INICIO        SERVICIOS       NOSOTROS    CONTACTENOS     e-Health
Telemedicina - Telemática MédicaTelemedicina

Telemedicina

Telemedicina / Telemática Médica / e-Health

Trasmisión de signos vitales, imágenes del interior y exterior del cuerpo, aplicaciones para servicios de salud,  tecnología militar y seguridad civil

Existen actualmente avances tecnológicos muy adelantados y que aún no han sido aprovechados. Nosotros aplicamos estas tecnologías a soluciones necesarias para la demanda actual

Más de 19 años de experiencia en telemedicina



infertilidad

Chequeos Médicos Ejecutivos
Ejemplo en la Ley 100
Teleecografía - Telesonografía
Entrenamiento


infertilidad
Chequeo Médico Pre-Embarazo

enfermedades de la mujer
cáncer de seno
autoexamen de seno

Enfermedad de difícil diagnóstico

Gravísima contaminación del aire en Bogotá

Transmilenio cancerígeno

 

Dr Gonzalo E. Díaz M. http:// drgdiaz.com
Cl 73 10-10 of 404 Bogotá, Colombia
tel
 571-2487018,  57-3002031536
 

 

21 de octubre de 2002

Señor doctor

ALVARO URIBE VELEZ

Presidente de la República de Colombia

Calle 7 6-54

Casa de Nariño

Ref: Sugerencia para reducir costos e incrementar la eficiencia, cobertura y calidad de la Ley 100 en Salud.

Señor Presidente:

 

Sabiendo que usted es una persona orientada a los resultados rápidos y eficaces, me permito presentarle la siguiente propuesta aprovechando la posición crítica que he sustentado hacia la Ley 100 y mis conocimientos médicos y tecnológicos que pongo a su servicio.

Para ilustrar parte de mi propuesta, me permito mencionar los hechos que todo usuario del POS conoce por experiencia personal al emplear una Consulta de primer nivel:

La consulta usualmente dura entre 3 y 5 minutos. El enfermo se sienta frente al médico, ambos separados por un escritorio. El paciente es requerido por un sin número de datos, la mayoría sin relevancia clínica ni estadística, y los cuales son recogidos afanosamente y con errores, pues se deben atender muchísimos pacientes en muy corto tiempo.

El paciente no es examinado y sólo se le pregunta "que tiene" y se le ordena una lista de exámenes inútiles (pero que cuestan dinero) y se le formula acetominofeno o ibuprofeno. Eso es todo.

Nuestra propuesta es simple: Se reemplaza la función del médico en el nivel primario del POS por software apropiado similar al que empleamos nosotros para guiar a los médicos en el diagnóstico. Con ello se determina una conducta inmediata. Adicionalmente se perfecciona el software para adquisición de datos estadísticos y se integra con el de diagnóstico. Ello agiliza la consulta.

Si el usuario tiene cierto nivel de cultura y acceso a Internet, puede hacer su consulta desde una página en Internet, sin salir de su hogar u oficina, obteniendo un resultado automático e inmediato, con mucha más calidad de lo que obtiene en una consulta primaria del POS.

Si el enfermo no puede por si mismo llenar el formulario vía Internet, lo hace telefónicamente, y si ello le es también imposible, asiste a un centro de salud, donde le ayudan con el procedimiento. Obviamente el hacerlo por si mismo le ahorra el transporte y tiempo, lo cual motiva a emplear la consulta automática.

En ésta consulta primaria no se formula, ahorrando así el costo de la formulación inicial que es inútil, pero si se determina una conducta, la cual es ordenar el examen que demuestra la enfermedad. Es cierto que el examen tiene costo. Pero el software del procedimiento automáticamente puede recomendar el examen más útil para cada caso particular, y ahorrar todos los demás procedimientos inútiles y costosos que se efectúan actualmente. Para ello emplearíamos la ecografía como principal medio diagnóstico (La ecografía se conoce como el estetoscopio del futuro.)

El segundo paso se efectúa también con la ayuda de telecomunicaciones. El examen requerido usualmente es la ecografía (es increíble el desconocimiento actual de sus bondades), pero puede ser cualquier medio, desde un examen de sangre o un cultivo, hasta una resonancia. Haciéndolo a distancia, ahorramos así el costo de muchos profesionales, más su transporte al sitio del examen. Reducimos costos, agilizamos el proceso e incrementamos la calidad.

Siguiendo este enlace http://drgdiaz.com/eco/l100/ley100/examendeintermediario.shtml encontrará un típico examen del POS practicado en la principal clínica de la EPS más importante de Colombia: El Seguro Social. Vemos como reportan el útero en una ecografía hepática practicada a un hombre. Con seguridad un técnico bien entrenado lograría mejores resultados transmitiendo a distancia las imágenes a un especialista bien calificado quien presenta un diagnóstico mucho mejor, más rápido y a un menor costo.

Ampliando el procedimiento podemos formular e incluso hasta operar a distancia, pues ya se hace, pese a las trabas que se presentan a éstas propuestas por la falta de información al respecto.

Propuesta inicial

Emplear software para reemplazar al médico en los niveles primarios de atención

Las consultas de primer nivel del POS usualmente carecen de utilidad. Sin embargo se está pagando por profesionales altamente calificados para efectuar éstas consultas. El reemplazar con software las funciones que dichos médicos están ejecutando, ahorraría el valor de las consultas iniciales y permitirá establecer una conducta adecuada en forma inmediata. Anexo un modelo del resultado de software para tales fines y actualmente en uso. Sus resultados son exportables a cualquier aplicación en múltiples formatos, incluyendo estadística.

 

Emplear la Ecografía como base primaria para el diagnóstico. Los ecógrafos son el fonendoscopio del futuro y están desaprovechados. El emplearlos adecuadamente permite ahorrar incontables exámenes de laboratorio, innecesarios considerando la tecnología actual, con las ventajas adicionales de obtener mejores diagnósticos y hacerlo más rápidamente.

Emplear la Telemedicina para reducir los costos de especialistas, especialmente a nivel de diagnóstico

El emplear los sistemas de comunicación actuales, más considerando los crecientes incrementos del ancho de banda, permite hacer diagnóstico a distancia en forma económica, inmediata y simple.

La integración de los dos puntos anteriores con la telemedicina aportaría dramáticas reducciones de costos de atención, comenzando por los diagnósticos, esto asociado a incrementos considerables en eficiencia y calidad.

Para demostrar las bases de la propuesta le invito a buscar los siguientes términos en las mejores máquinas de búsqueda en Internet

1- "Ley 100"

2- "Ecografía en color"

3- "Color ultrasound"

4- "Telemática médica"

Encontrará que en cada una de las búsquedas de los términos anteriores aparece en primer lugar el website del suscrito Dr. Gonzalo E. Díaz M, proponente de éstas sugerencias.

Nuestra página de la Ley 100 es la más visitada sobre ese tema a nivel mundial. Igual sucede con las secciones de Ecografía en Color en Español, y Color Ultrasound en Inglés, y Telemática Médica.

Ello asegura que conocemos perfectamente el tema sobre el cual hacemos ésta propuesta.

 

Quedo a sus gratas órdenes ofreciéndole mi apoyo para reducir los costos de la atención en salud al mismo tiempo que se aumenta la cobertura, la calidad y la eficiencia de la atención de la Salud en Colombia, mediante la aplicación de los recursos tecnológicos existentes mediante soluciones simples y muy económicas.

 

Muy atentamente,

 

Gonzalo E. Díaz Murillo MD.

 

 

 

 

INICIO          NOSOTROS          CONTACTENOS          SERVICIOS          e-HEALTH



Dr. Gonzalo E. Díaz M.  http://drGdiaz.com ©1996 - 2013 drGdiaz.com, Derechos Reservados. 19960114