resultados prácticos orientados a mejorar la calidad, ampliar la cobertura y reducir los costos mientras nuestra competencia está orientada a funciones estadísticas y con mucha menos experiencia que nosotros con implementación de sus sistemas es mucho más costosa que la de los nuestros.

Algo sobre el computador

El computador es un dispositivo electrónico que efectúa operaciones matemáticas y lógicas, rápidamente y sin intervención humana. Asignamos las tareas por medio de listados de órdenes conocidos como programas o software. Cualquier trabajo cuyas instrucciones de ejecución puedan traducirse a lenguaje lógico-matemático, puede ser controlado por computadores y ejecutado por los dispositivos conectados a ellos, cuyo conjunto se conoce como Hardware. A continuación ejemplo de un simple programa:

 

/* calcular el volumen de un prisma recto en cc */

#include <stdio.h>
#include <conio.h>
int main(void)

{

int a, b, c;
float volumen;

clrscr();
printf(" a = ? ");
scanf("%d", &a);
< printf(" b = ? ");
scanf("%d", &b);
printf(" c = ? ");
scanf("%d", &c);

volumen = a * b * c;
printf("\n vol = %.1f cc\n",volumen);
< return 0;
}

 

El funcionamiento de los computadores es simple: un conjunto de circuitos electrónicos interconectados con interruptores que cierran o abren el paso de electricidad. Su paso se representa con el número 1, y su no paso con el número 0. El lenguaje interno de los computadores se denomina lenguaje máquina y su menor unidad de almacenamiento es el bit, cuyo valor puede ser 0 o 1, de donde se deriva el nombre de código binario.

Recientemente ha aparecido la computación cuántica que nos permite ampliar el código convencional de unos y ceros a un código prácticamente infinito que comprende además de unos y ceros las posibilidades incluidas entre ellos.

Así como existen diferentes idiomas hay también muchos lenguajes para comunicarnos con los computadores, pues hacerlo mediante el código binario de UNOS y CEROS sería muy difícil. Los lenguajes como Basic, Visual Basic, C++, Unix, Visual FoxPro, Prolog, Pascal, etc. traducen (compilan) las instrucciones al lenguaje interno de código binario.

Escribir un programa de computador es sencillo: Primero decidimos exactamente qué deseamos hacer y escogemos un lenguaje adecuado a nuestros conocimientos y propósitos; luego escribimos en nuestro idioma las acciones que queremos ejecutar en forma concisa, lógica, resumida y ordenada, lo cual denominamos algoritmo. A continuación traducimos nuestro algoritmo al lenguaje escogido al lenguaje empleado con nuestro computador y lo compilamos (traducimos  a su lenguaje interno)  para así almacenarlo y utilizarlo indefinidamente.

Los lenguajes de computación se derivan del inglés, son sencillos, lógicos y se aprenden intuitivamente. Su aprendizaje es más simple que el de un idioma extranjero. La tarea más difícil es la parte creativa, o sea escribir el algoritmo; pero para ello no requerimos lenguajes de computador. Lo demás es simple traducción. No es necesario ser ingeniero de sistemas para escribir un programa de obstetricia, pero sí es indispensable conocer al máximo las funciones obstétricas que ejecutará el programa.

La Telemedicina expande el cuidado de salud gracias a las telecomunicaciones, y hace dicho cuidado d emejor calidad y precisión gracias a la automatización de procesos mediante algoritmos aplicados a cada tarea.