CITAS
CMP
citas
Consulta gratis

 

Colonoscopia

 

La colonoscopia es un procedimiento en el cual se introduce a través del ano un instrumento compuesto por fibra óptica que está conectada  a una cámara para obtener imágenes del intestino grueso y de la última porción del intestino delgado. Se asocia a instrumental para toma de muestras para ser examinadas posteriormente así  como para intervenciones quirúrgicas que suelen limitarse a remoción de lesiones sospechosas.

La sigmoidoscopia es un procedimiento similar pero limitado al colon distal, donde se encuentran la mayor cantidad de lesiones cancerosas cuya detección oportuna puede tener beneficio, lo cual en la práctica hace que la colonoscopia sea innecesaria.

Riesgos

Las colonoscopias exploratorias pueden ser demasiado arriesgadas para los pacientes mayores, y en especial para todos aquellos que tengan problemas cardiorespiratorios y circulatorios pues pueden acentuar dichos problemas además de producir sangrado, infecciones,  reacciones adversas a los sedantes empleados (anestesia)  y perforación del colon con eventual peritonitis, sepsis e incluso la muerte.

En general es prudente efectuar una completa valoración como la que hace un CMP- Abdomen (colon)  antes de optar por una colonoscopia pues esta además de tener riesgos importantes, muy rara vez es necesaria.

 

Consúltenos

gratuitamente online

 

 

Dr Gonzalo Ernesto Díaz Murillo

Ultrasonido, Telemedicina, Ambiente

Copyright © 2020 19960114  drGdiaz.com