Gonzalo E. Díaz Murillo MD.

Doctor en Medicina y Cirugía

ultrasonido - telemedicina

U. Nacional de Colombia

Tel 571-2487018, 57-3102536047

Conferencista

síganos

Asesoría médica en demandas en salud

CMP-Infertilidad

Posible desastre ambiental en Bogotá

Colombia bloquea  ultrasonido y  telemedicina

2da opinión médica puede salvar su vida

Colon Irritable

consúltenos

Debemos repetir lo que decimos en otra de nuestras páginas:

Es preocupante la cantidad de diagnósticos errados catalogados como "inflamación del colon", "cálculo en el colon", o simplemente como "es el colon", "colon irritable" y que se están dando a nivel mundial, en muchos casos poniendo en peligro a los pacientes al ocasionarles peritonitis.

El colon irritable no es una enfermedad sino un síndrome, es decir un conjunto de síntomas que corresponden tanto al intestino delgado como al intestino grueso (colon) y que comprenden alguna o varias de las siguientes manifestaciones: dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, distensión abdominal, dolor de cabeza, fatiga, cambios en la frecuencia de la evacuación intestinal, ansiedad y dificultad de la concentración. Estas manifestaciones suelen ser desencadenadas por el estrés en pacientes sensibles, sin encontrarse ningún alteración intestinal o de otro órgano, que las explique.

Suele asociarse a trastornos sicológicos como depresión, neurosis y ansiedad, así como a cambios hormonales que frecuentemente coinciden con alteraciones emocionales.

El nombre correcto para este síndrome es Síndrome de Intestino Irritable, pues no solo afecta el colon. Sin embargo es común referirse a “Colon Irritable” cuando no puede diagnosticarse la causa, y por consiguiente tampoco corregirse el problema.

El diagnóstico de este síndrome suele ser muy ambiguo pues se basa en la falta de explicación por causas conocidas. Eso significa que si se practican varios exámenes y si no se encuentra nada que los explique se asume entonces que el paciente tiene “Colon irritable”. En servicios de salud como los manejados por la Ley 100 de Colombia es frecuente que emitan ese diagnóstico, o que sencillamente digan “es el Colon” sin efectuar ningún examen. Frecuentemente este diagnóstico no corresponde a la realidad pues haciendo exámenes de calidad puede detectarse y corregirse la causa. El tratamiento de este síndrome es apenas sintomático.

Es importante enfatizar que el colon es quizás el órgano mas calumniado del cuerpo humano en especial desde la aparición de sistemas de salud enfocados al lucro de los proveedores de salud como sucede con la Ley 100 en Colombia donde los proveedores se benefician cuando los exámenes no detectan nada pues ahorran así dinero en tratamientos.

También es muy frecuente que los pacientes a quienes se les diagnostica color irritable sean sometidos innecesariamente a exámenes invasivos como la rectoscopia, o incluso exámenes de alto riesgo como la colonoscopia que casi nunca son necesarios.

Existen numerosas enfermedades, muchas curables totalmente y que suelen ser diagnosticadas como “Colon Irritable” o simplemente como “el problema es el Colon”. Ejemplos de ello son el parasitismo intestinal, problemas hepáticos, del páncreas, hormonales, problemas urinarios, infecciones, cáncer, quistes ováricos, prostatitis, pólipos, diverticulitis, , gastritis, úlceras, etc. , etc., pero que sin exámenes adecuados nunca mejorarán, al mantenerse su causa desconocida.

Conclusión: Es recomendable que a los pacientes que han sido diagnosticados con este síndrome, se les efectúe exámenes de alta calidad y amplio espectro como el CMP para Abdomen ya que estos permiten determinar las causas y así poder solucionar la causa de los síntomas definitivamente.

TELEFONOS 571-2487018 y 57-3102536047
CL 73 10-10 OF 404