Dr Gonzalo E. Díaz Murillo  

                      ultrasonido - telemedicina

CMP
Tel 571-2487018, 57-3102536047     Evite la Biopsia de Próstata
 
     

 

Evite la Biopsia de Próstata
Biopsia de próstata
Gleason
Cáncer de próstata
Diesel causa cáncer de próstata
Hipertrofia prostática
Próstata
Prostatitis
Prostatectomía
Antígeno prostático - PSA
Riesgo de cáncer prostático
Sangre en el semen 
Impotencia
C.M.P.-Próstata
Diagnóstico del cáncer
Ecografía de Próstata

Asesoría médica en demandas en salud

La mujer
Cáncer de seno
Ecografía Ginecológica en color
Enfermedades de la mujer
CMP Mujer
Planificación

Telemedicina
Telemedicina
Telemedicina en la Ley 100
Propuesta al presidente
Servicios
Teleecografía
Èntrenamiento
Telemedicina postrada en Colombia

Infertilidad

CMP-Infertilidad

Infertilidad
Foliculograma
Causas de infertilidad
Cómo solucionar la infertilidad
Evite la laparoscopia
Endometriosis e infertilidad
Infertilidad masculina
Infertilidad y Varicocele
Infertilidad femenina
Infertilidad: Diagnóstico
Fertilización in Vitro
Inseminación artificial
Como saber si sufre o sufrirá infertilidad femenina
ICSI
Chequeo Médico Preembarazo
Tratamientos para infertilidad que fallan frecuentemente


Abdomen
El Colon
Ecografía Abdominal en color
Colonoscopia
Colon Irritable
CMP. Abdomen-Colon
Cáncer de páncreas
El estómago
El híhado

Otros temas
Enfermedad de difícil diagnóstico
Hipertensión
Neurología
Pérdida de Peso
Chequeos Médicos Ejecutivos

Desarrollo del cáncer

Ecografía en Color
Telemedicina
Boletín Salud
ley 100
servicios
Telediagnóstico

Polución de Bogotá

Posible desastre ambiental en Bogotá

Documental sobre polución

Colombia bloquea  ultrasonido y  telemedicina

Entrenamiento en Ecografía

2da opinión médica puede salvar su vida

 

Colon Irritable

Debemos repetir lo que decimos en otra de nuestras páginas:

Es preocupante la cantidad de diagnósticos errados catalogados como "inflamación del colon", "cálculo en el colon", o simplemente como "es el colon", "colon irritable" y que se están dando a nivel mundial, en muchos casos poniendo en peligro a los pacientes al ocasionarles peritonitis.

 El colon irritable no es una enfermedad sino un síndrome, es decir un conjunto de síntomas que corresponden tanto al intestino delgado como al intestino grueso (colon) y que comprenden alguna o varias de las siguientes manifestaciones: dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, distensión abdominal, dolor de cabeza, fatiga, cambios en la frecuencia de la evacuación intestinal, ansiedad y dificultad de la concentración. Estas manifestaciones suelen ser desencadenadas por el estrés en pacientes sensibles, sin encontrarse ningún alteración intestinal o de otro órgano, que las explique.

Suele asociarse a trastornos sicológicos como depresión, neurosis y ansiedad, así como a cambios hormonales que frecuentemente coinciden con alteraciones emocionales.

El nombre correcto para este síndrome es Síndrome de Intestino Irritable, pues no solo afecta el colon. Sin embargo es común referirse a “Colon Irritable” cuando no puede diagnosticarse la causa, y por consiguiente tampoco corregirse el problema.

El diagnóstico de este síndrome suele ser muy ambiguo pues se basa en la falta de explicación por causas conocidas. Eso significa que si se practican varios exámenes y si no se encuentra nada que los explique se asume entonces que el paciente tiene “Colon irritable”. En servicios de salud como los manejados por la Ley 100 de Colombia es frecuente que emitan ese diagnóstico, o que sencillamente digan “es el Colon” sin efectuar ningún examen. Frecuentemente este diagnóstico no corresponde a la realidad pues haciendo exámenes de calidad puede detectarse y corregirse la causa. El tratamiento de este síndrome es apenas sintomático.

Es importante enfatizar que el colon es quizás el órgano mas calumniado del cuerpo humano en especial desde la aparición de sistemas de salud enfocados al lucro de los proveedores de salud como sucede con la Ley 100 en Colombia donde los proveedores se benefician cuando los exámenes no detectan nada pues ahorran así dinero en tratamientos.

También es muy frecuente que los pacientes a quienes se les diagnostica color irritable sean sometidos innecesariamente a exámenes invasivos como la rectoscopia, o incluso exámenes de alto riesgo como la colonoscopia que casi nunca son necesarios.

Existen numerosas enfermedades, muchas curables totalmente y que suelen ser diagnosticadas como “Colon Irritable” o simplemente como “el problema es el Colon”. Ejemplos de ello son el parasitismo intestinal, problemas hepáticos, del páncreas, hormonales, problemas urinarios, infecciones, cáncer, quistes ováricos, prostatitis, pólipos, diverticulitis, , gastritis, úlceras, etc. , etc., pero que sin exámenes adecuados nunca mejorarán, al mantenerse su causa desconocida.

Conclusión: Es recomendable que a los pacientes que han sido diagnosticados con este síndrome, se les efectúe exámenes de alta calidad y amplio espectro como el CMP para Abdomen ya que estos permiten determinar las causas y así poder solucionar la causa de los síntomas definitivamente

 

citas

 

 

 
Consúltenos gratuitamente
por email