El Gleason

Consúltenos sobre próstata

El Gleason es el resultado interpretativo de la biopsia de próstata.

La Biopsia Prostática Transrectal es un procedimiento altamente peligroso y que puede causar la muerte.  Se hace introduciendo una aguja a través del ano y perforando el recto para llegar a la próstata, y contaminándola.

Es confiable el Gleason?

EL gleason es la clasificación subjetiva del tejido obtenido en la biopsia. Infortunadamente es muy propenso a error pues se basa en la interpretación de imágenes microscópicas obtenidas a partir de pequeñas muestras de tejido prostático logradas con la aguja. Estas muestras corresponden a un mínimo porcentaje de tejido prostático (1% en promedio) por lo cual no son representativas.

Además su interpretación es subjetiva, pues distintos patólogos podrán suministrar diferentes interpretaciones para la misma muestra.

No es como un examen de azúcar en sangre, que es objetivo pues bajo las mismas condiciones y paciente debe proveer resultados similares así diferentes bacteriólogos analicen la muestra.

El Gleason, que es el sistema universal de valoración del tejido prostático extraído en las biopsias de próstata, no es confiable para determinar la necesidad de tratamiento de cáncer de próstata pues muchísimas veces lleva a pensar equivocadamente que existe cáncer cuando no lo hay.

Y también, si la muestra examinada no contiene tejido canceroso, así exista cáncer, el resultado será equivocadamente normal.

Con mucha frecuencia las lecturas de Gleason menores o iguales a 7 no corresponden a cáncer, las lecturas iguales a 7 son obviamente dudosas, y las de 8 a 10 tienen mayor probabilidad de corresponder a cáncer pero siempre hay margen de error. Ver US National Library of Medicine National Institutes of Health (NCBI), respecto al Gleason.

Esto aplica a todos los resultados de biopsia, en especial con Gleason 7 o menor:

1. En algunos casos afortunadamente no corresponde a cáncer
  2. de corresponder a cáncer muchas veces no requiere tratamiento
  3. la biopsia no es tan precisa como se asume equivocadamente

Así, la biopsia prostática no es un procedimiento diagnóstico suficientemente confiable para decidir un tratamiento para cáncer, pues el paciente puede terminar sometido a tratamientos innecesarios que reducen considerablemente su calidad de vida.  Y en el peor de los casos puede terminar muerto a causa de la biopsia, como lo han demostrado autopsias a pacientes que han fallecido a causa de la biopsia prostática.

El someter el paciente a Biopsia es someterlo a los graves riesgos que conlleva la septicemia, las metástasis creadas al romper la cápsula de un eventual tumor, de desarrollar cáncer por la reacción inflamatoria, e incluso de muerte como lo han demostrado las autopsias practicadas a pacientes que han fallecido a causa de biopsias prostáticas.

El examen CMP-Próstata detecta en forma más simple el cáncer.

Cáncer de próstata detetado en el CMP-Próstata
Cáncer de próstata

Ver desarrollo del cáncer.

Consúltenos sobre próstata